INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/07/2017 y BOCM 25/07/2017 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El TS aplica las limitaciones a la reagrupación familiar a españoles que no han ejercido el derecho de libre circulación. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha estimado el recurso que interpuso la Abogacía del Estado contra una sentencia del TSJ de Cantabria que concedió la reagrupación familiar a una ciudadana cubana cuya pareja de hecho es un ciudadano español que tenía unos ingresos de 426 euros mensuales. El Tribunal Supremo anula esa reagrupación y concluye que los requisitos fijados en el artículo 7 del Real Decreto 240/07 sobre entrada, libre circulación y residencia de ciudadanos de los Estados miembros son también de aplicación a los nacionales españoles que no hayan salido de España.

 

  • Mensaje de tranquilidad de la Agencia Española de Protección de Datos a la abogacía, un sector que tendrá que realizar un importante esfuerzo de adaptación a la nueva normativa de privacidad y, además, del que surgirán muchos de los profesionales que se ocuparán de la materia tanto en el seno de las empresas como asesorando de forma externa a las mismas. «Si nos llega una denuncia contra un abogado y no tiene sanción previa, como regla general, salvo que la conducta sea muy grave, nos acogeremos al mecanismo de apercibimiento. Actuamos con sentido común y flexibilidad», manifestó la directora de la AEPD. También recordó que de acuerdo con la norma europea los abogados no están obligados a hacer evaluaciones de impacto. Para ellos, y para otros autónomos y pymes que realicen tratamientos de bajo riesgo, la AEPD ha diseñado una herramienta que será presentada en septiembre a través de la cual los profesionales podrán obtener toda la documentación que les permite acreditar que cumplen las exigencias del RGPD. Para asistir a los letrados, además, se publicará antes de final de año un documento específico con orientaciones específicas sobre el análisis de riesgo.

 

  • La plataforma de Certificación de Envíos del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) estrena una nueva página web, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de información y de uso sobre la plataforma por parte de todos los operadores jurídicos. Cada día son más los procuradores, abogados, graduados sociales, registradores y demás profesionales que utilizan la plataforma de Certificación de Envíos para certificar sus comunicaciones.

 

  • El comité de expertos ha concluido el informe sobre la reforma de la financiación autonómica. En un extenso documento proponen que las comunidades puedan subir el IVA y los impuestos especiales de forma colegiada. También aconsejan homogeneizar el impuesto de sucesiones y donaciones. Aunque se muestran partidarios de suprimir el impuesto de Patrimonio, aceptan mantenerlo con retoques. Además, plantean dar más libertad a las autonomías para fijar copagos. Los expertos han vertido críticas contra el cálculo del concierto vasco y el convenio navarro.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.770,7 millones de euros el pasado 1 de El incremento interanual se sitúa en el 3%. La pensión media de jubilación asciende a 1.064,2 euros, lo que representa un aumento del 1,99% respecto al año pasado.

 

 

 

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de junio es del 3,2%, dos puntos por debajo de la registrada en mayo, según el INE. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa destacan: Energía, que presenta una tasa del 5,8%, lo que supone 7,5 puntos menos que la del mes pasado, consecuencia de la bajada de los precios del Refino de petróleo. Bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 2,8%, seis décimas por debajo de la de mayo. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,4%, cuatro décimas inferior a la de mayo. Este comportamiento se debe, fundamentalmente, a la bajada de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. La tasa mensual de los precios industriales es del 0,1%.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ministerio de Economía ha enviado al Consejo de Estado el anteproyecto de ley de contratos de crédito inmobiliario para que emita su dictamen. Este texto se espera que sea aprobado como proyecto de ley en un Consejo de Ministros después del verano y que, tras su tramitación parlamentaria, vea la luz como norma. Fuentes de Economía señalan que la reforma va más allá de la directiva europea en la protección del consumidor, ya que extiende su ámbito de aplicación a todas las personas físicas, esto quiere decir que se incluyen colectivos como los trabajadores autónomos. Los bancos no podrán desahuciar hasta que el impago alcance el 2% del total. Los notarios deberán informar al consumidor de las cláusulas que no entienda.

 

  • El Ibex-35 cerró el lunes con una subida del 0,19 por ciento a 10.446,5 puntos, impulsado por el sector bancario, en una jornada con altibajos a la espera de la avalancha de resultados trimestrales que se conocerán los últimos días de la semana. Aparte de los resultados trimestrales, que en su gran mayoría se harán públicos entre el miércoles y el viernes, los inversores estarán esta semana atentos a las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y la OPEP. Los bancos, encabezados por Sabadell y Caixabank, impulsaron al selectivo, son sendos repuntes del 2 y 1,2 por ciento.

 

 

EMPRESA

 

  • Acuerdo para la firma del convenio de Textil de la Provincia de Valencia. Tendrá una vigencia de tres años, con subidas para 2017 del 1,50%, para 2018 del 1,75% y para 2019 del 2,00%, con una cláusula de revisión ligada al sumatorio de la subida pactada. Como novedad se añade un artículo nuevo: Nocturnidad, con un incremento del 20% sobre el valor de la hora ordinaria.

 

 

  • La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos UGT y CCOO firmarán hoy el convenio del sector, con un incremento salarial para este año del 1,9% y sin cláusula de revisión frente a la inflación. Con el de la construcción, ya son tres los convenios importantes cerrados este año. El de grandes almacenes, con una subida para 2017 del 2,5%, techo; la misma que en seguros. No obstante, en el conjunto de la negociación colectiva, hasta julio el incremento medio pactado es del 1,3%.

 

B.O.E   176     25/07/2017

Productos químicos.- Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 12 de julio de 2017, Acta de modificación del Convenio colectivo Compañía Logística Acotral, SA y Acotral Distribución Canarias.SAU.

 

Resolución de 12 de julio de 2017, Convenio colectivo de European Air Transport Leipzig GMBH, para los centros de trabajo de Álava, Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Alicante.

 

Resolución de 12 de julio de 2017, tablas salariales 2016 del Convenio colectivo nacional para la industria de pastas alimenticias. 99003945011981

Deje su respuesta