INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  27/09/2018 y BOCM 27/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC «real» y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011, han confirmado fuentes parlamentarias. Además, dejan claro que «la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social». Perea ha dicho que el acuerdo de hoy es un punto de inflexión «para seguir caminando en las recomendaciones» posteriores y ha hecho énfasis en tres puntos: mejorar las pensiones de las mujeres, de los jóvenes (para que tengan carreras de cotización más largas) y las de los discapacitados.

 

  • El Gobierno estudia fijar un tipo mínimo del 18% en el impuesto de sociedades para las empresas del sector de financiero y las petroleras, según ha avanzado este miércoles la ministra de Hacienda. Estos sectores tienen un gravamen del 30% pero acaban pagando cerca de un 12% gracias a deducciones. Actualmente, bancos y petroleras están sujetos a un tipo específico del 30% frente al 25% general que opera para el resto de empresas del país. Gobierno y Podemos han avanzado en la necesidad de establecer un tipo mínimo del 15% para evitar que las grandes empresas puedan rebajar su presión fiscal gracias a deducciones, con lo que logran un tipo efectivo cercano al 12%. De prosperar los planes de Hacienda, las empresas españolas no podrían aplicar deducciones que rebajen del 15% el tipo efectivo que abonan por el impuesto de Sociedades, un límite que sería del 18% para los bancos y las petroleras.

 

  • La movilidad geográfica de los parados y de los ocupados aumenta a niveles de 2012. Un 4,3% de los desempleados en el primer trimestre de 2018 cambiaron de residencia en el último año, frente al 4% un año antes. Marca así niveles máximos en seis años. Según la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica que ha publicado el INE, 163.100 de las 3.796.100 personas que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2018 han cambiado de municipio de residencia en el último año. Por su parte, 3.117.900 (el 82,1% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años.

 

  • El Impuesto de Sociedades prevé hasta 73 conceptos que permiten a las empresas reducir su resultado contable antes de ponerse al día con Hacienda. Según los últimos datos recién publicados por la Agencia Tributaria, en 2016 la técnica del Impuesto de Sociedades corrigió a la baja el resultado contable declarado por las empresas en 219.830 millones de euros, el segundo ajuste más importante de los últimos seis años. Por hacerse una idea de qué es exactamente lo que el impuesto compensa a través de estos ajustes al resultado empresarial, las más cuantiosas corresponden a la pérdida de valor de las participaciones en el capital de otras entidades (más de 20.860 millones de euros), al régimen fiscal especial de las entidades sin ánimo de lucro (15.317 millones), a provisiones no deducibles (15.133 millones) o por la especial valoración de las operaciones de reestructuración empresarial (más de 4.000 millones).

 

  • Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 24,9 millones en agosto, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2017, según datos del INE. Las pernoctaciones de residentes bajan un 0,4% y las de no residentes un 4,3%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descienden un 5,6% en agosto. Las pernoctaciones en campings aumentan en agosto un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual del 2,2% en agosto. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumenta un 2,4% respecto a agosto de 2017. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 0,9% en tasa anual. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un incremento del 2,3% en agosto.

 

 

  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.297,6 euros en 2016, un 1,4% menos que en el año anterior. Esta cifra fue un 17,1% menor que la de las personas sin discapacidad (23.273,3 euros). Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. En el año 2016 presentaron una tasa de actividad del 35,2%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 25,1%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 28,6%, superior en nueve puntos a la de la población sin discapacidad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Fed ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 2% y el 2,25% en la reunión de septiembre. De este modo, vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida acordada por el FOMC en junio de este año y deja el precio del dinero en máximos desde mediados de 2008. Esta es la séptima subida de tipos desde que comenzara el ciclo de alzas en diciembre de 2015, mientras que es la tercera de este 2018. En las proyecciones del banco central se prevé una subida de más de tipos para este año, que probablemente llegará en la reunión de diciembre. Las previsiones de crecimiento para 2018 se elevan hasta el 3,1%.

 

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión del miércoles con subidas del 0,33% hasta los 9.524,8 puntos. A este avance ha contribuido en buena medida Telefónica, que ha subido un 1,59% hasta los 6,9 euros por acción. Banco Santander se convirtió en el otro gran protagonista de la sesión, pues digiere la llegada de su nuevo consejero delegado, con subidas del 0,2% hasta los 4,48 euros por acción.

 

EMPRESA

 

  • La entrada de las grandes tecnológicas en el mercado de los servicios financieros a particulares representa una «amenaza» para las entidades financieras tradicionales, según se desprende de un informe publicado por la agencia de calificación crediticia Moody’s este miércoles. En el principal escenario considerado por la firma, bancos, aseguradoras, gestores de activos y brókers perderán cuota de mercado frente a los nuevos servicios ofertados por las grandes tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook, Google o Alibaba) pese a sus esfuerzos por acelerar su presencia en las plataformas digitales.

 

  • Si las empresas energéticas (luz y gas) quieren que sus comerciales acudan directamente a las viviendas de sus actuales o potenciales clientes deberán tener la autorización de esos usuarios para que el personal lleve a cabo la estrategia del ‘puerta a puerta’ que tantos quebraderos de cabeza está provocando, sobre todo, entre el colectivo de los ancianos. Es una de las novedades que incluirá el Ministerio de Transición Ecológica en el decreto con el que tratará de contener el precio de la luz, pero en el que también se incorporarán otras medidas de protección al consumidor, como esta prohibición de venta directa al consumidor doméstico.

B.O.C.M 231    27/09/2018

Decreto 141/2018, de 25 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2019 en la Comunidad de Madrid

 

Extracto convocatoria subvenciones. Extracto de la Orden 3410/2018, de 17 de septiembre, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se convocan, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante la Orden 2960/2018, de 2 de agosto, para el año 2018, ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras (Start-up’s) de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3), dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el período 2014-2020

Deje su respuesta