INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 30/05/2017 y BOCM 30/05/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,9% en mayo, siete décimas inferior a la registrada en abril. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de los paquetes turísticos. Evolución de la tasa mensual Los precios de consumo registran en mayo una tasa del –0,1% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.

 

  • El Ministerio de Hacienda cambiará el reglamento del IRPF para que los médicos no tengan que tributar cuando van a congresos, invitados por las farmacéuticas y otras empresas del sector sanitario. El anuncio del ministro Cristóbal Montoro llega apenas unos días después de que organizaciones médicas y la industria expresaran su preocupación por una nota aclaratoria de la Agencia Tributaria en la que recordaba que –como lleva haciendo en los últimos diez años– este tipo de formación financiada por empresas terceras se considera retribución en especie.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo es de 27.720, un 20,2% más que en el mismo mes de 2016, según el INE. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 6,4% en tasa anual y se sitúa en 114.469 euros. El tipo de interés medio es del 3,23% (un 0,3% superior al registrado en marzo de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,5% a tipo fijo.

 

  • El pago de impuestos con inmuebles realizado por un contribuyente a una Administración tributaria no constituye una entrega de bienes a título oneroso y, por tanto, no tributa por el IVA, según establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia de 11 de mayo de 2017. Estima que una operación de dación en pago de un bien, que tiene como finalidad la extinción de una deuda tributaria, no puede considerarse una operación a título oneroso a efectos de su sujeción al IVA. Y matiza, que es al juez nacional a quien corresponde aplicar estas indicaciones emitidas por el TJUE y basadas en los autos del procedimiento principal.

 

  • La Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo podría entrar esta semana en su recta final. Al menos así lo espera el grupo de Ciudadanos –autor de la proposición de ley– y la mayoría de grupos que ya han acordado un buen número de enmiendas. Las novedades pactadas entre el PP y Ciudadanos se incorporarán previsiblemente en la futura ley, junto a otras que el Gobierno está negociando ahora y hasta el último minuto con el PNV y el PdCat. El calendario previsto inicialmente es que el texto con todas estas novedades se apruebe esta semana en Ponencia y sea remitido al Senado, para que vuelva al Congreso y sea definitivamente aprobado dentro del mes de junio. Fuentes de la negociación aseguran que el Ministerio de Empleo estaría dispuesto a admitir una rebaja del recargo por impago.

 

  • Europea verificará el nivel real de emisiones de los automóviles puestos en circulación y podrá imponer multas a los fabricantes de 30.000 euros por cada coche que emita por encima de los límites legales impuestos, según el proyecto de Reglamento sobre homologación de vehículos pactado ayer por los ministros de Industria de la UE. Bruselas considera que la norma “garantizará que los fabricantes cumplen de manera estricta con los con los requisitos de seguridad, medio ambiente y fabricación”. Pero el número de controles pactados por los ministros hace dudar que sea suficiente para verificar el nivel real de emisiones del parque automovilístico. Por ejemplo, España solo tendría que examinar 29 vehículos al año.

 

 

 

  • Alemania ha establecido también la prohibición en su territorio de que los conductores, ya sean autónomos o asalariados, realicen el descanso semanal ordinario a bordo de los camiones. Dicha normativa, que ha entrado en vigor este jueves 25 de Mayo, prevé sanciones económicas en caso de incumplimiento tanto a la empresa (con multa de 1500 euros) como al conductor (con multa de 500 euros). Debe quedar claro que la citada prohibición, se aplica exclusivamente a los descansos semanales normales, esto es, a todos los descansos semanales superiores a 45 horas que los conductores deben tomar obligatoriamente cada dos semanas de conducción. Dicha regulación, aplicable a conductores asalariados y autónomos, se suma a las prohibiciones ya aprobadas en Francia y Bélgica. La Abogacía General del Tribunal Europeo considera legal dicha prohibición.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 13 entidades bancarias ante el Banco de España por irregularidades relacionadas con el real decreto que aprobó el Gobierno para reclamar las cláusulas suelo, según ha informado la organización de defensa de los consumidores. La mayoría de las quejas son por poner trabas a los usuarios para recoger sus reclamaciones por vía extrajudicial. Facua está participando en la reclamación de los intereses por cláusulas suelo de 21.000 hipotecados. Sus equipos jurídicos han recopilado las respuestas y requisitos que les están reclamando en función del banco en el que intentan reclamar por vía extrajudicial.

 

EMPRESA

 

  • El Ministerio de Industria prevé reducir de 25 a 15 años la vida útil de las 29 plantas de tratamiento de purines y residuos de explotaciones de porcino, que también funcionan como plantas de cogeneración de energía. Esto implica que las instalaciones de este tipo construidas antes de 2002 tendrán que cerrarse, lo que afecta a un tercio de ellas. Hay una compensación: una ligera mejora de las primas a la producción de energía que se habían rebajado drásticamente en 2014 con la reforma del ministro Soria y que, según fuentes de las empresas, pueden ser suficientes para mantener la actividad de un sector que invirtió unos 500 millones.

 

 

  • Barcelona: los promotores piden flexibilidad a la limitación de aparcamientos. La nueva regulación que ha aprobado inicialmente el gobierno municipal limita el número de plazas de aparcamiento en las construcciones de obra nueva, ya sean pisos, oficinas o centros comerciales. Lo que antes eran las dotaciones mínimas se convierte en máximas. El Ayuntamiento achaca la medida a una nueva situación derivada de la reducción del parque automovilístico: hay 640.000 plazas de aparcamiento para 570.000 vehículos matriculados en la capital catalana. Esa sobreoferta en la que se apoya el gobierno municipal no tiene en cuenta los miles de vehículos procedentes de la región metropolitana que se desplazan cada día hasta Barcelona para trabajar. El sector reclama que la regulación no sea tan rígida y se adapte a cada barrio. Los que celebran la medida son el gremio de garajes de Barcelona.

 

B.O.E   128     30/05/2017

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 17 de mayo de 2017, Convenio colectivo de KA-OIL Catalunya, SL.

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, Convenio colectivo del Grupo Importaco Frutos Secos.

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, Convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito. 99001945011981

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, Plan de igualdad de Telefónica Audiovisual Digital, SLU, DTS Distribuidora de Televisión Digital, SA, y Compañía Independiente de Televisión, SL.

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, revisión salarial 2016 y 2017 del XV Convenio colectivo para el comercio de flores y plantas. 99001125011982

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, sentencia de la Audiencia Nacional, relativa al Convenio colectivo de ámbito estatal para la fabricación y comercialización de frutas y verduras frescas seleccionadas, limpias, troceadas y lavadas listas para consumir o cocinar. 99100205012016

 

Resolución de 17 de mayo de 2017, Acuerdos de revisión y tablas salariales para el período 1 de abril de 2017 a 31 de marzo de 2018, del Convenio colectivo de Exide Technologies, SLU.

 

B.O.C.M   127     30/05/2017

Orden 927/2017, de 5 de mayo, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se establecen las bases reguladoras del sistema de ayudas a las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIA) para la mejora de la sanidad vegetal en la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden 789/2017, de 10 de abril, de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, por la que se procede a la convocatoria, para el año 2017, de los pagos de compensación en zonas de montaña de la Comunidad de Madrid, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Deje su respuesta