INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/08/2016 y BOCM 24/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El sector ganadero gallego no levanta cabeza. Las altas temperaturas han arrasado en dos meses sin lluvias casi la mitad de la producción de maíz con la que se alimenta al ganado. «En estos momentos se puede decir con rotundidad que las pérdidas que afectan al sector lácteo gallego debido a la ola de calor y a la sequía suponen el momento más crítico de su historia», afirma la secretaria general del Sindicato Labrego. A esto habría que añadir los impactos de los fenómenos climáticos en otros cultivos alternativos. Por ejemplo, en los utilizados para la diversificación que se exige para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común, como la veza, que están totalmente secos.
  • Las grandes empresas estudian la NIIF 16, que regula la forma en la que las empresas van a tener que contabilizar los alquileres de los activos que utilizan en su operativa, ya sean inmuebles, establecimientos comerciales o elementos de transporte, por mencionar algunos de los más habituales, y que entrará en vigor en 2019. Frente al modelo actual, en el que las compañías registran un gasto en su cuenta de resultados por el alquiler, la nueva normativa va a exigir que las empresas reconozcan una deuda por el valor actual de todas las cuotas futuras a pagar. Ello supone hacer equivalente el alquiler a la alternativa de adquisición de un activo financiado con un préstamo. Aunque la nueva normativa puede suponer un cambio relevante en la foto financiera de empresas que utilizan intensamente activos en alquiler, no debería de tener impacto en su valor ni solvencia, lo que exigirá que los inversores y financiadores adapten sus métricas tradicionales de análisis. En principio, afectará solo a sociedades cotizadas, si bien en un futuro se podría extender al resto en la medida en que se trasladase a la normativa nacional.
  • Los puntos estrella de La Caixa desaparecerán el próximo 30 de septiembre. Sin embargo, la entidad dará tiempo para canjearlos por productos de su catálogo hasta el 28 de febrero de 2017, aunque durante este tiempo no se generarán más puntos. Fuentes del banco explican el programa de puntos llegará a su fin el mes que viene, pero que los clientes podrán seguir beneficiándose de otro tipo de descuentos y ventajas en comercios a través de su página web.
  • El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un avance del 0,87%, hasta los 8.655 puntos. Así pues, suma su tercera jornada consecutiva al alza y acumula una subida del 2,4% en lo que llevamos de semana. En el resto de Europa, el FTSE londinense (-0,48%) ha sido el único que ha cerrado el rojo debido a una nueva caída de la libra frente al euro. Los números rojos los hayan encabezado compañías como Acerinox (-1,36%) y Arcelormittal (-2,08%), que además del precio del acero se han contagiado del mal sabor de boca que ha dejado uno de los gigantes de las materias primas. La británica Glencore se ha dejado un -3% al presentar sus peores resultados desde que empezó a cotizar en bolsa en 2011.
  • El estudio sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en España y su incidencia en la salud de las trabajadoras, realizado por La Federación de Servicios CCOO, en colaboración con el sindicato internacional UITA, señala que el 80% de las camareras de pisos en España sufren o han sufrido trastornos musculoesqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombros y brazos. Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos, es que el 71,5% de las camareras de pisos necesitan medicarse para afrontar su jornada laboral.

B.O.E   205  25/08/2016

Extracto de la Resolución de 17 de agosto de 2016, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria del año 2016 para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados

B.O.C.M   202  24/08/2016

Bases ayudas. Orden de 22 de agosto de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción, en colaboración con empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro.

Deje su respuesta