INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/10/2016 y BOCM 26/10/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

La armonización de la base imponible del impuesto de sociedades a nivel europeo, cuya propuesta ha presentado la Comisión Europea, supondría una caída de la recaudación fiscal en España del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros, según las estimaciones recogidas en el estudio de evaluación de impacto. En concreto, la recaudación en España por el impuesto de sociedades se reduciría en un 0,6% de PIB (6.600 millones), que se compensaría con incrementos en la recaudación por los impuestos sobre el trabajo (0,31%, 3.300 millones), el consumo (0,03%, 300 millones), bonos (0,04%, 400 millones), dividendos (0,01%, 100 millones) y rentas del capital (200 millones). La CE avisa de que las estimaciones del estudio de impacto deben tomarse con precaución, principalmente porque los Estados miembros seguirán teniendo la competencia para reformar los tipos imponibles para compensar la pérdida de la recaudación.

 

  • La reforma de la financiación del sistema de la Seguridad Social es prioritaria. A finales de este año acumulará un déficit cercano a los 19.000 millones de euros. El nuevo ejecutivo sopesa la extracción de las partidas de Viudedad y Orfandad de la caja común para que sean sufragadas vía Presupuestos, algo que paliaría el agujero del sistema durante varios años. Se da la circunstancia de que el pago de este tipo de pensiones va a costar este año 19.900 millones al erario público, cantidad algo superior a la del agujero del propio sistema. Pese a todo, el debate se ha abierto sobre todo entre expertos, ya que entre la clase política resulta mucho más impopular reconocer que el Estado tendrá que aumentar la presión impositiva para hacer costeable el sistema de pensiones.

 

  • Primera sentencia condenatoria en España al grupo Volkswagen por el caso de la manipulación de sus motores diésel. Según, la sentencia del juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid, deberá indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5. El juez entiende que el grupo Volkswagen ha infringido los deberes de buena fe que supone la pérdida de confianza del consumidor, que afecta a muchos conductores y que implica un «engaño» a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente. Volkswagen ya ha anunciado que va a recurrir.

 

  • La Comisión Europea recordó esta semana a España que todavía tiene pendiente incluir en los Presupuestos de 2017 un ajuste extra de 5.500 millones de euros Los expertos consultados por este diario consideran que, si bien existe escaso margen a nivel de impuestos para recabar más por la vía de los ingresos, aplicar cambios en el IVA, Sociedades, Hidrocarburos, Patrimonio o la fiscalidad medioambiental permitirían alcanzar esa cifr Pero recuerdan que el próximo Ejecutivo tendrá que diseñar leyes que puedan contar con los apoyos suficientes en el Congreso.

 

  • El Tribunal Supremo declara inaplicable el régimen de financiación del bono social. En dos sentencias, la Sala Tercera ha estimado los recursos interpuestos por EON España y Endesa y reconoce el derecho de las demandantes a cobrar una indemnización por las cantidades abonadas en concepto de bono social en aplicación del Real Decreto 968/2014 impugnado hasta la fecha de ejecución de la sentencia, de manera que se reintegren a las demandantes todas las cantidades que hayan abonado por ese concepto, que se determinarán en ejecución de sentencia, más los intereses legales correspondientes computados desde la fecha en que se hizo el pago hasta la fecha de su reintegro.

 

  • Los ingresos tributarios en septiembre se elevaron a 9.599 millones de euros, 560 millones más (un 6,2%) que en septiembre de 2015, según el Informe mensual de recaudación tributaria de la AEAT. Detrás de este incremento está el aumento de los ingresos brutos (646 millones, un 5,6%). En el conjunto de los nueve meses transcurridos en el año los ingresos son prácticamente los mismos que en el mismo período del año pasado (128.510 en 2016 frente a 128.483 en 2015). La caída de los ingresos brutos (-1,1%) en ese período se compensa con las menores devoluciones realizadas. En términos homogéneos, tras corregir, entre otros factores, los distintos ritmos de devolución en 2015 y 2016, la devolución del céntimo sanitario y los aplazamientos de entes públicos, los ingresos cayeron hasta septiembre un 1,3%, cinco décimas menos que el descenso acumulado hasta agosto. Los cambios normativos con impacto en 2016 han supuesto un descenso de ingresos hasta septiembre de 5.072 millones.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el miércoles al alza apoyado en el sector bancario tras la buena acogida a los resultados de grandes empresas que forman parte del selectivo, como Santander o Iberdrola, mientras IAG descolló por las expectativas de que su filial British Airways pueda pagarle dividendos. «La sesión ha estado monopolizada por la avalancha de resultados corporativos que han tenido que cotizar hoy los inversores». El Ibex 35 cerró con un avance del 0,37 por ciento, a 9.173,3 puntos.

 

  • El mercado se encuentra ante la mayor burbuja de bonos soberanos de la historia. Según la gestora Arcano, su explosión no solo afectaría a los inversores de deuda sino también al resto de activos, ya que existe una correlación enorme en la formación de precios por las políticas de los bancos centrales. «el bono alemán a diez años, considerado el activo libre de riesgo, se ha convertido en uno de los activos con más riesgo del mundo». Su enorme sobrevaloración ha provocado el trasvase de dicha burbuja hacia los bonos corporativos, las bolsas y los activos reales. «Si pincha su valoración nos podemos encontrar ante una crisis financiera sin precedentes», advierte.

 

EMPRESA

 

  • Mondelez International obtuvo un beneficio neto atribuido de 548 millones de dólares (502 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que representa un retroceso del 92% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio del propietario de marcas como Oreo, Milka o Trident, se situó entre los meses de julio y septiembre en 6.396 millones de dólares (5.860 millones de euros), un 6,6% por debajo de la facturación obtenida un año antes, según informó en un comunicado.

 

  • El mercado español de PC continúa sufriendo y suma ya cinco trimestres consecutivos de decrecimiento. Según los datos preliminares de IDC, la industria vendió 764.000 unidades, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso ha vuelto a ser superior al sufrido en el resto de países de Europa Occidental, salvo Portugal, donde la caída ha sido del 28%. El director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, achaca el fuerte retroceso en España al segmento empresarial, donde las ventas se desplomaron un 18,1%. “El parón de las inversiones del sector público y el retraso de proyectos debido a la incertidumbre política han sido determinantes”, dice el directivo. Los relojes inteligentes se desploman un 52%.

B.O.E   260     27/10/2016

Información tributaria.- Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, y por la que se modifican otras normas tributarias.

 

Extracto de la Resolución de 19 de octubre de 2016 de ICEX España Exportación e Inversiones por la que se convocan ayudas a través del Plan ICEX TARGET USA para 2016.

 

B.O.C.M   257     26/10/2016

Orden de 14 de octubre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda por la que se modifican períodos subvencionables de la Orden de 20 de septiembre de 2016 por la que se convocan, en el año 2016, subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, en colaboración con empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro

 

Decreto 103/2016 de 24 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta