INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  30/08/2018 y BOCM 30/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • De los casi 900.000 posibles beneficiarios de la mejora de la pensión de viudedad, el 55% verán restada la mejora de su complemento a mínimo. Al ampliar la base reguladora del 52% al 56%, aumenta teóricamente la cuantía de la pensión, pero a la vez, el complemento a mínimos disminuye en la misma proporción, con lo que casi medio millón de beneficiarios «no apreciarán incremento de su nómina», según ha explicado hoy el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La ley no obliga a que esta subida de pensiones se aplique de oficio a los residentes en el extranjero, titulares de una pensión causada según la norma internacional. Por este motivo Trabajo recomienda a este colectivo y a cualquier pensionista de viudedad que no haya recibido la mejora de oficio, «que la soliciten en la entidad gestora si consideran que reúnen los requisitos para recibirla».

 

  • El Ayuntamiento de Santiago ha contabilizado 717 anuncios de viviendas de uso turístico sin registrar, lo que suponen un total de 3.188 plazas de alojamiento ilegal en la ciudad, con un impacto económico de más de 8,5 millones de euros sin fiscalizar. Más de la mitad de estos pisos se concentran en el casco histórico de la ciudad, según ha asegurado la concejala de Turismo. El Ayuntamiento ya ha iniciado las primeras inspecciones para sancionar.

 

  • La multinacional eólica danesa Vestas anunció el cierre de su planta de ensamblaje de León debido a la caída de la demanda de algunos de sus generadores en Europa. La medida afectará a 362 empleados, a los que la compañía prevé ofrecer la opción de trasladarse a otras factorías y centros de servicio del grupo en España, así como oportunidades laborales en otras empresas a través de un plan de recolocación que negociará con los representantes sindicales en los próximos 30 días. El Gobierno y la Junta de Castilla y León calificaron ayer de «deslealtad institucional» de la multinacional. El portavoz de los trabajadores anunció que con el traslado de la producción a China y Rusia, la empresa ganaría 100 millones más.

 

  • El Reino Unido y la UE tienen un acuerdo «a la vista» sobre los términos en que Londres dejará el bloque, según ha asegurado el ministro británico del Brexit, a parlamentarios el miércoles. Tras este anuncio, la libra sube con fuerza contra el euro y recupera los 1,11 euros por unidad de la divisa británica. Estas declaraciones se producen un día después de que la primera ministra de Reino Unido, considerase que un Brexit sin acuerdo no sería «el fin del mundo».

 

  • Los beneficios siguen creciendo en Europa. Lo hacen, eso sí, a un ritmo más lento que los estadounidenses: la estimación de ganancias para el Stoxx 600 en 2018 ha mejorado sólo un 2,9% desde que arrancó el año, mientras que la de su homólogo norteamericano, el S&P 500, lo ha hecho un 10%. Bankia, Sabadell, ACS y Mapfre serán ‘milmillonarias’ entre 2019 y 2020. Bankia es una de las compañías que en 2020 logrará, según las estimaciones del consenso que recoge FactSet, superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto. Dicho año, la mitad del Ibex, 17 de sus 35 miembros, podrán presumir de ser milmillonarias (incluyendo a Mapfre, que se quedará al filo).

 

  • La llegada y las pernoctaciones de turistas de Reino Unido y Alemania se han reducido en los primeros seis meses. En 2017, un año extraordinario en todos los parámetros turísticos, llegaron a España casi 82 millones de turistas. De ellos, casi 42, más de la mitad, eran británicos, alemanes y franceses. El frenazo de estos tres mercados en 2018 (-2,2% en llegadas y un 3,1% en pernoctaciones agregadas) hace temer al Gobierno un estancamiento e incluso un descenso en alguna de las cifras turísticas para el tercer trimestre, el más importante del año.

 

Deje su respuesta