INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 27/04/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,6% en abril, tres décimas superior a la registrada en marzo. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los servicios turísticos, por la Semana Santa. También influye la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada experimentada el año pasado.

 

  • Los ingresos previstos en los presupuestos de 2017 podrían ser menores ya que la recaudación estimada por el IRPF es «algo optimista», según ha avanzado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La previsión de Hacienda sitúa los ingresos tributarios en 201.000 millones, que supone un incremento del 7,9% sobre la liquidación de las cuentas de 2016. No obstante, aunque la estimación es optimista, Escrivá afirma que la recaudación prevista por IVA es «muy realista y algo prudente», mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es «prudente y ajustada». Con todo ello, considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o «ligeramente por debajo», pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores.

 

  • Los recursos o reclamaciones que solicitan que se declare la caducidad de un procedimiento administrativo no interrumpen el plazo de prescripción del mismo. Así lo determina el TS en una sentencia de 10 de enero, en la que rectifica su propia doctrina que, hasta la fecha, había resuelto este tipo de situaciones en sentido contrario. En su nueva interpretación, el TS asevera que dicho precepto se refiere a los recursos en los que el beneficiario asume que conoce la resolución administrativa y discute su legitimidad jurídica. No podrá extenderse, en cambio, a la impugnación que interpone para lograr que los tribunales hagan «lo que la Administración debió hacer por sí misma»: declarar la caducidad de un procedimiento.

 

  • Aprobado el nuevo impuesto que gravará inmuebles, vehículos de lujo, joyas y antigüedades de las personas jurídicas en Cataluña. En concreto, el impuesto grabará bienes inmuebles, vehículos de motor de potencia igual o superior a doscientos caballos, embarcaciones de recreo de ocho metros de eslora o más, aeronaves, objetos de arte, antigüedades y joyas. Según la propuesta, la base imponible se calcula sumando el valor de todos los activos no productivos. El impuesto no tiene mínimos exentos, el tipo aplicable es progresivo y del 0,21 hasta el 2,75 por ciento. Este año el importe del impuesto computará a partir del 30 de junio, y el resto de ejercicios, desde el 1 de enero.

 

  • Donald Trump da conocer el plan de reforma fiscal. El secretario del Tesoro de EEUU ha confirmado que el proyecto que enviará al Congreso conllevará «uno de los mayores recortes de impuestos» de la historia de EEUU y añadió que espera que obtenga un amplio apoyo. El plan incluye una drástica reducción del impuesto de sociedades del 35% al 15%. La reducción, si finalmente es aprobada por el Congreso, colocará la fiscalidad estadounidense casi al nivel de Irlanda. Los tramos para los trabajadores pasaran de siete a tres (10%, 25% y 35%) –hasta ahora el tipo máximo era del 39,5%, se eliminará el impuesto de sucesiones y se ofrecerán deducciones para el cuidado de niños. Habrá otras deducciones para las declaraciones de la renta individuales. Asímismo se aplicará un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a «una tasa muy competitiva» que eludió concretar y que se abonará una sola vez.

 

  • Hacienda ha anunciado un plan para agilizar las resoluciones de los tribunales económicos y administrativos, cuyo objetivo pasaría por lograr hasta 208.000 resoluciones cada año durante los próximos cuatro ejercicios, contabilizando un total de 884.000 resoluciones hasta 2021. No ha detallado qué medidas económicas o materiales aplicará el Gobierno. Los tribunales económicos administrativos regionales y locales podrían incrementar en un 15% sus resoluciones respecto a 2016, hasta las 200.000 resoluciones anuales. El Tribunal Central podría incrementar sus resoluciones en un 36% respecto al anterior ejercicio, hasta las 8.000 resoluciones.

 

  • Encuesta de Población Activa (EPA). Primer trimestre de 2017. El número de ocupados se reduce en 69.800 personas en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior (un –0,38%) y se sitúa en 18.438.300. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,70%. El empleo ha crecido en 408.700 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,27%. El total de asalariados baja este trimestre en 44.600. El número de trabajadores por cuenta propia baja en 23.800 este trimestre. La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (31.000 más) y en la Construcción (2.100) y desciende en los Servicios (94.700 menos) y en la Industria (8.200).

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La crisis interna desatada en el Popular después del verano pasado y la desconfianza del mercado en su futuro está provocando un descenso en el saldo de depósitos que gestiona de sus clientes. Según los datos de la AEB, en sólo cuatro meses la entidad ha visto disminuir el volumen de imposiciones en 6.408 millones de euros, lo que supone un 8,58% del total. A pesar de las tasas negativas del euribor, el Popular está haciendo esfuerzos por retener a sus clientes y paga hasta un 1,5% por imposiciones a plazo, un rendimiento muy superior a la de sus principales competidores.

 

  • El Ibex 35 bajó un 0,18% en la jornada del miércoles, hasta los 10.763 puntos. La apatía volvió a imponerse en los mercados, que vivieron otra jornada de consolidación para digerir la euforia alcista del pasado lunes. Ni la avalancha de resultados, ni las promesas fiscales de Trump sirvieron de revulsivo para unas bolsas fatigadas y en zonas de resistencia. El Ibex 35 -en máximos de 20 meses- se desmarcó de los avances moderados de Europa, con un retroceso del 0,18% y una variación de poco más de 100 puntos entre máximos y mínimos. El índice no contó con el respaldo del Dow Jones, que cotizaba casi plano.

 

  • BBVA comienza a devolver lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo sin que medie una sentencia condenatoria. Hasta la fecha solo habían trascendido las contestaciones negativas que BBVA daba a los clientes que considera que no merecen ser compensados, a los que ofrecía una respuesta estándar en la que no especificaba si el motivo era que no se les había aplicado una cláusula suelo o se les deniega por no tener perfil de consumidor.

 

EMPRESA

 

  • La inmobiliaria Renta Corporación ha alcanzado un acuerdo con el fondo de pensiones holandés APG para crear una socimi que invierta 1.000 millones de euros en la compra de edificios de viviendas para alquilar, según anunció ayer en su junta de accionistas. Renta y APG prevén abrir el capital a nuevos socios, y sacar la socimi a cotizar al Mercado Continuo antes de dos años.

 

B.O.E   100     27/04/2017

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 19 de enero de 2017, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima el recurso interpuesto, anula los Reales Decretos 795/2013 y 800/2013, de 11 de octubre, que acordaron, respectivamente, el cese del Presidente y del Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y condena a la Administración General del Estado a reponer a D. Bernardo Lorenzo Almendros y D. Xabier Ormaetxea Garai como miembros del organismo regulador de las telecomunicaciones de España, con abono de los salarios correspondientes, junto con sus intereses, desde la fecha de efectos del cese hasta el momento de su reposición.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 11 de abril de 2017, Convenio colectivo de Cash Converters y sociedades vinculadas.

Deje su respuesta