INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  28/08/2018 y BOCM 28/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.217,96 millones de euros el pasado 1 de agosto. El incremento interanual se sitúa en el 4,86%. Ésta es la nómina en la que se incorporan consolidadas las cuantías de las pensiones con las subidas incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado. En julio, se pagó la nómina de pensiones y, por separado, los atrasos de la revalorización de las mismas de los primeros siete meses del año. La pensión media de jubilación asciende a 1.102,38 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,46% respecto al año pasado. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en julio) es de 1.305,29 euros en el conjunto del sistema.

 

  • El Ibex 35 ha sumado este lunes un 0,7% y ha terminado en los 9.659,8 puntos. El gran protagonista de la sesión ha vuelto a ser Dia, que después de su enérgico avance del viernes, este lunes se ha disparado cerca de un 5%, por encima de los 2,2 euros por acción. La parte alta de la tabla de revalorizaciones se ha completado con CIE Automotive (+4%) ante el repunte conjunto del sector automovilístico en Europa por un menor miedo a aranceles procedentes de EEUU hacia esta industria. Aunque el gran sustento del índice ha sido el sector bancario, con una subida en bloque.

 

  • Las apuestas deportivas a través de Internet han arraigado con fuerza en los últimos años y ya han aparecido los primeros apostadores profesionales, que dieron sus primeros pasos por simple entretenimiento. Algunos de ellos han convertido su hobby en una profesión. Son los conocidos tipsters. En el 2013 había 305.000 jugadores online activos en España. En marzo del 2018 esa cifra había ascendido a 842.000. La cifra se ha más que doblado en cinco años. Las cantidades jugadas –menos premios repartidos– ya asciende a 560 millones de euros, según los datos de la dirección general de la Ordenación del Juego (DGOJ) referentes al 2017.

 

  • El Ministerio de Industria analiza las propuestas de CCOO y UGT para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de ascensores. El sindicato espera que sirvan para mejorar las condiciones laborales de miles de personas que tienen una gran carga de trabajo que repercute negativamente en su salud y en la seguridad de quienes utilizan el millón de aparatos que hay en España. Destaca la exigencia de los sindicatos de regular el mantenimiento en función de los modelos de los ascensores y de las actuaciones a realizar; establecer la periodicidad de las visitas según la antigüedad de los aparatos; regular un tiempo mínimo entre los controles mensuales de mantenimiento y exigir un plan de mantenimiento actualizado y un manual de uso.

 

  • El ministro francés de Economía anuncia que el ajuste presupuestario, que se va a traducir en una subida de las pensiones y otras prestaciones menor que la inflación desde el año próximo, también afectará a las empresas, con un aplazamiento de una exención fiscal programada. Le Maire indicó que la disminución de cotizaciones patronales para los trabajadores que cobran sueldo próximo al salario mínimo se aplazará hasta el 1 de octubre de 2019.

B.O.E   208     28/08/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 2 de agosto de 2018, Protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso del Convenio colectivo estatal del sector de industrias cárnicas. 99100275082018

 

Resolución de 3 de agosto de 2018, revisión salarial para el ejercicio 2017 del Convenio colectivo del Grupo Aena.

 

B.O.C.M    205     28/08/2018

Resolución de 3 de agosto de 2018, convenio colectivo del Sector de Derivados del Cemento, suscrito por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la Asociación de Fabricantes de Derivados del Cemento de la Comunidad de Madrid, UGT-FICA y CC OO (Construcción y Servicios) (código número 28001175011982)

 

Deje su respuesta