INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/08/2016 y BOCM 29/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,1% en agosto, cinco décimas superior a la registrada en julio. Este incremento se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajan menos que el año pasado. También destaca la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en agosto en el –0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.
  • El precio medio de la vivienda subió el 7,5% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, mientras que las ventas se dispararon el 23,7%, hasta las 107.838 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores. Se consolida «la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014», también en lo que respecta al número de transacciones.
  • La CE ha asegurado que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, al mismo tiempo que ha repetido que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos. El portavoz del Ejecutivo comunitario ha respondido de esta forma a las palabras del ministro de Economía y vicecanciller de Alemania.
  • El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estudiado una Orden para modificar los horarios de los establecimientos de restauración y de ocio, anticipando a las 8 de la mañana la apertura de las terrazas, atendiendo así a una demanda de los sectores hostelero y turístico. La nueva Orden podría aplicarse ya desde «mediados de septiembre, una vez que se publique en el BOCM, según la presidencia regional, si el dictamen de la comisión jurídica asesora es favorable.
  • Las compañías de telecomunicaciones se han mostrado cautas sobre el reglamento que se hará público este martes en Bruselas y que regula la llamada neutralidad en Internet. Las operadoras de telecomunicaciones apuestan por una legislación “justa y simétrica” en materia de Internet que regule también a los gigantes de Internet como Google o Facebook. En este sentido, defienden las excepciones que el reglamento de la Unión Europea va a establecer al principio general de neutralidad de la red que impide bloquear o discriminar los contenidos que viajen por su red, salvo por orden judicial, para garantizar la seguridad, o cuando consideren que hay peligro de congestión de sus redes.
  • Dos de cada diez hipotecas contratadas en España durante el segundo trimestre del año tienen un tipo de interés fijo. La firma de este tipo de créditos se ha disparado y ha registrado un nuevo máximo histórico: ya suponen el 20,6% del total de los nuevos contratos, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, cuya serie arranca en 2004. En tan solo tres meses su ritmo de avance se ha más que duplicado, ya que en el primer trimestre de este año apenas representaban el 9,83% de los nuevos préstamos.

B.O.C.M   206      29/08/2016

Acuerdo de 2 de agosto de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el acuerdo de 18 de diciembre de 2014 del Consejo de Gobierno, por el que se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el apoyo al tejido industrial y empresarial del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020, y se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de entidad colaboradora para la gestión de dichas ayudas

Resolución 732/SG/2016, de 8 de agosto, de la Directora-Gerente de la Agencia de Vivienda Social, por la que se publica el modelo de solicitud del procedimiento denominado “Cambio de vivienda familias procedente de realojo”

Deje su respuesta