INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  28/09/2018 y BOCM 28/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,2% en septiembre, la misma que la registrada en agosto. En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad. También influye que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se mantienen estables frente al incremento que experimentaron en septiembre de 2017. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 2,2%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

 

  • El PIB español registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,5%, frente al 2,8% del trimestre precedente. Esta tasa es dos décimas inferior a la avanzada el 31 de julio. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,3 puntos, dos décimas superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de –0,8 puntos, cinco décimas inferior a la del trimestre pasado.

 

  • El valor escriturado basta para desplazar a la Administración la carga de la prueba sobre la inexistencia de minusvalía. La sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de julio de 2018, repasa su propia jurisprudencia, compendiada en su reciente pronunciamiento de 9 de julio de 2018 sobre el tratamiento legal que se hace en el RDLeg. 2/2004 (TRLHL) de las transmisiones con pérdida de valor en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y las consecuencias de su inconstitucionalidad parcial declarada por la STC 59/2017, de 11 de mayo.

 

  • El TSJC avala que las comunidades de propietarios pueden cambiar los estatutos para prohibir los pisos turísticos, pero este veto no puede tener efecto en el propietario que adquirió su piso sin ninguna restricción de uso si ya tiene la licencia aprobada. El TSJC ha estimado la demanda interpuesta por la propietaria de un piso contra la comunidad, declarando que el acuerdo comunitario prohibiendo el destino turístico de los pisos «es válido para el futuro pero no es oponible a la demandante que compró su piso antes y votó en contra de la modificación de los estatutos». Así se ha pronunciado en una sentencia en respuesta a un recurso de casación en el que analiza la validez del cambio de los estatutos de una comunidad de vecinos para vetar que sean usados como pisos turísticos, asegurando que los propietarios tienen la capacidad de vetar este uso si consiguen una mayoría de cuatro quintos.

 

  • Los ingresos tributarios en agosto alcanzaron los 17.480 millones, un 36,4% más respecto al mismo período de 2017. Este extraordinario crecimiento es consecuencia de la implantación del SII el año pasado. Tanto la comparación con un período anómalo en el IVA como el aumento de las devoluciones, oscurecen los buenos resultados de la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades y el repunte de las retenciones tras las subidas de salarios públicos y pensiones. La causa principal del crecimiento de los ingresos en 2018 continúa siendo el IRPF, gracias, fundamentalmente, a las retenciones del trabajo. Al crecimiento de estos ingresos debido al aumento del empleo, la recuperación del salario medio y del tipo medio efectivo que se observa desde comienzos de año, se añadió desde el mes pasado el buen resultado de la declaración anual y desde agosto el impulso derivado del aumento de salarios públicos y pensiones tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En agosto los ingresos por Impuestos Especiales crecieron un 4,7%. La mejora se observó en las tres grandes figuras, aunque con particular incidencia en el Impuesto sobre Labores del Tabaco. No obstante, en el conjunto del año todavía se registra una caída del 2%.

 

 

 

  • La subida del IRPF a las rentas altas preocupa en los despachos de las grandes empresas. Por una parte, por la gestión de los salarios de los altos directivos que ya forman parte de las plantillas. Por otra, por la atracción de los perfiles de interés para las compañías. Esta medida no solo afecta a la clase directiva, sino al resto de profesionales de alta cualificación y también a los inversores. Hay una competencia fiscal en el sur de Europa “para atraer talento”. Y en esta tesitura, países como Portugal, que “creó un régimen fiscal especial hace varios años para no residentes”, pueden tomar la delantera.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El 77% de los fondos que los españoles eligen para depositar sus inversiones se quedan en nuestro país, principalmente en compañías del Ibex 35, frente al 23% de fondos que lo hacen en el extranjero. Según Micappital, compañía especializada en diseñar planes de ahorro e inversión a medida, un inversor que hubiera invertido 10.000 euros en España durante los últimos diez años habría visto cómo su capital se reducía en un 15%, hasta los 8.465 euros; mientras que si se hubiera decantado por contratar fondos internacionales habría podido ganar hasta un 118% de su inversión, aumentando su capital hasta los 21.824 euros. Si tomamos como referencia los últimos cinco años la diferencia estaría entre haber perdido un 5% o haber ganado un 62%.

 

EMPRESA

 

  • La construcción de viviendas en España regresa a las cinco cifras. El pasado julio se concedieron permisos para la construcción de 12.172 viviendas de obra nueva, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. El dato supone un incremento del 46,19% respecto al mismo mes de 2017 (8.326 viviendas). De hecho, la serie estadística, que se realiza con la información de visados de dirección de obra expedidos en los diferentes colegios de arquitectos, muestra que el pasado julio fue el mejor desde 2008. Aunque es previsible que agosto, el peor tradicionalmente, vuelva a cifras más raquíticas, el acumulado del último año confirma que la construcción de obra nueva sigue su recuperación.

 

  • El director general de Tráfico ha propuesto una reforma del carné para que se amplíe el número de puntos que se detraen por el uso del teléfono móvil al volante (de los 2 actuales a 4 o 6) y por no llevar el cinturón de seguridad (de 3 a 4). Se trata de una de las propuestas que Navarro ha expuesto en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha instado a los grupos políticos a consensuar algunas medidas para rebajar la siniestralidad, entre ellas la retirada de más puntos por esas infracciones. Pero, también, unificar a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las carreteras secundarias o convencionales (en las con arcén de 1,5 metros es ahora de 100 km/h), que sean obligatorias algunas clases presenciales sobre seguridad vial para obtener el carné de conducir y que los profesores de autoescuela se formen de forma reglada en la formación profesional.

B.O.C.M 232     28/09/2018

Orden 3414/2018, de 18 de septiembre, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se declara el importe del crédito presupuestario disponible, para financiar en el año 2018 las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas y medianas empresas, Programa “Cheque Innovación”, en el marco de la Estrategia Regional para una Especialización Inteligente (RIS 3), dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

 

Extracto de la Orden 3379/2018, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convocan para el año 2018 ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para contribuir a la mejora de la cooperación público privada en materia de I+D+i mediante el apoyo a proyectos de innovación tecnológica de efecto tractor elaborados por núcleos de innovación abierta en la Comunidad de Madrid, en el marco de la estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente (RIS3), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

Deje su respuesta