INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  25/09/2018 y BOCM 25/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Fomento ultima un plan de incentivos tributarios para que los propietarios de pisos vacíos se decidan a ponerlos en el mercado del arrendamiento, abaratando así los alquileres, entre los que destacarán un aumento de las desgravaciones en el IRPF, pero a cambio de que los propietarios no puedan superar un nivel de precios máximos establecido por los ayuntamientos o, en su caso, las autonomías. «Planteamos medidas de fomento del alquiler asequible para aquellos particulares que pongan su vivienda en régimen de alquiler, con incentivos en el IRPF y en el Impuestos sobre el Patrimonio, con una posible bonificación en el IBI y con ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías», asegura la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.235,07 millones de euros el pasado 1 de septiembre. El incremento interanual se sitúa en el 4,86%. La pensión media de jubilación asciende a 1.103,47 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,43% respecto al año pasado. La pensión media de viudedad asciende a 679,21 euros, un 4,85% más que hace un año.

 

  • Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT). La AEAT informa de que la entrada en vigor del nuevo sistema de homologación de vehículos en Europa (WLTP) desde el primero de septiembre de 2018 (Reglamento (UE) 2017/1151) supone que un mismo vehículo pase a reflejar unos consumos y volumen de emisiones distintos a los que se venían reflejando con el sistema de homologación anterior (NEDC). Esta modificación, derivada de la entrada en vigor del citado Reglamento de la Unión Europea, afecta a los datos técnicos que aparecen reflejados en la Ficha Técnica de los vehículos, pero no a la cumplimentación de los modelo 576 y 06, destinados a la declaración-liquidación del IEDMT, en los que debe hacerse constar el volumen de emisiones de CO2 contenido en el campo V.7 de la Ficha Técnica del vehículo objeto de matriculación.

 

  • La distribución de los fondos de la PAC siempre levanta polémica. Para clarificar este escenario, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha estudiado la distribución de estas subvenciones con diferentes criterios y cuando se aplica el de la edad el resultado es elocuente: el 40% de receptores de fondos de la PAC tiene más de 65 años, en el otro extremo los menores de 25 años, que suponen el 0,55%. Este desequilibrio se corrige algo si en lugar de analizarlo por beneficiarios se observa por cantidades. El 1,7% de los beneficiarios perciben 1.557 millones, el 32% del total. Por autonomías, a la cabeza está Andalucía con 1.449 millones, seguida a distancia por las dos Castillas: Castilla y León con 899 millones y Castilla-La Mancha con 659. Después aparecen Extremadura, 508 millones, y Aragón, 421.

 

  • La Secretaría de Estado de Turismo inicia hoy la ronda de reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo en la regulación de las viviendas de uso turístico. El primer cambio afectará a la Ley de Arrendamientos Urbanos para distinguir alquileres turísticos y de corta duración. El otro cambio avanzado es la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que permita a las comunidades de vecinos vetar la llegada de pisos turísticos.” Algunas comunidades, como Madrid, ya han fijado en sus normativas esa posibilidad aunque con ciertas cautelas, ya que previamente se requiere reformar los estatutos y que el cambio sea aprobado por unanimidad.

 

 

 

 

 

 

  • Estados Unidos y Corea del Sur firmaron hoy una revisión de su tratado comercial bilateral. Las modificaciones incluidas en la revisión del pacto son limitadas, y el más importante es la ampliación de 000 a 50.000 de los vehículos de cada fabricante que Estados Unidos puede exportar cada año, bajo sus propios estándares, a Corea del Sur. Además, se extenderá hasta 2041 el arancel del 25% que Washington impone a las camionetas surcoreanas, que iba a expirar en 2021 bajo el pacto comercial. Para entrar en vigor, el acuerdo todavía debe ser ratificado en el Parlamento surcoreano.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 con el retroceso del 0,81% de ayer se ha situado en 9.512,8 puntos, y ha roto la mejor racha desde marzo de 2009, en la que se ha anotado una subida del 4,5%. Pese a los números rojos, los expertos son optimistas para que las ganancias se extiendan durante la semana. El volumen de negocio de la bolsa asciende a 1.600 millones de euros. El euro toca máximos de tres meses en 1,18 dólares, después de que el presidente del BCE dijera que prevé un repunte de la inflación para acercarse a objetivo en 2019.

 

  • Euronext acelera su despliegue en España. Tras abrir su primera oficina en el país el año pasado, esta Bolsa trabaja codo con codo con más de una decena de compañías españolas para que den el paso y empiecen a cotizar. Suelen ser compañías participadas por el capital riesgo, socimis y grupos que actualmente cotizan en el MAB. Abre su programa de preparación de compañías a España.

 

  • El Banco de España reconoce que el crecimiento de los préstamos al consumo «ha contribuido a la recuperación económica», aunque alerta de que «la ausencia de garantías en este tipo de préstamos, salvo en el caso de los que financian la adquisición de automóviles, eleva el riesgo al que se enfrentan las entidades». El supervisor reclama a las entidades que extremen la prudencia al analizar la capacidad de pago de los clientes.

 

EMPRESA

 

  • Facebook Spain registró unas pérdidas netas de 957.829 euros durante 2017, lo que supone un 96% más que las declaradas el año anterior. La delegación española del gigante de Internet solo actúa como intermediaria de la sucursal irlandesa del grupo para la que presta «soporte a los servicios de venta y marketing». Los auditores de la empresa, EY, advierten de que esta estrategia corporativa podría suponer un riesgo tributario.

 

  • La reunión de este lunes entre el comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, integrado por los sindicatos USO y Sitcpla, y responsables de la compañía ha concluido sin acuerdo por lo que será el Ministerio de Fomento el que impondrá los servicios mínimos de cara a la huelga de 24 horas del 28 de septiembre, que afectará a cinco países, entre ellos de España. USO y Sitcpla «no descartan» convocar una huelga cada mes hasta que la aerolínea acepte los contratos bajo las legislaciones laborales nacionales en los países donde opera.

 

  • Para facilitar la elección, el comparador online Tallerator ofrece un ranking actualizado 50 mejores talleres de España. Ha elaborado el listado basándose, por un lado, en el registro de transacciones satisfactorias de los conductores y, por el otro, en las opiniones recogidas en la web de miles de usuarios. Dichas valoraciones hacen referencia al precio, las instalaciones y el servicio de atención al cliente de los 16.000 talleres incluidos en su directorio, estén o no suscritos a la plataforma.

B.O.E   232     25/09/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 11 de septiembre de 2018, Convenio colectivo de Denbolan Outsourcing, SL.

 

Resolución de 12 de septiembre de 2018, Convenio colectivo de la Sociedad General de Autores y Editores.

 

Resolución de 12 de septiembre de 2018, Convenio colectivo de Nokia Transformation Engineering & Consulting Services Spain, SLU.

 

Resolución de 13 de septiembre de 2018, VI Convenio colectivo intersocietario de Roca Corporación Empresarial, SA y Roca Sanitario, SA.

 

Extracto de Resolución de 5 de septiembre de 2018, del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Minera, O.A., por la que se convocan, para el ejercicio 2018, las ayudas destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva.

 

Deje su respuesta