INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/09/2016 y BOCM 28/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Las entidades financieras adelantarán al fisco hasta el 25% de su resultado. Unas 9.000 empresas que facturan más de 10 millones anticiparán el 23%. El Gobierno espera ingresar unos 8.000 millones con esta medida. La idea que el ministro de Hacienda está trasladando a los diferentes grupos parlamentarios consiste en que los bancos adelanten a la Agencia Tributaria hasta el 25% de su resultado contable a cuenta de la liquidación del impuesto de sociedades. El resto de empresas que facturen más de 10 millones de euros anticiparán el 23% en los pagos fraccionados de octubre y diciembre. La medida afectará en total a 9.000 empresas, el doble de lo planeado, y permitirá ingresar unos 8.000 millones de euros, casi 2.000 millones más de lo barajado inicialmente.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0,3% en septiembre, cuatro décimas superior a la registrada en agosto. Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015. La tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del 0,1%.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 18.706, un 14,9% menos que en el mismo mes de 2015, según la estadística de Hipotecas el INE. No obstante, la nota destaca que durante el mes de julio los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los Registros en los próximos meses. El 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utiliza un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,26%, un 3,5% inferior al registrado en julio de 2015.

 

  • El presidente del BCE reconoce que la entidad está alerta ante las posibles «consecuencias no intencionadas» de su política monetaria expansiva. Pero no cree que se estén creando burbujas en los mercados de activos inmobiliarios ni financieros. En su discurso, señaló que «observamos incrementos algo más fuertes en los precios del mercado inmobiliario residencial, notablemente en las grandes ciudades en Alemania». Sí que dijo que emergen señales de que se están tomando riesgos excesivos y que se deberían adoptar medidas de prudencia macroeconómica a un nivel nacional.

 

  • La CE identifica los principales problemas a los que se enfrenta el comercio electrónico en la UE y propone una serie de cambios normativos para implementar y potenciar su crecimiento. Frente a las barreras artificiales, la CE ha lanzado una serie de propuestas normativas que deberían servir para limitar los problemas. Respecto a la restricción de la venta online de productos, que se opone frontalmente al derecho de la competencia, el órgano europeo propone no sólo prohibir el geobloqueo en el sentido más estricto -imposibilitar compras online a través de webs de otros estados miembros-, sino también la llamada geodiscriminación -segregación en precios o condiciones por razón de la nacionalidad, la residencia o establecimiento del comprador online-.

 

  • El Gobierno andaluz modificará la Ley de Cooperativas para facilitar la constitución de nuevas sociedades. El Gobierno andaluz modificará la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, vigente desde 2011, con el fin de reducir de tres a dos el número de personas socias que se exige para la constitución de este tipo de empresas de economía social. El Ejecutivo autonómico ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de ley que hará posible esta medida de flexibilización, orientada a facilitar el desarrollo de un sector estratégico del que Andalucía es actualmente líder nacional (3.990 entidades y más de 50.000 trabajadores). El cambio normativo incluirá también mejoras en el régimen sancionador y otros ajustes de carácter técnico.

 

  • La patronal quiere que se mantenga la moderación salarial actual y así lo defenderán los empresarios en la negociación que mantienen con los sindicatos dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Por ello, el dirigente empresarial de Cepyme ha dejado claro que la patronal no aceptará un incremento de salarios del 4%, reclamado por UGT, porque es «una exageración» e “irrealizable”.

 

  • Las tasaciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año crecieron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 487.716 por un importe de 160.010 millones de euros, cifra que supone un 14% más que en el primer semestre de 2015, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que aglutina en torno al 90% de las tasaciones del sector.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El 62% del ajuste de plantilla de Banco Popular se realizará por la vía de prejubilaciones. Banco Popular prevé que más de 1.800 empleados de los aproximadamente 2.900 trabajadores afectados por el proceso de reestructuración de la entidad se puedan acoger a fórmulas de prejubilación. En un comunicado tras la reunión mantenida con los sindicatos, el banco ha limitado el «impacto real» del ajuste a menos de 1.100 personas, menos del 9% del total de la plantilla de Popular y Pastor.

 

  • El FROB analiza la fusión de BMN y Bankia, para lo que contratará a asesores externos. El Gobierno en funciones ha dado ya los primeros pasos para la fusión entre Bankia y BMN. El FROB, ya ha analizado la operación, aunque ahora contratará a asesores externos para estudiar todas las vías posibles con el objetivo “de optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas”, según comunicó ayer. Economía ya se ha pronunciado a favor de esta operación, lo mismo que los diferentes grupos políticos. La nueva entidad tendría 2.500 oficinas.

 

EMPRESA

  • El grupo alimentario Ebro Foods ha informado de que los miembros de su plantilla que lo deseen podrán pasar a cobrar una parte de su salario en acciones de la compañía. La iniciativa está recogida en el «Plan retributivo de entrega de acciones para el ejercicio 2016» comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dirigido tanto a los trabajadores de la matriz como a los de sus filiales en España.

B.O.E   235     29/09/2016

Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 23 de septiembre de 2016, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se modifica el anexo I de la Resolución de 16 de noviembre de 2011, por la que se crea y regula el Registro Electrónico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Deje su respuesta