INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23-25/06/2018 y BOCM 23/06/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El Ministerio de Hacienda ha devuelto a poco más de una semana de que concluya la Campaña de la Renta de 2017 un importe superior a los 6.000 millones de euros, el 63,3% de lo previsto para la campaña, y se han presentado más de 16,9 millones de declaraciones, el 85% de lo estimado, según han informado en fuentes de la Agencia Tributaria. Se han presentado más de 16,9 millones de declaraciones.

 

  • La cifra de negocios del sector Servicios se situó en 471.050 millones de euros en 2016, según el INE. Más de la quinta parte de la facturación del sector Servicios en 2016 (el 22,7%) correspondió a Transporte y almacenamiento. Las empresas de esta actividad ocuparon al 14,2% del personal total del sector. La siguiente sección de actividad con mayor peso en la facturación fue Actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 18,2% de la cifra de negocios del sector y un 16,9% del empleo. Las actividades que emplearon mayor número de personas fueron Hostelería (23,3% del total) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (23,2%).

 

  • La cifra de negocios del sector Comercio alcanzó los 724.594 millones de euros en 2016, según el INE. El comercio minorista representó el 30,9% de la cifra de negocios del sector y el 56,0% del personal ocupado El 28,9% de la facturación del comercio mayorista correspondió a la venta de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

 

  • La cuenta atrás para el cierre de las centrales térmicas que queman carbón para generar electricidad ha comenzado. Las eléctricas se preparan ya para acometerlo. “No son económicamente viables”, señala una de las compañías sobre las costosas obras que se deben hacer para cumplir a partir de 2020 con los exigentes estándares europeos contra la contaminación y el cambio climático. “Es más fácil ahora acometer los cierres”, admiten en el sector, porque el nuevo Gobierno ha abandonado la idea de impedir por decreto el fin de las centrales de carbón. Las 15 térmicas que funcionan ahora en España son responsables del 14% de los gases de efecto invernadero de todo el país.

 

  • Las empresas españolas se encuentran entre las mejor preparadas para afrontar la salida de Reino Unido de la UE, según un informe elaborado por la firma de abogados estadounidense Baker McKenzie a partir de una encuesta realizada el mes pasado a 800 directivos de compañías de un cierto tamaño (como mínimo 250 millones de dólares de facturación anual) de seis países miembros (Alemania, Francia, España, Irlanda, Holanda y Suecia).

 

  • CEOE-Cepyme y sindicales de CC OO y UGT tienen previsto cerrar este lunes un preacuerdo del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC). Este pacto incluye un acuerdo de incremento de salarios del entorno del 2% anual de manera lineal más un 1% ligado a la productividad entre otros elementos. Asimismo el acuerdo, a diferencia de otros anteriores del mismo tipo. Establecerá una serie de materias que los empresarios y los sindicatos negociarán con el Gobierno. Entre estos temas será la regulación de la subcontratación para evitar la devaluación salarial que se produce en muchas empresas que realizan de forma externalizada labores estructurales de la empresa principal. O el estudio de un sistema de ayudas a la formación a los trabajadores inmersos en un expediente de suspensión temporal de empleo similar al que existe en Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La prohibición de comercializar operaciones binarias entre inversores minoristas así como la limitación de la venta de contratos por diferencia (CFD) a partir del 2 de julio impuesta por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la ‘CNMV europea’, «va a acelerar un proceso de fusiones y adquisiciones en favor de los brókeres que cuenten con una amplia oferta de inversión y con una sólida diversificación», en opinión de expertos de XTB.

 

  • Santander cubre en cuatro meses el 65% de sus necesidades de emisión de deuda de 2018. El banco ha conseguido ya 7.150 millones para su colchón anticrisis. Santander UK es una de ellas y eso hace que la participada británica compita de tú a tú con la matriz española como principal emisor de deuda del grupo, según los datos de colocaciones de deuda del primer trimestre. A mucha distancia se encuentra Brasil, que había vendido 1.300 millones de euros en bonos entre enero y marzo, seguida de Santander Consumer Finance (700 millones en el primer trimestre, a los que sumó otros 500 millones en mayo), Chile (500 millones) y Argentina (300 millones).

 

 

 

EMPRESA

 

  • La Cámara de Comercio e Industria de Madrid cerró el 2017 en positivo con 26.926,22 euros. El Presidente ha desvelado que la institución «desgraciadamente a día de hoy sigue en pérdidas», unos «2,7 millones de euros o 3» en 2017, pese al «balance positivo» del ejercicio pasado. El objetivo es «llegar más» a las empresas, «incrementar los servicios y fidelizarlos», con el fin de poder seguir manteniendo la estructura de personal así como las infraestructuras.

 

  • Inquietud entre muchos operadores del frente marítimo de Barcelona. Y es que el 27 de junio del año que viene concluye la concesión de más de 000 m2 entre la Barceloneta y el Fòrum que el Estado otorgó al Ayuntamiento a fin de que los Juegos Olímpicos fueran una realidad. En el área hay unos 30 negocios, muchos de ellos muy arraigados en la ciudad. El Gobierno central y el de la alcaldesa ya están negociando la prórroga de esta concesión, pero sus conversaciones se encuentran en un estado muy embrionario, del todo inmersas en cuestiones técnicas, aún lejos de abordar el futuro de las discotecas y los restaurantes del paseo Marítim y de los populares chiringuitos ubicados frente a la playa del Bogatell.

 

  • El sector azulejero se moviliza ante la paralización de la negociación colectiva. Las propuestas de la Plataforma del Convenio se basan en un incremento salarial del 3,1% al año, un aumento sobre todos los conceptos salariales con cláusula de revisión y garantía salarial. Además, la reducción de la jornada laboral anterior a la crisis de 1.760 horas, la recuperación de puestos de trabajo y la creación de empleo sostenible, el plus de fin de semana y el plus de turnos en sistemas de trabajo continuo de 24 horas. Además, es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo en cuanto a prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

B.O.E   152     23/06/2018

Extracto de la Resolución del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial por la que se aprueba la segunda convocatoria del año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas (Programa INNOGLOBAL).

 

B.O.E   153     25/06/2018

 

 

B.O.C.M   149     23/06/2018

Resolución de 8 de mayo de 2018, convenio colectivo de la empresa “Metro Ligero Oeste, Sociedad Anónima” (28100100012014)

 

Resolución de 22 de mayo de 2018, convenio colectivo de la empresa UTE “Ilunion Limpieza y Medio Ambiente-Ilunion CEE Limpieza y Medio Ambiente” para el ente público Hospital Universitario de Fuenlabrada (28102111012018)

 

Deje su respuesta