INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/11/2016 y BOCM 28-29/11/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,7% en noviembre, la misma que la registrada en octubre, según el INE. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 0,5%.

 

  • A partir del próximo año la Agencia Tributaria pondrá la lupa sobre los derechos de suscripción preferentes procedentes de la retribución que da a elegir entre efectivo o acciones nuevas, conocida como scrip dividend. Desde el 1 de enero, la venta de los derechos, ya sea en la Bolsa o a la empresa cotizada, pasará a tener el mismo efecto. En ambos casos se tributará en el acto, o casi, y se pagará lo mismo. La medida supone igualar el tratamiento de la retribución en efectivo de las empresas. Con el cambio normativo la alternativa de recibir las nuevas acciones gana atractivo. La reforma no solo penaliza la retribución con acciones a través del scrip dividend –donde la firma tiene el compromiso de recomprar los derechos de la ampliación a un precio fijo–, sino a todas las ampliaciones de capital con derechos de suscripción preferente.

 

  • El TSJ de Madrid rechaza que se produzca una discriminación cuando solo se paga a unos trabajadores bonus, sin que los reciban todos los empleados del colectivo. La sentencia, de 14 de septiembre de 2016, permite que la dirección de la empresa entregue esta retribución al empleado que considere oportuno, a partir de una evaluación discrecional de los resultados del trabajador. Por otra parte, la sentencia niega que el bonus sea consolidable, genere derechos adquiridos o sea condición más beneficiosa.

 

  • Entre un 70% y un 75% de los trabajadores de los centros de atención al cliente ha secundado la jornada de huelga de 24 horas que han convocado este lunes los sindicatos para reclamar un convenio digno, cuya negociación sigue atascada desde hace más de 22 meses, según han informado CCOO, CGT y UGT. Tras esta nueva jornada de huelga de 24 horas, los sindicatos han convocado otras siete en el mes de diciembre.

 

  • El Tribunal Supremo considera que son nulos los pactos que excedan los 60 días para el pago a las subcontratas establecido para el abono de las facturas en los contratos de obra porque infringen lo establecido en el Código Civil. En sentencia de 23 de noviembre de 2016, considera que los plazos contenidos en la misma tienen carácter imperativo para las partes, lo que comporta que todos aquellos pactos que exceden de dicho límite temporal de 60 días naturales resulten nulos de pleno derecho por contravención de lo dispuesto en la norma imperativa -artículo 6. 3 del Código Civil-. La sentencia tan solo admite una única excepción, prevista en el artículo 4.2 de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

 

  • Los alquileres de viviendas empiezan a ser demasiado caros en las principales capitales españolas. Solo una de cada cuatro casas en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca  o San Sebastián cuesta más de 500 euros mensuales, según se desprende de un ranking elaborado por Idealista en base a los anuncios publicados en su portal. Los alquileres con precios por debajo de los 300 euros mensuales suponen el 2% de la oferta y los que cuestan entre 300 y 500 euros representan el 25%.

 

  • La variación mensual del Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) entre los meses de septiembre y agosto de 2016, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es cuatro décimas superior a la del mes anterior. De los cuatro sectores analizados, sólo uno presenta tasas mensuales negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos y Servicios no financieros de mercado registran los mayores aumentos (ambos del 0,9%). Por el contrario, Industrias extractivas y manufacturera presenta un descenso del 1,1%.

 

  • El TS rechaza que la regulación del complemento por antigüedad del personal laboral de Madrid sea discriminatorio. El Supremo ha revocado la sentencia que estimó el recurso de varios sindicatos y decretó la nulidad, por discriminatorio, del artículo 37.7 del citado convenio colectivo, que establece que a los trabajadores eventuales que pasen a formar parte de la plantilla de personal laboral fijo, se les computarán los servicios prestados en la Comunidad de Madrid, a efectos de antigüedad.

