INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/06/2017 y BOCM

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las pequeñas y medianas empresas tienen un motivo más para estar en alerta y revisar que siguen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI). El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha iniciado una campaña de emailing en la que ha notificado a 20.495 pymes, bajo el asunto “Posible incumplimiento de la Ley 34/2002, 11 de julio“, una probable vulneración de las obligaciones normativas.

 

  • Una reciente sentencia ha clarificado que es accidente de trabajo también el que se produce en la pausa para el café. Los trabajadores cuya jornada diaria continuada exceda de seis horas tienen derecho a un periodo de descanso durante la misma no inferior a quince minutos. Dicho descanso que los trabajadores aprovechan para tomar café o un bocadillo se considerará tiempo de trabajo cuando así se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. La realidad evidencia, concluye el Tribunal, que es ordinario o habitual este tipo de breve salida en jornadas que superan las seis horas de trabajo continuado para disfrutar de este tipo de descansos. Por ello, no cabe considerar que estemos ante una salida desvinculada con el trabajo que hasta instantes antes se ha realizado, motivo por el podemos afirmar que el evento lesivo se produjo con ocasión del trabajo, siendo el mismo concausa, más o menos próxima de la patología generatriz del proceso de incapacidad temporal que nos ocupa.

 

  • La CE busca la creación de un plan de pensiones con unas condiciones comunes en toda la Unión y que funcione como complemento a los regímenes naciones. Así lo ha propuesto el organismo este jueves, con la esperanza de que pueda entrar en vigor a partir de 2019. El objetivo de Bruselas es contribuir a solventar el agujero en las pensiones que se creará en Europa por el descenso de la población activa y el aumento del número de jubilados debido al envejecimiento, así como impulsar el mercado europeo para estos productos financieros, que están muy desarrollados en algunos países pero apenas existen en otros. Los suscriptores podrán seguir contribuyendo a su plan de pensiones y transferir lo acumulado si se trasladan a otro país de la UE.

 

  • Hacienda no sancionará con la multa del 150% de la cuota a quienes declaren fuera de plazo bienes en el extranjero. Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos. Se trata del primer pronunciamiento oficial y con efecto normativo del Fisco respecto a las sanciones del llamado Modelo 720, sobre las que pende un expediente de la Comisión Europea, que las considera «desproporcionadas» y que atentan contra la libre circulación de personas y capitales. De hecho, la Comisión está a punto de comunicar que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por este asunto. Esta consulta, que todavía no es pública, llega a los tres años de su presentación por el contribuyente.

 

  • La prohibición de la venta a pérdidas vigente en España parece tener los días contados. El Tribunal de Justicia europeo ha emitido este jueves un dictamen provisional que declara esa prohibición incompatible con una directiva europea de 2005 sobre prácticas comerciales desleales de las empresas en su relación con los consumidores. La sentencia definitiva del Tribunal europeo todavía tardará unos meses en llegar. Pero si secunda la tesis del Abogado General, como suele ocurrir en una mayoría de los casos, España tendrá que levantar la prohibición y permitir la venta a pérdidas de manera general.

 

 

 

 

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 9,2 millones en mayo, un 5,3% más que en el mismo mes de 2016, según encuesta INE. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 2,1% y las de no residentes un 6,8%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 6,2% en mayo. En mayo se ocupan el 32,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 5,2% menos que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,2%, con un descenso del 5,5%.El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 6,1% respecto a mayo de 2016. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (49,7%), sube un 7,0%.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Bankia ha analizado pormenorizadamente los balances de BMN parara llevar a cabo la fusión, determinar el precio y ver con claridad las oportunidades de negocio. En los últimos tres meses, ha trabajado intensamente para establecer un plan que conduzca a una generación de sinergias de 155 millones y a un aumento del beneficio por acción del 16% en 2020. Los minoritarios de BMN estudian emprender acciones legales por la fusión con Bankia. Para poder cumplir con estos objetivos, estima necesario un ajuste de plantilla, que sería superior al 16% del grupo levantino. Afectaría principalmente a los servicios centrales, donde trabajan unas 600 personas, el 15% del total.

 

  • El Ibex 35 cerró la sesión del jueves en 10.531 puntos, un 1,6 por ciento menos. Sólo Bankinter y DIA se salvaron de los recortes, con subidas exiguas. El resto del sector financiero acompañó en rojo al selectivo, con caídas que fueron desde el 0,167 por ciento de Sabadell al 1,5 por ciento de Santander. Los sectores tradicionalmente más defensivos con altos dividendos y las constructoras estuvieron entre los más penalizados. ACS bajó un 3,89 por ciento y Red Eléctrica perdió un 2,66 por ciento.

 

 

EMPRESA

 

  • Colonial ha aprobado la conversión de la inmobiliaria en socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), decisión se hará efectiva con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2017 y que le permitirá beneficiarse de un tratamiento fiscal más favorable y que supondrá una mejora «significativa» en su flujo de caja y en su beneficio neto. La otra sociedad inmobiliaria que cotiza en el Ibex 35 es Merlin Properties.

 

  • Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado un acuerdo que pone fin al conflicto abierto en el sector hace cuatro meses y permite desconvocar los paros aún programados en los puertos. Han fijado las líneas básicas para sentarse a negociar un nuevo convenio para el sector, tras ceder ambas partes en sus pretensiones iniciales. Los trabajadores se han comprometido a desconvocar los paros aún previstos y a garantizar la estabilidad en el sector en tanto se desarrolla esta negociación, mientras que, por su parte, las empresas han garantizado la subrogación del colectivo de estibadores.

B.O.E   155     30/06/2017

Medidas urgentes.- Resolución de 22 de junio de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.

 

Resolución de 22 de junio de 2017, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

 

Deje su respuesta