INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24-26/06/2017 y BOCM 23-24-26/06/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Las principales modificaciones se refieren al reconocimiento de la ultraperiferia del Archipiélago como elemento diferenciador. El objetivo es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe modular a tal fin la actuación estatal en las políticas económicas. Además, se modifican aspectos relativos a los siguientes ámbitos: energía, agua, gestión de residuos, control aduanero, transporte, turismo, educación, empleo, incentivos regionales y agricultura. Entre otros apartados, se modifica la compensación al transporte de personas, que pasa del 50 al 75 por 100 en trayectos interinsulares en Canarias; se establece una compensación al transporte de mercancías, se fija la aportación nacional al POSEI y se compensa el precio por agua extraída en pozos y galerías.

 

  • Prolongadas hasta 2020 las ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2 a determinados sectores industriales. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica otro del 12 de diciembre de 2014, por el que se creó un mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales, de forma que se prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. Tras la aprobación del Real Decreto, se pondrá en marcha la convocatoria de ayudas para 2017, que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. La modificación del Real Decreto, además de la prórroga en las ayudas, introduce algunas modificaciones en beneficio del funcionamiento del programa. Entre ellas, permite un único trámite para la presentación de la solicitud de ayuda y para la justificación de los costes por los que se percibe la subvención, lo que supone reducir sustancialmente la carga administrativa para las empresas.

 

  • Informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos con el fin de mejorar la regulación y adaptar la legislación española a las disposiciones contenidas en el Reglamento comunitario de 2016 en esa materia antes de su definitiva entrada en vigor, fijada para el próximo 25 de mayo de 2018. En esta reforma se introducirán novedades como el tratamiento de los datos de personas fallecidas por parte de sus herederos, teniendo en cuenta las instrucciones aportadas por las mismas. Además, se excluye el «consentimiento tácito», debiendo ser expreso y afirmativo y se establece la presunción de exactitud y actualización de los datos obtenidos directamente del interesado. En cuanto a la edad para el consentimiento, se reduce desde los catorce a los trece años, tal y como permite el Reglamento europeo, para adaptar el sistema español al de otros países de nuestro entorno. En lo referente al tratamiento de los datos, se adopta el principio de transparencia, se regulan los sistemas de información crediticia, la videovigilancia, los sistemas de exclusión publicitaria («listas Robinson»), la función estadística pública y las denuncias internas en el sector privado. Se incide también en los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, y se introduce la obligación de bloqueo que garantiza que esos datos queden a disposición de un tribunal, el Ministerio Fiscal u otras autoridades competentes (como la Agencia Española de Protección de Datos) para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas de su tratamiento, evitando así que se puedan borrar para encubrir el incumplimiento.

 

  • Reforma del régimen jurídico de las cooperativas de crédito. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia financiera cuyo objetivo es reformar el régimen jurídico de las cooperativas de crédito. Con esta norma se favorecen los procesos que contribuyan al fortalecimiento y a aumentar la resistencia de estas entidades, en concreto, mediante la constitución de los denominados Mecanismos Institucionales de Protección (MIP). Junto a la reforma del Régimen Jurídico de las Cooperativas de Crédito, el Real Decreto Ley crea una nueva categoría de pasivos que pueden emitir todas las entidades de crédito: crédito ordinario no preferente o deuda senior non-preferred. Se trata de una nueva categoría de instrumentos financieros a efectos regulatorios con el fin de facilitar el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles por parte de las entidades. La idea es que este nuevo instrumento tenga un orden de prelación (en caso de resolución o concurso) inferior al resto de créditos ordinarios pero superior a la deuda subordinada.

 

  • La Justicia establece que el directivo no puede incrementar el bonus que había pactado en el caso de que la empresa sea comprada y la nueva compañía mantenga una política retributiva más generosa. Así lo estipula una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha dado la razón a la empresa en el caso de un directivo que reclamó que le correspondía un sustancioso bonus en una sucesión empresarial.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

 

  • Las ejecuciones hipotecarias están paralizadas en España. Y previsiblemente lo seguirán estando, al menos, hasta finales de año. Las están dejando en suspenso los jueces a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que viene ejerciendo como faro judicial en materia de cláusulas hipotecarias abusivas, aclare su criterio sobre los efectos de la nulidad de las condiciones de vencimiento anticipado, aquellas por las que la banca suele iniciar el trámite para cancelar el crédito y quedarse el inmueble que sirve como garantía. La abogacía asume que los jueces las paralizarán hasta que Luxemburgo aclare su criterio al Supremo. Banca y notarios ven lagunas en la futura reforma hipotecaria-

