INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  24-26/11/2018 y BOCM 24/11/2018 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente el sistema de compensación por copia privada introducido en 2017 a través del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio. Con el presente Real Decreto se ordenan aspectos procedimentales para hacer efectiva la compensación por copia privada, así como la aplicación de las exceptuaciones y reembolsos.

 

  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Convenio entre el Reino de España y la República Popular China para eliminar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y de su Protocolo. España y China vienen negociando un nuevo Convenio desde 2015, acordándose el presente texto en 2018, cuya firma está prevista con ocasión de la visita de Estado a España del Presidente de la República Popular China los próximos 27 y 29 de noviembre. El nuevo Convenio, que sustituirá al vigente de 1990, permitirá la adecuación del marco tributario bilateral al presente entorno económico. Su entrada en vigor está prevista con carácter indefinido transcurrido un plazo de tres meses a partir de la fecha de recepción de la última de las notificaciones mediante las que ambos Estados se comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos exigidos en cada uno de ellos a tal efecto.

 

  • Aprobado un Real Decreto-ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Este Real Decreto-ley tiene como objetivo principal transponer una serie de directivas europeas con plazo de transposición vencido y procedimiento de infracción abierto, así como adaptar el ordenamiento jurídico interno a algunos reglamentos comunitarios ya aplicables desde hace meses. A mejorar la protección de los derechos de los usuarios de servicios de pago, que puedan realizar transacciones más seguras y que puedan acceder a una oferta creciente de servicios innovadores.
    • La UE y el Reino Unido han aceptado las exigencias españolas y que, por tanto, España levantará el veto al acuerdo del Brexit. «España logra un triple blindaje histórico con el que afrontar el futuro de Gibraltar con Reino Unido durante los próximos años», ha anunciado. El acuerdo alcanzado no modifica el artículo 184 del Tratado de Retirada como pedía España, que se da por satisfecha en cambio con una declaración conjunta de la Comisión Europea y del Consejo Europeo en el marco del acuerdo de Retirada que «descartan» que el artículo en discordia «sea aplicable al contenido de la relación futura, incluido el ámbito territorial», una interpretación que además Reino Unido reconoce por escrito.

 

  • Hasta septiembre de 2018, de las 1.906 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad se denegaron más de la mitad, el 55,8%, y se concedieron 843 solicitudes. Entre las comunidades autónomas que lideran estas solicitudes se encuentran Andalucía, Madrid y Cataluña. En 2017, el Estado recaudó 132 millones de euros por la prestación de cese de actividad de los autónomos que cotizaron por ella -alrededor de 400.000 trabajadores de los 3.250.000 autónomos afiliados al RETA-, de los que sólo se concedieron 17 millones de euros. El motivo de la baja aprobación de esta prestación, conocida como el paro de los autónomos, se debe a las duras condiciones exigidas por las Mutuas -encargadas de conceder esta prestación- a los trabajadores por cuenta propia, según justifican las asociaciones de autónomos.

 

 

 

 

 

 

  • Lograr el perdón judicial a las deudas que no se pueden pagar será a partir de ahora mucho más fácil y rápido. Al menos, en Barcelona. El Tribunal Mercantil de Barcelona –que agrupa a los once juzgados mercantiles de la provincia– y el juzgado de primera instancia número 50 de la ciudad de Barcelona han aprobado un protocolo de actuación para acortar al máximo los plazos de tramitación de los denominados concursos de acreedores consecutivos, que afectan a empresarios y avalistas, por un lado, y a ciudadanos particulares, por el otro. Estos concursos son los presentados al amparo de la ley de la Segunda Oportunidad que entró en vigor en el 2015 y que, cuatro años después, está lejos de despegar. La ley se ideó –como indica su nombre– para permitir empezar de nuevo a aquellas personas que viven sepultadas bajo el peso de sus deudas, siempre que hubieran llegado a esta situación de forma fortuita (sin culpa) y que hubieran liquidado todo su patrimonio. En estos casos, el juez puede conceder lo que se conoce como el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, es decir, el perdón judicial definitivo, inatacable y para siempre de las deudas pendientes. Esa era la intención del legislador y también de los jueces que tienen que aplicar la norma. Pero, en la práctica, muchísimos menos de los potenciales beneficiarios de la ley han logrado su objetivo.

 

  • El TS dictamina que la convivencia de uno de los cónyuges con una nueva pareja extingue el derecho de uso de la vivienda familiar tras el divorcio. El Pleno de la Sala Primera ha resuelto en esta sentencia el efecto que produce la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja respecto del derecho de uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio. La sentencia recurrida había acordado la extinción del derecho de uso en el momento en que se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales, por considerar que la entrada de una tercera persona en la vivienda hacía perder a esta su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente.

 

  • La ministra de Trabajo ha anunciado que el permiso de paternidad será de 8 semanas en 2019, lo que supone 3 más que actualmente. Se busca avanzar «hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género».

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La semana arranca con el petróleo recuperando posiciones. Concretamente, el barril de Brent cotiza por encima de los 60 dólares, nivel que perdió la semana anterior cuando cayó un 11%. Hoy, el Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,2%. Por ello, el sector petrolero es uno de los más alcistas de las Bolsas europeas en esta jornada de lunes, solo superado por el bancario, seguro y autos.

 

EMPRESA

 

  • Los sindicatos de la planta de Nissan en Barcelona sienten inquietud por la falta de un plan industrial que garantice el empleo a medio y largo plazo y se reunirán la semana que viene con la dirección para reclamar concreciones de cara al próximo año fiscal. El principal responsable de la reducción de la producción es la «pick up», que está teniendo un comportamiento por debajo del esperado.

B.O.E   284     24/11/2018

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 31 de octubre de 2018, V Convenio colectivo del grupo Ortiz.

 

B.O.E   285 26/11/2018

 

 

B.O.C.M   281   24/11/2018

Resolución de 8 de octubre de 2018, convenio colectivo de la empresa “IAG Cargo Limited Sucursal España” (28102261012018)

Deje su respuesta