 

  • Consejos para combatir el fraude en las organizaciones. Hombre, de entre 36 y 55 años, con una antigüedad en la empresa de más de seis y que ocupa la posición de director o forma parte del consejo de administración de la compañía (principalmente, en puestos ejecutivos). Éste es el perfil genérico del defraudador empresarial global, según se desprende de un estudio presentado ayer y elaborado por KPMG International. Analizar los riesgos de forma recurrente y proactiva, identificando los peligros y planteando controles suficientes y proporcionales. Implantar un mayor empleo de la tecnología. Seleccionar correctamente a los terceros con los que se relaciona la organización atendiendo a criterios de ética e integridad. s necesario establecer procesos pautados destinados a comunicar e investigar fraudes, garantizando que las actuaciones corporativas sean proporcionales y se atiende a lo dispuesto en la legislación que resulte de aplicación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cayó un 0,64 por ciento este lunes, a 8.619 puntos, por el retroceso de la banca, caída que se ha generalizado en el sector en toda Europa ante el referéndum constitucional en Italia este domingo. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se dejaron un 1,6 % y un 0,8 %, respectivamente. Popular fue el valor que más cayó de la jornada con descensos del 7,77 % tras recibir una rebaja en el precio objetivo de Credit Suisse.

 

EMPRESA

 

  • Las grandes empresas de moda vuelven a apostar por una producción de proximidad, sobre todo, con el objetivo de poder reducir los tiempos de respuesta. Un cambio en el sector ante el que cabe preguntarse si hoy en día las empresas del sector textil están preparadas para trabajar para esas grandes marcas. El sector debe trabajar para «encontrar un balance para tener una estructura óptima en cuanto a costes y ser flexible y competitivo en cuanto a la producción exigida». Otra de las dificultades a la hora de trabajar para grandes marcas de moda se centra en «conocer y asimilar todas las nuevas normativas y legislaciones europeas, las certificaciones de calidad de producto y, sobre todo, cómo implementarlas en las líneas de producción de forma rentable».

 

B.O.E   288     29/11/2016

Acuerdos internacionales.- Modificaciones al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT) adoptadas por la Asamblea de la Unión Internacional de cooperación en materia de patentes (Unión PCT) en su 47ª reunión (20º sesión ordinaria), celebrada en Ginebra el 14-10-2015.

 

Impuestos.- Orden HFP/1822/2016, de 24 de noviembre, por la que se introducen determinadas modificaciones técnicas en los diseños físicos y lógicos de los modelos de declaración informativa nºs. 165, 170, 193, 194, 196, 280 y 282 aprobados, respectivamente, por Orden HAP/2455/2013, de 27 de diciembre, Orden EHA/97/2010, de 25 de enero, Orden EHA/3377/2011, de 1 de diciembre, Orden de 18 de enero de 1999, Orden EHA/3300/2008, de 7 de noviembre, Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre y Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo.

 

IRPF e IVA.- Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 14 de noviembre de 2016, Convenio colectivo del Grupo Renfe.

 

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016-Ayudas Juan de la Cierva-Incorporación

 

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 -Ayudas Ramón y Cajal

 

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016-Ayudas Juan de la Cierva-Formación

 

Extracto de la Resolución de 21 de noviembre de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2016, de diversas actuaciones contempladas en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Incorporación, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016-Ayudas para personal técnico de apoyo

 

B.O.C.M   286     29/11/2016

Resolución de 3 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Formación, por la que se aprueba publicar el modelo de impreso correspondiente a los procedimientos “Seguimiento y evaluación de acciones formativas. Programas de Formación para el Empleo”

 

Resolución de 3 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Formación, por la que se aprueba publicar el modelo de impreso correspondiente a los procedimientos “Seguimiento y Evaluación de Acciones Formativas. Programas de Formación en Alternancia con el Empleo”

 

Resolución de 23 de noviembre de 2016, del Director General de Transportes, por la que se publican los modelos de solicitud 1032F1 y 1032FR1

-Subsanaciones en el acceso a pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud como Conductor Profesional(CAP)

-Solicitud de acceso a pruebas para la obtención del Certificado de Aptitud como Conductor Profesional(CAP)

Deje su respuesta