 

EMPRESA

 

  • El sector turístico en Andalucía se prepara para un verano récord, en línea con las espectaculares previsiones del conjunto de un año en el que la región espera recibir más de 30 millones de visitantes. Sin embargo, estas buenas cifras no consiguen ocultar la preocupación en el sector hotelero por el imparable auge de los alojamientos turísticos, la mayor parte aún sin legalizar. En el caso andaluz, el estudio de Urbantur 2016, analiza la oferta de viviendas en webs en Sevilla, Málaga y Granada, llegando a la misma conclusión que a nivel nacional: la oferta es superior a la de plazas hoteleras regladas. En concreto, las plazas irregulares en viviendas turísticas solo en esas tres capitales superaron el pasado año las 57.500, mientras que las camas en los hoteles no llegaba a 50.000. Especialmente sorprendente es la situación de la capital malagueña, donde la oferta de viviendas casi triplica su capacidad hotelera.

 

B.O.E   150     24/06/2017

Medidas Urgentes.- Real Decreto-ley 11/2017, de 23 de junio, de medidas urgentes en materia financiera

 

Acuerdos internacionales.- Corrección de errores a las Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017) enmendado, adoptadas en Ginebra el 1 de octubre de 2016.

 

Subvenciones.- Orden SSI/596/2017, de 23 de junio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2017, por el que se autorizan los criterios de distribución, y la distribución resultante, aprobados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, destinados a subvencionar, por parte de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía, programas de interés general con cargo a la asignación del 0.7 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el año 2017.

 

Orden SSI/597/2017, de 23 de junio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de junio de 2017, por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se destinan a la financiación de planes o programas sociales, para el ejercicio de 2017.

 

Extracto de la Resolución de 16 de junio de 2017, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria Europa Redes y Gestores – Europa Centros Tecnológicos del año 2017 para la concesión de ayudas dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

 

B.O.E   151     26/06/2017

Acuerdos internacionales.- Corrección de errores al Acuerdo Multilateral M 304 en aplicación de la sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al número de remolques en una unidad de transporte de mercancías peligrosas, hecho en Madrid el 30 de enero de 2017.

 

Impuesto sobre Actividades Económicas.- Resolución de 19 de junio de 2017, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2017 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas.

 

Extracto de la resolución, de fecha 19 de abril de 2017, del Director General del SEPE, por la que aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a los Programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y de Talleres de Empleo en el ámbito exclusivo de gestión del citado servicio, de proyectos en colaboración con órganos de la Administración General del Estado.

 

 

 

 

 

B.O.C.M   148     23/06/2017

Resolución de 19 de mayo de 2017, del Director General de Contratación, Patrimonio y Tesorería, por la que dispone la publicación de los modelos de impresos normalizados referidos a los procedimientos de alta y modificación/baja del Registro informático de apoderados de entidades de crédito, sociedades de garantía recíproca y entidades aseguradoras que presten garantías ante la Comunidad de Madrid

 

Resolución de 8 de junio de 2017, del Director General de Agricultura y Ganadería, por la que se publican los modelos telemáticos de la solicitud para la designación de entidades de formación que imparten cursos para la obtención del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios

 

Resolución 1425/2017, de 16 de mayo, de la Directora-Gerente de la Agencia de Vivienda Social, por la que se publica el modelo de solicitud del procedimiento denominado “Solicitud de reducción de la renta de viviendas de la Agencia de Vivienda Social”

 

B.O.C.M   149     24/06/2017

Resolución de 3 de mayo de 2017, convenio colectivo de la empresa “Dos Princesa, Sociedad Limitada” (código número 28101802012017)

 

Resolución de 11 de mayo de 2017, revisión salarial parcial para el año 2016 y actualizar tabla de 2017 del convenio colectivo de la empresa Consejo General de la Abogacía Española (código número 28100922012015)

 

Resolución de 11 de mayo de 2017, Convenio Colectivo de la empresa “Centro San Juan de Dios” de Ciempozuelos (código número 28003622011981)

 

Resolución de 19 de mayo de 2017, Convenio Colectivo del Sector de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor, suscrito por ASEVAL, CC. OO. y UGT (código número 28000115011981)

 

B.O.C.M   150     26/06/2017

Orden 1049/2017, de 15 de junio, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social

 

Orden 2195/2017, de 15 de junio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan determinados aspectos de la Formación Profesional dual del sistema educativo de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta