INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 28/07/2016 y BOCM 27/07/2016

NFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El salario anual bruto por trabajador fue de 22.850,57 euros en 2015, un 1,1% más que en 2014, y representó el 74,1% del coste total, según la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) del INE. Las actividades económicas con mayor coste laboral anual fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (76.663,92 euros), Actividades financieras y de seguros (60.365,62) e Industrias Extractivas (47.825,79). Por el contrario, Hostelería (18.729,36 euros), Actividades administrativas y servicios auxiliares (21.170,27) y Otros servicios (21.323,55) tuvieron los costes más bajos. El 94,8% de los centros, que representan al 88,1% de los trabajadores, regularon sus relaciones laborales mediante convenio colectivo. El 2,2% de los centros con convenio, que representan al 4,7% de los trabajadores, vieron modificadas sus condiciones de trabajo durante el año 2015.

  • Un total de 285.981 contratos temporales se convirtieron en indefinidos durante el primer semestre del año, lo que supone un 20,4% más respecto al último año y el mayor incremento registrado desde 2007, según un análisis de Randstad a partir de datos del SEPE. «La cifra alcanzada en 2016, más de 285.000 conversiones, refleja que la contratación temporal es, cada vez más, una opción de los profesionales para acceder al mercado laboral». Por comunidades autónomas, en términos absolutos Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones que registran más conversiones. En total, entre las tres registraron 141.360 durante el primer semestre de 2016, lo que supone el 49,4% del total. Respecto a 2007, sólo agricultura ha aumentado el número de contratos convertidos a indefinidos, con un 8,5%.

  • La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,7%. Esta tasa es 2,6 puntos superior a la del mes anterior. Por productos, Alimentación sube un 1,2%, y Resto un 2,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal (4,4%) presenta la tasa más elevada.

  • Bruselas pide un ajuste estructural de 10.000 millones en 2017 y 2018. La Comisión Europea ha cancelado la multa a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit en 2015. Se justifica porque hay «elementos sólidos» para pensar que ambos países van a corregir la situación gracias a los nuevos compromisos asumidos. La Comisión también tiene que proponer una suspensión de parte de los compromisos de los fondos estructurales para el año 2017 tras un diálogo con el Parlamento Europeo. Para levantar esta posible suspensión de fondos, España y Portugal tendrán que demostrar el pleno cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a la hora de presentar sus proyectos de planes presupuestarios este otoño.

  • El sector de la tasación no percibe una recuperación en la construcción de casas. El aumento del 5% en el precio de la vivienda registrado en el primer semestre del año no va a mantenerse en los próximos trimestres. De hecho, “las tasas medias de crecimiento de los precios deberían moverse en línea con el crecimiento del PIB, es decir, en el entorno del 2% y el 3% anual”. Aún así, estas tasas son compatibles con subidas más elevadas concentradas en ciertas áreas de las grandes capitales. A pesar del aumento en el número de viviendas visadas e iniciadas, la mayoría de expertos es prudente en cuanto a la posibilidad de un nuevo ciclo expansivo.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 cerró la sesión de este miércoles con un avance del 1,18%, hasta terminar la negociación en los 8.661,4 enteros. Mapfre, el mejor valor de la jornada, al dispararse un 5,36%, después de comunicar un resultado en el primer semestre de 380 millones de euros, un 20,5% más que el mismo periodo del año anterior. Santander ha repuntado un 4,43%, tras presentar un beneficio de 2.911 millones de euros, un 32% menos, pero superior a las estimaciones de los analistas. Meliá Hotels ha sido la elegida para entrar en el Ibex 35 después la reunión extraordinaria que ha mantenido el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo. Subidas generalizadas en las bolsas europeas.

  • BBVA cerrará 400 oficinas en Cataluña por solapamientos de redes tras la integración de CatalunyaCaixa, lo que le permite adelantar un año ahorros de costes por valor de 200 millones de euros, según ha informado en un comunicado. Los cierres corresponderán en un 60% a la red de la entidad catalana y en un 40% a la de BBVA.

