INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 26/01/2018 y BOCM 26/01/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Empleo ha anunciado un endurecimiento de las sanciones a empresas por contratar a trabajadores temporales de forma injustificada. El Gobierno propondrá que la inspección de trabajo imponga por el fraude «tantas sanciones como contratos temporales sin causa haya celebrado la empresa», ha asegurado en una comparecencia en el Congreso. Esta iniciativa se trasladará a los agentes sociales en la mesa de calidad del empleo que mantienen Ejecutivo, patronal y sindicatos. También ha anunciado la creación de un nuevo contrato ligado a la formación dual. La idea es que el aprendizaje de ese contrato se amplíe y pueda ser determinado por el convenio sectorial. De este modo se asegura que el trabajador obtenga un perfil más acorde a lo que de verdad buscan los sectores y las empresas.

 

  • Encuesta de Población Activa (EPA). El número de ocupados disminuye en 50.900 personas en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior (un –0,27%) y se sitúa en 18.998.400. La ocupación en el sector público aumenta este trimestre en 12.700, mientras que en el sector privado se reduce en 63.500. La ocupación aumenta este trimestre en la Agricultura (43.700 más) y la Industria (40.700), y desciende en los Servicios (–124.300) y la Construcción (–10.900). El número de parados sube este trimestre en 34.900 personas (0,94%) y se sitúa en 3.766.700. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del –1,65%.

 

  • El TS ha admitido a trámite recurso de casación al objeto de fijar jurisprudencia sobre la concurrencia o no de la exención en el IRPF de la prestación por maternidad, a petición de la Abogacía del Estado. El auto de admisión constata que, al amparo de varias sentencias, solamente en Madrid, se han recibido más de 5.000 solicitudes de rectificación de autoliquidaciones por el IRPF solicitando la exención de las cantidades percibidas del INSS por ese concepto, declaradas en su momento como rendimientos del trabajo. Mediante auto de 17 de enero de 2018, el Tribunal Supremo acepta asumir la interpretación del art.7.h) de la Ley 35/2006 (Ley IRPF), al objeto de aclarar si procede o no la exención a debate.

 

  • La Junta acuerda la puesta en marcha de mesas conjuntas con Gibraltar para minimizar las consecuencias del Brexit. El objetivo primero es convertir la actual preocupación por el Brexit en oportunidad y que los trabajadores de la comarca que diariamente entran en el Peñón no sean «los que paguen» el impacto de la salida comunitaria. El impacto negativo del Brexit sobre la economía andaluza a corto y medio plazo se calcula que podrá llegar a hasta el 1% del PIB de la comunidad autónoma en los próximos años.

 

  • Tres de cada cuatro coches que se vendieron en España el año pasado estuvieron exentos de pagar el Impuesto de Matriculación. Según los datos de la Agencia Tributaria, se registraron más de 1,27 millones de automóviles en 2016, de los que 954.931 quedaron exentos de pagar este tributo por emitir menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Mientras que en 2008 sólo el 21% de los vehículos vendidos esquivaban el impuesto, en los dos últimos años son más del 75% los que lo han evitado. De ahí que aunque se vendan 200.000 coches más que entonces al año (1,27 millones de 2017 frente a los 1,07 de 2008), la recaudación del impuesto es ahora tres veces menor.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.904,9 millones de euros el pasado 1 de enero. El incremento interanual se sitúa en el 2,97%.La pensión media de jubilación asciende a 1.074,83 euros, lo que representa un aumento del 1,91% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 930,27 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,82%.

 

 

 

  • Bruselas da dos meses a España para que cambie una ley que dificulta la reclamación de indemnizaciones al Estado cuando este incumple el derecho europeo. Las autoridades comunitarias acusan a España de entorpecer las reclamaciones de ciudadanos y empresas de cualquier violación de las normas europeas por parte del Estado, motivo por el que ya abrió expediente a España el pasado mes de junio. Ahora, ante la inacción de España, vuelve sobre la cuestión con una advertencia: si España no actúa en ese plazo, llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y puede exigir sanciones. En el centro de la polémica está la ley de Régimen del Sector Público, aprobada en 2015, poco después de que la justicia europea dictaminara como ilegal el llamado céntimo sanitario.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La bolsa española cerró el jueves con leves subidas gracias al impulso de un sector bancario que estrenó la temporada de resultados anuales con las sólidas cuentas de Bankinter, apuntalando una tendencia al alza que fue a contracorriente de Europa tras la apreciación del euro. La divisa común llegó a alcanzar el jueves por la tarde un máximo de tres años frente al dólar, superando los 1,25 dólares, un movimiento que habitualmente daña en bolsa a los valores exportadores europeos y que vino motivado por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, tras mantener intactos los tipos de interés y el programa de compras de activos en la zona euro. En este contexto, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,31 por ciento a 10.595,3 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 cerró con un descenso del 0,64 por ciento.

 

 

EMPRESA

 

 

  • El mercado laboral del Reino Unido ha mostrado una fortaleza inesperada en el trimestre que va de septiembre a noviembre de 2017 con un aumento del empleo y un mayor crecimiento salarial. Ni analistas ni economistas esperaban esta reacción del mercado laboral británico, que empieza a ajustar los salarios al crecimiento de la inflación. El desempleo disminuyó en 3.000 personas durante el período, lo que ha dejado la tasa de paro en el menor nivel en 42 años, en un 4,3%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por la sigla en inglés). La inactividad ha caído hasta su nivel más bajo desde el invierno de 2000-2001, mientras que la cantidad de vacantes ha tocado una nuevo récord. Según las vacantes que publica la ONS, en Reino Unido hay más 800.000 puestos de trabajo sin cubrir.

 

  • La cifra de negocios de las empresas aumentó un 7,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2016, tasa dos décimas superior a la de octubre y la más alta desde mayo de 2017, según los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados por el INE. El avance interanual de la facturación de las empresas experimentado el pasado mes de noviembre se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente del comercio, que facturó un 8% más en el mes del Black Friday y del Ciber Monday.

B.O.E   23     26/01/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 15 de enero de 2018, Acta de acuerdo para el V Convenio colectivo de Síntax Logística, SA.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Convenio colectivo de Ferrovial Servicios, SA, y los trabajadores adscritos al servicio de restauración y atención a bordo de los trenes.

Deje su respuesta