INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/06/2017 y BOCM 29/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,5% en junio, cuatro décimas inferior a la registrada en mayo. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 1,9%. En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado. También influye que los precios de la electricidad han aumentado menos este mes que en junio de 2016.

 

  • La ganancia media anual por trabajador fue de 23.106,30 euros en 2015, un 1,1% superior a la del año anterior, según la encuesta anual de estructura salarial del INE. El salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior) presentó un valor de 19.466,49 euros en 2015. El sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros. La actividad económica con mayor remuneración anual fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 51.919,72 euros). Por el contrario, los asalariados de Hostelería (13.977,06 euros) tuvieron la remuneración media más baja. En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 33,1% al de los contratados indefinidos.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.747,5 millones de euros el pasado 1 de junio. El incremento interanual se sitúa en el 3,02%. La pensión media de jubilación asciende a 1.063,14 euros, lo que representa un aumento del 2,01% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 920,22 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,89%.

 

  • La tasa de paro de España en 2016 escalaría hasta casi el 30% si en la definición oficial de paro se incluyera a los trabajadores subempleados, es decir, aquellos que se encuentran trabajando a tiempo parcial pero que desearían trabajar más horas. En un artículo incluido en el informe trimestral de la economía española del segundo trimestre, el Banco de España ha analizado otros métodos de medir el desempleo distinto al oficial. De acuerdo con la definición oficial de desempleo, la tasa de paro se situó a cierre de 2016 cerca del 18,6%. El Banco de España señala que el mayor aumento del paro cuando se considera a los trabajadores subempleados se debe al incremento que experimentó el empleo a tiempo parcial en este periodo, desde el 11,7% de finales de 2006 al 15,3% a cierre de 2016, y sobre todo, al aumento del tiempo parcial involuntario, que ha pasado de representar cerca de un 30% a superar el 60%. Además, observa una «acusada reducción» de la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo desde un empleo a tiempo parcial involuntario.

 

  • La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para que permitir que los ayuntamientos, en coordinación con su correspondiente administración autonómica, puedan intervenir ante incrementos abusivos del precio del alquiler. El texto finalmente aprobado también reclama el impulso de un parque público de alquiler utilizando casas vacías de grandes tenedores «prioritariamente la SAREB y las entidades financieras que no estén cumpliendo su función social», a través de mecanismos legales que obliguen a incorporar estos inmuebles desocupados al ‘stock’ público de viviendas. Asimismo, el acuerdo del Congreso pasa por revisar la fiscalidad y condiciones legales de las SOCIMIS con el objetivo de vincularlos a la promoción de vivienda de alquiler asequible, y así «garantizar el retorno social de este tipo de sociedades, preservando la función social de la vivienda». La iniciativa ha salido adelante a pesar del rechazo del PP y Ciudadanos.

 

 

 

 

  • Las residencias de estudiantes en España se han convertido en un producto estrella de inversión inmobiliaria debido a la fuerte demanda universitaria, lo que les convierte en unos inmuebles con unos altos niveles de ocupación que les blindan durante las crisis y les hace muy atractivo a los ojos de los fondos internacionales. España ofrece mejores rentabilidades que otros importantes mercados europeos como los Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania. Según el representante de CBRE la rentabilidad se mueve entre el 5,5% y el 7,5% dependiendo del tamaño y de la localización.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en abril es de 21.163, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2016. El importe medio es de 112.834 euros, con un aumento anual del 5,4%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 3,24% (un 1,2% superior al registrado en abril de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 60,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 39,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un aumento anual del 1,1%) y del 3,37% para las de tipo fijo (un 7,8% menor).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El cobre será el metal más ‘valioso’. En la última década, los fondos negociados en bolsa (ETF’s) respaldados por oro han atraído más dinero que cualquier otra materia prima. Incluso los principales bancos centrales del mundo conservan aún grandes cantidades de lingotes como activo de reserva. Pero cuando se trata de la inflación, que puede socavar el valor de las carteras que no siguen el ritmo de los precios al consumidor, cualquiera que compró oro como cobertura durante los últimos 25 años se ha perdido un negocio mucho mejor: el cobre. Por cada 1% de crecimiento anual en el índice de precios al consumidor desde 1992, el cobre subió casi un 18%, mientras que el oro subió un 5,2%. Sólo un índice más amplio de materias primas energéticas, que incluye petróleo y gas natural, tuvo mejores resultados que el cobre.

 

  • El Ibex ganó ayer miércoles un 0,51 % a 10.702,7 puntos. Los bancos aceleraron la subidas en la segunda parte de la sesión y fueron los principales motores del rebote después de noticias alentadoras esta semana para el sector en Europa y a la espera del precio de salida bolsa del grupo andaluz Unicaja. Bankia continuó aprovechando el efecto positivo de la absorción de BMN y se revalorizó otro 4 por ciento. Las declaraciones de Draghi el martes, que se interpretaron como un giro del BCE hacia un endurecimiento de la política monetaria, provocaron también una marcada subida en la rentabilidad de los bonos, causando ventas en renta variable, especialmente en sectores vinculados a la exportación y sensibles a los tipos de interés.

 

EMPRESA

 

  • La industria alimentaria española batió en 2016 el récord de producción y de exportaciones. Consolidó la línea de recuperación iniciada en los últimos años tras la crisis de 2008. El sector sufrió una leve reducción de empresas, pero mantuvo la creación de empleo. Según los datos anuales publicados ayer por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) el valor de la facturación ascendió a 96.400 millones de euros, el 1,3% más. Se coloca así por encima de los niveles anteriores a la crisis. La exportación de alimentos y bebidas de España marcó un máximo histórico de 27.500 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 8,4% sobre el año anterior. La industria alimentaria logró un superávit (saldo entre importaciones y exportaciones) de 7.240 millones, lo que supone un crecimiento del 21%.

 

B.O.E   154     29/06/2017

Jurisdicción voluntaria.- Ley 4/2017, de 28 de junio, de modificación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

 

Gas natural. Precios.- Resolución de 28 de junio de 2017, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publica la tarifa de último recurso de gas natural.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución 14 de junio de 2017, Acuerdo de prórroga de la ultraactividad del Convenio colectivo Equipos Nucleares, SA.

 

Resolución de 14 de junio de 2017, Convenio colectivo de Radio Popular, SA.

 

Resolución de 14 de junio de 2017, Convenio colectivo de Sociedad Española de Instalaciones de Redes Telefónicas, SAU.

 

Resolución de 14 de junio de 2017, Convenio colectivo de Uniprex, SAU.

 

Resolución de 14 de junio de 2017, Convenio colectivo del Grupo Cetelem.

 

Resolución de 14 de junio de 2017, revisión salarial de los años 2016 y 2017 del Convenio colectivo de Docks Logistics Spain, SA.

 

Ayudas.- Orden APM/622/2017, de 28 de junio, por la que se establece, para la campaña 2016, el límite máximo presupuestario del régimen simplificado para pequeños agricultores.

 

Deje su respuesta