  • Hasta 36 sicav han sido absorbidas por fondos de inversión durante este año, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por el temor a un cambio en la regulación. Una cifra que no sólo supera las tres que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, sino que multiplica por nueve veces la media de los últimos cuatro años. La presión que existe sobre estos vehículos, tildados de ser un producto ex profeso para los ricos, ha provocado que la industria haya empezado a mover ficha. Además, según los datos de la CNMV la creación de nuevas sociedades se ha estancado. La realidad es que «hay muchas sicavs que tienen un partícipe mayoritario con un porcentaje muy elevado del patrimonio total, y luego están los conocidos como mariachis, que solo tienen una acción. Estas son las que se verían más penalizadas por un cambio regulatorio que proponen los partidos políticos.

  • Los billetes de 500 euros han caído en España a su nivel más bajo en 12 años, según datos facilitados este miércoles por el Banco de España. El descenso se debe a que las entidades bancarias, que atienden a las peticiones de sus clientes, lo demandan cada vez menos. El pasado junio, el número de billetes descendió hasta los 58,4 millones de unidades. El máximo se registró en 2007, con 113 millones de unidades.

EMPRESA

  • El Corte Inglés ha inaugurado una plataforma logística en La Bisbal del Penedés (Tarragona), en la que han invertido 70 millones de euros y con la que persigue reforzar su servicio en Cataluña y en el resto del arco Mediterráneo. En un comunicado, recuerda que la logística es una parte fundamental de la distribución y, por ello, es imprescindible una actualización constante con el fin de mejorar en eficiencia y agilidad. Además de los centros logísticos de Cataluña, el grupo cuenta con una gran plataforma en Valdemoro (Madrid), cuya superficie de almacenaje supera los 500.000 metros cuadrados.

  • Desigual ha cerrado el primer semestre de 2016 con una facturación de 418,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Según ha informado la compañía de moda este miércoles en un comunicado, estos resultados obedecen a la moderación de las ventas en los principales mercados en los que opera. Desigual puso en marcha a principios de este año un plan de eficiencia con el objetivo de mejorar su rentabilidad, y ha recordado que está revisando la red de distribución, las geografías y las categorías «para adoptar las acciones más adecuadas a corto y medio plazo»

    B.O.E 181 28/07/2016

    Representantes aduaneros. Resolución de 21 de julio de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación como representante aduanero.

    Procedimientos administrativos. Gestión informatizada.- Resolución de 19 de julio de 2016, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se fija la fecha a partir de la cual los actos del procedimiento de devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social y saldos acreedores se notificarán electrónicamente.

    Sector eléctrico.- Resolución de 15 de julio de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fija el precio medio de la energía a aplicar, durante el tercer trimestre de 2016, en el cálculo de la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores de los sistemas eléctricos no peninsulares a los que resulta de aplicación la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio.

    Sección Tribunal Constitucional

    Entre otras,

    Sala Segunda. Sentencia 117/2016, de 20 de junio de 2016. Recurso de amparo 4924-2015. Promovido por Calzados D’Simons, S.L., en relación con la resolución sancionadora dictada por el Ministerio del Interior y la Sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo que desestimó su impugnación. Vulneración del derecho a la presunción de inocencia: sanción impuesta por incumplimiento del deber de identificación veraz del conductor, consecuencia de la negativa del propio identificado a ser tenido como tal (STC 29/2014).

    Pleno. Sentencia 120/2016, de 23 de junio de 2016. Conflicto positivo de competencia 2304-2014. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica. Competencias sobre ordenación general de la economía y energía: nulidad de los preceptos que equiparan la habilitación legal de la potestad reglamentaria con el dictado de resoluciones administrativas y que atribuyen el ejercicio de potestades ejecutivas a la Administración del Estado.

    Pleno. Sentencia 121/2016, de 23 de junio de 2016. Cuestión de inconstitucionalidad 6244-2014. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en relación con la disposición adicional trigésima primera de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación parcial de las Leyes de los impuestos sobre sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, incorporada por la disposición final cuadragésima novena, apartado primero, de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible. Principio de seguridad jurídica: nulidad del precepto legal que dota de una retroactividad máxima a la regulación del régimen fiscal de los rendimientos derivados del ejercicio de opciones de compra sobre acciones.

    .

Deje su respuesta