INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/09/2016 y BOCM 29/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Banco de España ha elevado hasta el 3,2% la previsión de crecimiento del PIB para este año, cuatro décimas más que su estimación anterior del mes de junio. A pesar de este buen dato, la previsión de déficit ha empeorado considerablemente (ocho décimas arriba) el incumplimiento del déficit público, que se situará en el 4,9% del PIB este año, cuando el pacto con Bruselas pone el límite en el 4,6%. Es decir, el descuadre sólo se reducirá en una décima respecto al dato de 2015. De cara a 2017 y 2018, la institución prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,3% y el 2,1%, respectivamente, las mismas tasas que en junio, y atribuye esta ralentización a la «pérdida de pujanza» de algunos de los factores que han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada del precio del petróleo y de los tipos de interés, la depreciación del euro o la orientación expansiva que ha adoptado la política fiscal en

 

  • El impuesto a las grandes superficies amenaza ahora a 2.673 supermercados y más de 90.000 tiendas de barrio. Es el número de establecimientos que tendrán que pagar 17 euros por metro cuadrado, con efectos retroactivos desde su entrada en vigor hace 16 años, si la Generalitat de Cataluña no elimina la tasa. Es una tasa que la Comisión Europea ha tachado ya de ayuda de Estado de la que se benefician los supermercados y el comercio tradicional, enviando en este sentido varios requerimientos para su retirada. A la espera del dictamen definitivo por parte de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.

 

  • La autorización otorgada por un empresario para que la Inspección entre en su sede social es nula, por encontrarse viciado el consentimiento, si se ha obtenido tras una presión que excede de lo constitucionalmente permitido. Así lo determina el juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Cádiz, que considera que «cualquier actuación inspectora y más llevada a cabo por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), conlleva por su propia naturaleza un elemento coactivo, por lo que no puede entenderse que la autorización de entrada se concede por el titular de forma espontánea y libremente, en ningún caso, sino que la misma se produce en una valoración de las circunstancias en juego y así debe entenderse». Señala que la autorización debe ser previa a la intervención y desarrollarse con un margen de libertad de decisión, «cuestiones que no concurrieron en el caso de autos». La sede social no es un lugar público y para que acceda la Inspección es necesaria la emisión de autorización judicial

 

  • El endeudamiento de los hogares daneses supera el 135% del PIB del país, el nivel más alto de Europa después de Chipre, según datos de Eurostat. Los hogares de la Eurozona presentan un endeudamiento medio equivalente al 63% del PIB, muy por debajo de los niveles que presenta Dinamarca. Tal y como avisaba el FMI en un informe sobre Dinamarca en mayo de este año, «el rápido crecimiento de los precios clama vigilancia. Alimentados por unos tipos de interés históricamente bajos, los precios de la vivienda han subido rápidamente en los últimos tiempos, especialmente en Copenhagen».

 

  • Las autonomías se han estrellado contra los tribunales por los impuestos diseñados. Es necesario crear un grupo de trabajo mixto compuesto por técnicos del Ministerio de Hacienda y de las Consejerías de las comunidades autónomas en el que se debata la definición de un catálogo más o menos amplio de figuras de aplicación potestativa para las haciendas regionales. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre tributación autonómica realizado por la Fundación Impuestos y Competitividad cuyo patronato esta formado por grandes despachos

 

  • Las tasas judiciales no desaparecen de la escena. Aunque el pasado 9 de julio se hizo pública la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional que resolvía el recurso interpuesto por PSOE y declaraba la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas y de que este fallo sólo tiene efectos a futuro, por lo que no cabría la reclamación, ya se están presentando solicitudes de devolución a la Agencia Tributaria. El ministro de Justicia en funciones, ha anunciado su intención de revisar el sistema en el futuro: «Acataremos la sentencia del Constitucional e intentaremos tener un sistema de tasas equilibrado como teníamos antes».

 

  • Los expertos advierten de que la venta del tabaco de liar por Internet se ha disparado. El auge del contrabando de tabaco picado en los dos últimos años ha contribuido al leve pero continuado descenso de la venta de cajetillas ilegales, que el último año han bajado un 2,4% hasta situarse en el 8,2% del total de cigarrillos vendidos en estancos. Es decir, ante la crisis y el menor precio, el consumidor ha comenzado desde 2014 a consumir más tabaco de liar, según han coincidido los expertos en un congreso sobre el contrabando de tabaco celebrado en Sevilla.

 

  • Los medicamentos falsos le cuestan al sector farmacéutico de la UE 188 millones de euros cada año, lo que representa el 4,4% de las ventas legítimas anuales del sector en la UE. En el caso de España, son 1.170 millones de euros y un 5,9% de la facturación. Además, se producen pérdidas millonarias en impuestos. Estos datos se desprenden de un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), realizado a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el jueves en positivo impulsado por el anuncio de un acuerdo alcanzado por los países miembros de la OPEP para limitar la producción del petróleo, por primera vez desde 2008. El Ibex 35 subió un 0,64 por ciento a los 8.796 puntos. El avance estuvo liderado por la petrolera Repsol con un alza del 3,72 por ciento. Otros valores relacionados con las materias primas, como y Arcelor Mittal o Técnicas Reunidas también se anotaron un alza del 2,41 y 2,19 por ciento, respectivamente. En tanto, el sector bancario se tomó un respiro.

 

EMPRESA

  • Ericsson llevará a cabo este año un plan de ajuste de plantilla en algunas de sus actividades en España como parte de su programa global de eficiencias, que supondrá el despido de hasta 350 trabajadores de la compañía en el país, según ha informado la empresa en un comunicado. Este plan de de reestructuración se suma así a los 3.000 despidos que realizará la compañía en Suecia.

B.O.E   236     30/09/2016

Gas natural. Precios.- Resolución 26 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

Deje su respuesta