INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/09/2017 y BOCM 27/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,8% en septiembre, dos décimas superior a la registrada en agosto. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en 2016. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el 1,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior.

 

  • La CE propuso este miércoles modificar el Código de fronteras Schengen, que permite la libre circulación de personas entre los países adheridos, de forma que los controles temporales internos de las personas que cruzan las fronteras europeas se puedan prolongar hasta un máximo de tres años. Bruselas apunta que se hará de forma excepcional y con el fin de afrontar amenazas de seguridad concretas de tipo terrorista o migratoria, entre otras. De este modo, se cumplen las exigencias de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Noruega, que habían hecho la petición de ampliar los controles fronterizos excepcionales amparándose en la «amenaza terrorista».

 

  • El déficit del Estado se reduce al 1,84%, pero supera el objetivo anual. Los datos de ejecución presupuestaria publicados por Hacienda reflejan que el IRPF aportó 53.002 millones hasta agosto, un 6,1% más. Recaudó 8.450 millones del impuesto sobre sociedades, un 60% más. Este incremento se explica en parte por el incremento de los pagos fraccionados. Si se corrige el impacto normativo de los pagos fraccionados y otros factores distorsionadores, los ingresos por Sociedades aumentan un 7,6% en términos homogéneos y ello sí se debe a la mejora de la situación empresarial. En cambio, el IVA  aportó a las arcas públicas 43.872 millones, un 1% menos que en el mismo período del ejercicio anterior. Esta pérdida recaudatoria se explica por la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII). La declaración del IVA de julio de las compañías acogidas a la obligación de informar del IVA en tiempo casi real se contabilizará en septiembre. Sin esta medida, la Agencia Tributaria calcula que la recaudación por IVA habría subido un 5,9%.

 

  • El empleo actual es aún un 10% inferior al previo a la crisis. Los datos muestran que se han centrado en sectores poco productivos y peor remunerados que antes de la crisis. Según el Banco de España «destaca la ganancia de peso de la rama de Hostelería y restauración, a expensas de la construcción, lo cual reflejaría el hecho de que, al tratarse de actividades donde el nivel de cualificación de la mano de obra es, en general, relativamente reducido, el trasvase de trabajadores entre ellas se ve facilitado». Reclama que «ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción se aproximen a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo, parece necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación».

 

  • El Gobierno francés bajará 7.000 millones de euros en impuestos en 2018, según los Presupuestos aprobados hoy en Consejo de Ministros. La batería fiscal tiene como una de sus medidas estrella una fuerte reducción en el impuesto sobre la fortuna (ISF), que pasarán a pagar quienes tengan un patrimonio inmobiliario superior a los 1,3 millones de euros. Quedarán exentos de ese tributo aquellos hogares que alcancen ese umbral gracias a su patrimonio financiero y otros activos. El Ejecutivo hizo hincapié en que medidas como la progresiva eliminación del impuesto sobre la vivienda para el 80% de los hogares o la bajada de las cotizaciones sociales para asalariados y autónomos aliviarán una carga fiscal «excesiva e injusta». También las empresas se beneficiarán, con una reducción progresiva del tipo del impuesto de sociedades del actual 33% a un 25% en cinco años.

 

 

 

  • Los salarios de los contratos de los jóvenes menores de 26 años que entraron en el mercado laboral en 2015 eran un 14,4% inferiores a los que recogían estos mismos contratos en 2008, según un estudio publicado en los ‘Cuadernos de información económica’ de Funcas. La crisis provocó un aumento de la desigualdad de los ingresos percibidos por los trabajadores que se han mantenido en su empresa desde 2008 (‘stayers’) y los que cambiaron de empleo en algún momento entre 2008 y 2015 (‘movers’). «La menor retribución es reflejo de las nuevas condiciones del mercado de trabajo y afecta a empleos con similares características y dentro de una misma empresa».

 

  • La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35 % al 20 %, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías de pago de impuestos a la renta (12 %, 25 % y 35 %). El plan titulado «Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal». Se trata de una «propuesta marco», por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el seno del Congreso.

 

 

  • El número de viajes de los residentes en España se incrementa un 17,8% en el segundo trimestre y alcanza los 50,4 millones, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) del INE. El gasto total aumenta un 20,6%, hasta los 10.262 millones de euros. Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los principales destinos. En los seis primeros meses de 2017 aumentan los viajes de ocio (un 18,5%), los viajes de negocios (un 3,4%) y los realizados por otros motivos (un 1,3%). Por el contrario, las visitas a familiares o amigos disminuyen un 1,3%.

 

 

EMPRESA

 

 

  • Hipercor cesará su actividad mercantil el próximo 30 de septiembre y la totalidad de su plantilla quedará subrogada por El Corte Inglés, ha informado el sindicato UGT. Las condiciones laborales de los trabajadores afectados se mantendrán inalteradas y se respetarán todos los complementos que viniesen percibiendo hasta la fecha. Además, la compañía ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Tributos para que a efectos fiscales únicamente compute un pagador para así no perjudicar a la plantilla afectada.

 

  • Los servicios de compliance para pequeñas y medianas empresas en España se han incrementado un 25% de media en 2017, según datos de Vaciero, firma española de referencia en asesoramiento legal y financiero a empresas. “El compliance es un aspecto clave para las organizaciones hoy en día. Las empresas son cada vez más conscientes de que este tipo de programas de prevención son estratégicos y la mejor manera de preservar su futuro”.

 

B.O.E   234     28/09/2017

Justicia. Tasas.- Orden JUS/909/2017, de 25 de septiembre, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa correspondiente prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

 

Contratación administrativa.- Orden EIC/910/2017, de 21 de septiembre, por la que se crean y regulan la Junta de Contratación y la Mesa única de contratación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Extracto de la Resolución de 4 de septiembre de 2017, de la Dirección General de la Fundación EOI, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de contratos de jóvenes de más de dieciséis años y menores de treinta años, para empresas de cualquier sector, con el fin de que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación reglada puedan recibir una oferta de empleo, del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Galicia

Deje su respuesta