INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 29/03/2018 y BOCM 29/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El 83,62% de los pensionistas autónomos percibe menos de 800 euros mensuales, según análisis de la Unión de Autónomos (Uatae) a partir de las estadísticas de pensiones publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La pensión más común es, sin embargo, de entre 600 y 650 euros, una cifra que se sitúa por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Se debe al actual sistema de cotización, «el principal problema en lo relativo a las escasas pensiones de los autónomos».

 

  • Los asesores fiscales están advirtiendo sobre la utilización de la nueva aplicación móvil para hacer la Renta. A la comodidad de esta nueva herramienta se une la falta de algunos datos sobre el contribuyente que desconoce Hacienda y son necesarios para hacer la declaración. La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España reconoce los esfuerzos que desde la AEAT se realizan para tratar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A pesar de esto, advierte de la posibilidad de que muchos contribuyentes, de los 4,85 millones, según los cálculos de la Agencia Tributaria que podrán utilizar este sistema, confirmen su Declaración “con un único clic”. De esta forma, e impulsados por agilizar el tiempo en la devolución de parte de la cuota que pagó por adelantado a la Agencia Tributaria, se podría pasar por alto la revisión de que todos los datos son correctos, y, sobre todo, que las reducciones y deducciones a las que tenga derecho están debidamente aplicadas.

 

  • El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de enero se ha situado en 16,40 días para el conjunto de las Comunidades Autónomas, lo que supone un aumento de 4,90 días con respecto al mes anterior. En este mes de enero, incumplen el plazo de 30 días Cantabria, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Con respecto al mes de diciembre, cuando estaban por debajo de esos 30 días, estas dos últimas comunidades han presentado un PMP superior al plazo máximo de pago. Por otro lado, y como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.

 

  • Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018, que contiene los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, y es el instrumento para su programación y coordinación. Una de las novedades más significativas que incorpora el PAPE 2018 es que, en cumplimiento de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, recoge los Objetivos Clave que utiliza la Red de Servicios Públicos de la Unión Europea para evaluar el desempeño de todos ellos. Además, incluye los Objetivos Estratégicos con lo acordado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. Estos Objetivos son: promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes; potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social y la inserción de los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años; impulsar una oferta formativa acorde a las necesidades del sistema productivo y dirigida a un mercado laboral cambiante; entre otras.

 

  • El TSJC considera discriminatoria la denegación del permiso de acumulación de las horas de lactancia a un trabajador cuya pareja estaba en situación de desempleo en el momento de solicitar este permiso, y reconoce el derecho del trabajador a disfrutar del mismo. El trabajador afectado había solicitado el permiso de acumulación de lactancia que la empresa le había concedido, y mientras la estaba disfrutando la empresa contactó con él para decirle que lo había consultado a sus asesores y que no tenía derecho a disfrutar del permiso para que su pareja no estaba trabajando, que debía reincorporarse y le descontó de la nómina el importe correspondiente a los días de permiso disfrutados. La sentencia dictamina que no es necesario que los dos progenitores trabajen para poder acceder al permiso, tal y como defendía la empresa.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Defensor del Pueblo Europeo ha decidido llevar a cabo una investigación de oficio en vista del elevado número de reclamaciones recibidas sobre la denegación de acceso a documentos relativos a la resolución del Popular por parte de la JUR. El organismo ofrece un enlace en el que los afectados podrán seguir toda la información relativa a la investigación. La JUR ha cerrado sus puertas a los afectados, asegurando en diversas cartas remitidas a los mismos que “la divulgación de detalles de la metodología aplicada en este caso puede dar lugar a especulaciones infundadas sobre la manera en la que la JUR puede llevar a cabo futuras evaluaciones, que por su naturaleza dependen del contexto y no son fácilmente aplicables a otras instituciones financieras”.

 

  • Para Italia, la llegada del euro ha supuesto un fuerte aumento de la divergencia de ingresos con los países más ricos de Europa. Según datos de Eurostat, el PIB per cápita de Italia en 1998 era de 26.000 euros, muy cerca del PIB per cápita alemán (28.000 euros) y por encima de la media de la Eurozona (25.600 euros). Sin embargo, en 2017 este mismo indicador es de 26.300 euros, frente a los 30.300 euros de la Eurozona y los 35.300 de Alemania. Es decir, el crecimiento acumulado de la producción real per cápita en Italia en 20 años ha sido del 1,15% frente al 26% de Alemania.

 

 

  • El descalabro en términos bursátiles de los siete gigantes de internet suma más de 316.000 millones de dólares respecto a sus valoraciones a cierre del 16 de marzo. En las últimas sesiones, sin discriminar entre tipos de negocio, los números rojos imponen su ley arrastrando no solo a Facebook sino también a Twitter Net­flix, Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft. Todas ellas han sufrido fuertes pérdidas en Bolsa durante las últimas sesiones, aunque no todas por la misma razón.

 

EMPRESA

 

  • La tendencia son las flagships stores, formatos de gran superficie en la que tienen cabida todas las colecciones, así como rincones en los que los clientes pueden vivir experiencias únicas. Burberry abrió camino con un local experiencial, de 500 metros, en Regent Street. Entre los servicios, e incluyen servicios como el diseño personalizado, o lo que es lo mismo, la posibilidad de comprar el trench siguiendo el gusto de cada cliente. O reproduciendo experiencias audiovisuales. Otra de las firmas que se han reinventado, a través de la gran tienda que tienen en Oxford Circus, es Topshop, un concurrido espacio en el que siempre suceden cosas.

 

  • Opel ha lanzado en Alemania un programa de bajas voluntarias para sus empleados, que ofrecerá un «atractivo paquete de indemnización a los solicitantes», informó la firma en un comunicado. Esta medida, que fue acordada por la dirección y el comité de empresa en el marco de la oficina de arbitraje, se une a otros programas que la compañía ya desarrolla en Alemania como la jubilación parcial y la jubilación anticipada. Busca reducir costes para evitar el cierre de plantas germanas.

B.O.E   77   29/03/2018

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio.- Corrección de errores de la Orden HFP/231/2018, de 6 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2017, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

 

Política de empleo.- Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de marzo de 2018 por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2018, según lo establecido en el artículo 11.2 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.

 

B.O.C.M 76 29/03/2018

Resolución de 19 de febrero de 2018, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (Limpieza viaria y recogida de R.S.U. de El Álamo) (código número 28102031012018

 

Resolución de 19 de febrero de 2018, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (Limpieza viaria de Móstoles) (código número 28011011012004)

 

Resolución de 19 de febrero de 2018, revisión salarial del convenio colectivo de la empresa “Eulen, Sociedad Anónima” (Servicios Auxiliares) (código número 28011190012000)

 

 

Deje su respuesta