INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24-26/03/2018 y BOCM 24-26/03/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La crisis y los bajos IPC acabaron con las cláusulas de garantía. El 80% de empleados con convenio no tiene el poder adquisitivo garantizado. Solo el 5% de empleados tiene el salario vinculado a las ventas de la compañía. Los datos de negociación colectiva de diciembre pasado indican que de los más de siete millones que habían cerrado sus condiciones laborales para 2017 (habitualmente son diez millones los protegidos por convenios) solo 1,5 millones tenían esta garantía del poder adquisitivo ante el repunte de la inflación, lo que equivale al 20% del total.

 

  • La Asociación de Afectados por las Cooperativas de Facturación ha confirmado que la Seguridad Social ha iniciado el embargo de cuentas de autónomos que se unieron a cooperativas como Factoo y similares, quienes promulgaban que se podía facturar sin ser autónomo. Dicha Asociación, que recientemente se ha unido a UATAE para recibir ayuda legal y defender sus derechos, confirma que son 120 autónomos los que ya han recibido una notificación por carta, en la que se les reclama el dinero no cotizado durante el periodo de uso de los servicios ofertados por estas cooperativas. En los casos en los que no han podido pagarlo, aseguran desde la Asociación, la Seguridad Social ha iniciado el embargo de sus cuentas.

 

  • La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –2,0%, según el INE. Esta tasa es casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Entre ellos destacan los descensos de Bienes de equipo (–3,6%) y Bienes intermedios (–3,0%). El único sector que aumenta es Energía (1,7%). La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,0%, cuatro décimas inferior a diciembre.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.946,9 millones de euros el pasado 1 de marzo. El incremento interanual se sitúa en el 3,02%. La pensión media de jubilación asciende a 1.079,16 euros, lo que representa un aumento del 1,94% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 933,57 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,85%.

 

  • El TSJ de Andalucía ha condenado a una empresa a pagar 35.000 euros a una mujer por discriminación salarial por razón de sexo. Es decir, no solo por incumplir el Estatuto de los Trabajadores, sino también el artículo 14 de la Constitución, ya que se ha vulnerado un derecho fundamental y eso “ha tenido que producir necesariamente daños morales” La sentencia es novedosa respecto a otras anteriores por que obliga a la empresa a indemnizar a la afectada por todo el periodo que se produjo la discriminación -o por el tiempo reclamado por quien pone la demanda- al tratarse de la vulneración de un derecho fundamental recogido en la Constitución, y no solo por el último año, algo que sería si se tratara de solo ruptura de un derecho laboral.

 

  • Un total de 52 trabajadores perdieron la vida el pasado enero en accidente laboral, diez más que los fallecidos en el mismo mes de 2017 (un incremento del 23,8%), según denuncia en un comunicado el sindicato UGT. En enero se registraron un total de 97.841 accidentes laborales, un 6,6% más que en el mismo periodo de 2017. De ellos, 45.907 causaron baja y 51.934 fueron sin baja, según el avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

  • La recaudación por IRPF habría cerrado 2017, a falta de conocer los datos exactos este mismo lunes, un récord histórico en el entorno de los 77.000 millones de euros. Esa cifra mejora en un 6,4% la obtenida en 2014, de 72.419 millones, justo antes de que comenzaran a notarse los efectos de la rebaja de este tributo. El IRPF se ha convertido en el mejor aliado de los ministros de Hacienda para reconducir las finanzas y mejorar los ingresos. Este año, si las previsiones de Hacienda no fallan, el tributo dejará por primera vez más de 80.000 millones en las arcas públicas, una barrera jamás superada con antelación.

 

  • El Gobierno aprobará este martes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2018, que incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio. Las cuentas públicas de 2018 también contendrán una subida de los valores catastrales para buena parte de los 1.831 municipios en los que se actualizarán las referencias de 2018.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Las principales bolsas del mundo acabaron la semana en números rojos, incluido el Ibex que se dejó un 0,99% en el día elevando las pérdidas semanales hasta el 3,7% acumulado. Sólo cuatro valores del Ibex escaparon de las pérdidas: Banc Sabadell, Cellnex, Enagas y Mediaset. El Ibex perdió el nivel de los 9.400 puntos, algo que no sucedía desde febrero del 2017. Desde hace semanas hay dudas por las consecuencias que tendrá la nueva política de los bancos centrales de ir retirando los estímulos, la posible huida de inversores de bolsa hacia productos de renta fija americana por la mejora de los tipos de interés y por la “incertidumbre que rodea al presidente Donald Trump” y a sus políticas.

 

EMPRESA

 

  • Aena va a obligar a todas las tiendas de conveniencia y máquinas expendedoras que se alojan en los espacios comerciales de todos los aeropuertos españoles a disponer de botellas de agua pequeñas al precio máximo de un euro. Esta exigencia ya se ha incorporado en las bases de los nuevos concursos para adjudicar los espacios comerciales, y es obligatoria para las tiendas de conveniencia, donde se pueden adquirir otros artículos como prensa o recuerdos, que deberán disponer en sus anaqueles y neveras de botellas de 33 centilitros a un euro. Además, en los concursos de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas se impone ese mismo requisito, pero en este caso las botellas tienen que ser de medio litro (50 cl), que costarán también un euro.

 

  • Las grandes promotoras españolas están empezando a estudiar ya operaciones corporativas impulsadas por la necesidad de conseguir más suelo edificable, ahora muy escaso en las grandes ciudades. “Las cinco mayores promotoras de España construyen el 6% de las viviendas del país, algo muy distinto a lo que sucede en la mayoría de Europa: en Francia promueven el 42% de las viviendas y en Gran Bretaña el 39%, por ejemplo”. Con la crisis, el número de empresas promotoras con más de 10 empleados se han reducido un 53%, de 901 hasta sólo 420, pero el 80% de ellos tiene menos de 5 obras en marcha.

B.O.E   73     24/03/2018

Medidas urgentes.- Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de éstas.

 

Extracto de la Resolución de 14 de marzo de 2018 de la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se modifica la Resolución de 10 de enero de 2018 por la que se establece la Convocatoria del Programa de Ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (PLAN MOVALT Infraestructura). Ampliar el presupuesto establecido

 

Extracto de la Resolución de 14 de marzo de 2018 de la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se modifica la Resolución de 21 de diciembre de 2017 por la que se establece la segunda Convocatoria del Programa de Ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II). Ampliar el presupuesto establecido

 

B.O.E   74     26/03/2018

Días inhábiles.- Corrección de errores de la Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2018.

 

Extracto de la Resolución de 16 de Marzo de 2018, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para proyectos de retorno voluntario de personas nacionales de terceros países.

 

B.O.C.M   72     24/03/2018

Resolución de 6 de febrero de 2018, convenio colectivo de la empresa “Thyssenkrupp Elevator Manufacturing Spain, Sociedad Limitada Unipersonal” (28015092012010)

 

Resolución de 19 de febrero de 2018, convenio colectivo del sector de Logística, Paquetería y Actividades Anexas al Transporte, suscrito por UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, UGT y CC OO (28100055012016)

 

B.O.C.M 73   26/03/2018

Modelo telemático. Resolución de 13 de marzo de 2018, del Director General de Vivienda y Rehabilitación, por la que se acuerda se publique el modelo de solicitud de informe para venta de viviendas de VPO/VPP

Deje su respuesta