INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/06/2018 y BOCM 25/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Compradores y vendedores siguen sin valorar la etiqueta verde, a pesar de su obligatoriedad y de revelar una mejora en la calidad energética de las casas. Desde junio de 2013, cuando se hizo obligatoria, hasta diciembre de 2017 el número de certificados emitidos ha superado los tres millones, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Tan solo el 1,3% han sido para viviendas de nueva construcción (40.690), debido al parón en las obras tras el pinchazo de la burbuja. En el parque de casas existente, la eficiencia energética sigue dejando que desear. El 51% de las viviendas vendidas o alquiladas en los últimos cinco años tiene una calificación E, la tercera más baja de la tabla. La buena noticia es que se observa una tendencia a ganar puestos.

 

  • El Banco de España analiza en un estudio la redistribución de renta que tendrá la rebaja fiscal prevista en los presupuestos de 2018. En la simulación realizada limita el alcance de la rebaja fiscal de los 3,5 millones de contribuyentes beneficiados a 3,1 millones, pero mejora el impacto por contribuyente. Destaca que los mayores de 56 años son los mayores beneficiados de la rebaja fiscal con 579 euros de media siendo el 30% del total de contribuyentes que les afecta la medida.

 

  • Muchos de los preceptos de la nueva Ley de contratos del sector público serán de difícil cumplimiento. Es una normativa compleja, minuciosa y prolija. «Las directrices impuestas por Europa se han hecho sin criterio de la realidad española», opinan los juristas. El texto exige que la Administración publique en un portal de Internet y por vía telemática las licitaciones. Sin embargo, en España, hay 400 ayuntamientos que no tienen ordenador y 800 sin conexión a Internet. Hay muchos servicios públicos necesarios que quedarán desiertos porque el riesgo operacional es demasiado grande como para asumirlo». Alerta de que frenará la financiación de la Administración.

 

  • La campaña de rebajas de verano generará este año 179.875 contratos, un 9% más que en el mismo periodo de 2017, según las previsiones realizadas por la compañía de recursos humanos Adecco. Las comunidades autónomas que más empleos crearán en esta campaña serán Cataluña, con 35.210 nuevos contratos; Madrid (23.750 contratos); Andalucía (21.340 contratos), Murcia (19.850 contratos) y Comunidad Valenciana (18.750). Estas cinco regiones efectuarán en esta campaña dos de cada tres contratos previstos. El sector de distribución y retail y el comercio serán los que más contratos realicen en las próximas semanas, con incrementos que podrían rondar el 30% respecto a otros meses del año.

 

  • Un informe de la Secretaría de Estado de Comercio detecta hasta cinco conflictos sin resolver relacionados con exportaciones a EEUU. Al ya conocido de la aceituna negra se suman otros cuatro. Un grupo de 1.700 empresas españolas productoras de bebidas alcohólicas, que exportan por valor de 300 millones de euros, denuncian que están siendo discriminadas frente a los productores locales, ya que les obligan a negociar con distribuidores y minoristas para hacer ventas directas, mientras que las empresas estadounidenses lo pueden hacer de forma directa. Aplica aranceles del 30% al atún en aceite de oliva o a los albaricoques.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el umbral de los nueve mil millones de euros (9.009.812) el pasado 1 de junio. El incremento interanual se sitúa en el 3%. La pensión media de jubilación asciende a 1.083,67 euros, lo que representa un aumento del 1,93% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 937,19 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,84%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La Autoridad Bancaria Europea advierte de que las entidades financieras europeas no cuentan con preparación adecuada de cara a una eventual salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE, por lo que ha instado al sector a acelerar sus preparativos, criticando que los bancos puedan llegar a poner en peligro la estabilidad financiera por no incurrir en los costes de sus planes de contingencia. «El progreso en los preparativos de las entidades financieras para la potencial salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo en marzo de 2019 es inadecuado», afirma la EBA en una opinión remitida a las autoridades competentes.

 

  • Los expertos ven cerca una guerra hipotecaria. «Mientras que los bancos españoles están negando una guerra hipotecaria y diciendo que la competencia es saludable, creemos que el precio de las hipotecas en España es bastante agresivo». Este es uno de los grandes argumentos que utiliza JPMorgan para rebajar las estimaciones de crecimiento del margen de intereses (NII) de la banca española. «Si la tendencia del último año persiste, podríamos ver cómo la demanda de hipotecas variable crece de nuevo, lo que sería negativo para los bancos porque en este segmento los tipos son más bajos», señala el informe, que recuerda que los préstamos a tipo fijo son más seguros para la banca.

 

EMPRESA

 

  • La venta de la licencia de una farmacia vuelve a ser un buen negocio en España. Tras años de crisis, donde el precio de esta concesión administrativa había caído hasta los 300.000 euros en 2013, los últimos datos apuntan a que esta cantidad se ha duplicado desde entonces y el precio medio de una licencia se sitúa este año en los 560.000 y los 600.000 euros. La cifra es hasta un 22% superior a lo que se pagaba hace sólo un año. Así lo recoge el informe anual que realiza la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF). Según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España había en 2017 un total de 22.046 farmacias, 78 más que en 2016, ya que se produjeron 104 aperturas y 26 cierres.

 

  • Porcelanosa está viviendo una fuerte recuperación de su negocio en España, pero ha dado la voz de alarma ante la proliferación excesiva de nuevas viviendas, un fenómeno que recuerda a los comienzos de la crisis inmobiliaria que se vivió hace una década. Antes de la crisis inmobiliaria, las ventas internacionales suponían un 50% del total. Con la crisis, este porcentaje ascendió a cerca del 85%, lo que dejó en poco más del 15% las ventas en el mercado nacional. Desde hace dos o tres años, este reparto ha cambiado y el mercado español supone ya el 24% del total de las ventas. «Este año notamos una recuperación muy importante del consumo en España, que se plasmará en un crecimiento muy alto a doble dígito, sobre todo en el sector residencial».

B.O.E   154     26/06/2018

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2860-2018, en relación con el artículo 86.3, párrafos segundo y tercero, de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por posible vulneración de los artículos 9.3, 14, 24 y 122.1 de la CE.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 12 de junio de 2018, Acuerdo de modificación del Convenio colectivo estatal de empresas de seguridad. 99004615011982

 

Resolución de 12 de junio de 2018, Acuerdos de revisión y tablas salariales para el 2017 del VIII Convenio colectivo de la empresa Iberia, LAE, SA, Operadora, S. Unipersonal y sus tripulantes pilotos.

 

Convenios.- Resolución de 20 de junio de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, para instrumentar la subvención de avales de préstamos a los titulares de explotaciones agrarias cuyas bases y convocatoria se establecen en la Orden APM/358/2018, de 2 de abril.

Deje su respuesta