INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/09/2017 y BOCM 26/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.807,3 millones de euros el pasado 1 de septiembre. El incremento interanual se sitúa en el 3%. La pensión media de jubilación asciende a 1.066,86 euros, lo que representa un aumento del 1,97% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 923,23 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,86%.

 

  • La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha denunciado ante la fiscalía que algunos ayuntamientos españoles siguen cobrando indiscriminadamente el llamado impuesto de plusvalía municipal pese al que el Tribunal Constitucional dictaminó el pasado mes de mayo que no deben abonarlo quienes vendan una propiedad que no se haya revalorizado.

 

  • El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en julio es de 24.863, un 32,9% más que en el mismo mes de 2016, según la estadística del INE. El importe medio es de 119.613 euros, con un aumento anual del 3,8%. El tipo de interés medio es del 2,76% (un 15,2% inferior al registrado en julio de 2016) y el plazo medio de 24 años. El 61,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 38,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,58% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 18,0%) y del 3,12% para las de tipo fijo (un 12,8% menor).

 

  • La nueva tramitación electrónica de sanciones de transporte. Como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde principios de este año 2017 tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas están llevando a cabo la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica, eliminándose en consecuencia el procedimiento de notificación por carta postal certificada que utilizaba anteriormente. Fenadismer exigirá la unificación de la sede electrónica a efectos de notificación para evitar la actual dispersión de notificaciones en cada Comunidad Autónoma o Diputación Foral.

 

  • Los sindicatos de la estiba y la patronal retoman este miércoles las negociaciones para conseguir un nuevo convenio del sector para acabar con el conflicto de la estiba. Sin embargo, la ausencia del reglamento que el Ministerio de Fomento debe aprobar para el desarrollo del Real Decreto complica que se pueda dar con una solución antes del 30 de septiembre, plazo fijado para cerrar el acuerdo. Existen diversas cuestiones que dependen del texto que debe aportar el Gobierno, como por ejemplo, las referentes a las prejubilaciones o a la organización de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE). Estos son los que sustituyen con la nueva ley de la estiba a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), a la que tenían que pertenecer de forma obligatoria las empresas estibadoras y los trabajadores.

 

  • La CNMV estrenará muchos poderes a partir de enero del próximo año. Uno de ellos será la capacidad de requerir, con autorización judicial, los registros telefónicos y de tráfico de datos a los operadores de telecomunicaciones. Economía incluirá una modificación clave en la reforma que traspone la directiva para que los mercados europeos funcionen mejor, Mifid 2. La norma modifica la ley de conservación de las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, en vigor desde finales de 2007.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La subida de tipos en la banca se producirá de forma muy gradual y a partir de 2019, con lo que se prevé que el precio del dinero continúe en niveles mínimos todavía durante un periodo de tiempo prolongado. Esta es la principal conclusión que se deduce del Observatorio el Economista-Sabadell. Otra de las conclusiones es que el coste de financiación para las empresas ya ha tocado «mínimos históricos», aunque su repunte no será un problema si va acompañado de crecimiento económico, y para Europa se estiman tasas superiores al 2% para el bienio.

 

  • La normativa europea Mifid 2 exige que las sociedades jurídicas tengan una suerte de DNI para participar en mercado. El número de afectados supera los 300.000, según los cálculos de la Asociación Española de Banca (AEB), y tan solo el 10% de ellos ha obtenido esa suerte de DNI para poder operar: faltan unos 270.000. Desde empresas hasta herencias yacentes (patrimonio hereditario desde el fallecimiento de una persona hasta la aceptación de su herencia por los sucesores), pasando por comunidades de bienes o incluso comunidades de vecinos… Todas estas personas jurídicas necesitarán un identificador, denominado LEI, si quieren operar en el mercado, ya sea en la Bolsa, en renta, en productos derivados… En cualquier ámbito que implique un instrumento cotizado.

 

  • El Ibex-35 cerró el martes con leves caídas en un contexto global de atonía en otras plazas internacionales, a causa de la incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y a la espera de un discurso de la presidenta de la Fed tras el cierre bursátil en Europa. El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,26 por ciento a 10.189,6 puntos. Los grandes bancos ejercieron de lastre, prolongando los descensos de la víspera, con caídas del 0,14 por ciento para Santander y del 0,27 por ciento para BBVA. Los grandes valores industriales cerraron en rojo, con un descenso del 0,34 por ciento para los títulos de Telefónica, mientras que los de Inditex cedieron un 0,03 por ciento y los de Iberdrola un 0,24 por ciento.

 

EMPRESA

 

  • Neuron Bio y su filial Neol Bio han acordado presentar concurso de acreedores, tras no haber sido posible llegar a un acuerdo de refinanciación con acreedores y posibles inversores, según han informado este martes ambas compañías, cuyas acciones han sido suspendidas. En la demanda, ambas compañías han señalado que se está preparando una propuesta anticipada de convenio con un grado de avance «significativo» y «en la mejor defensa de los intereses de las partes implicadas».

 

  • Ericsson llevará a cabo un despido colectivo que afectará aproximadamente a 450 empleados en España dentro de su política de reducción de costes. La compañía ha recordado que ya informó, tras la presentación de los resultados del segundo trimestre del año, que iba a acelerar las iniciativas con el objetivo de duplicar el margen operativo de la empresa después de 2018. En un comunicado, ha indicado que en breve iniciará reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores.

 

  • El grupo Farga ha presentado un ERE para 153 personas (sobre un total de 665 que forman su división industrial, Lacrem) en el marco del proceso de reorganización tras la compra de Menorquina el pasado mes de abril. El expediente de regulación fue presentado hace dos semanas, tal como estaba previsto en la “hoja de ruta de la fusión”, explican fuentes cercanas.

 

B.O.E     233     27/09/2017

Extracto de la Resolución de 18 de septiembre de 2017, de la Fundación EOI, por la que se modifica el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto «Industria Conectada 4.0». Asturias.

Deje su respuesta