INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/04/2018 y BOCM 25/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La ministra de Empleo ha presentado la primera convocatoria de formación profesional para el empleo dirigida específicamente a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionada con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Ha avanzado que en los próximos días elevará al Consejo de Ministros este programa formativo que tendrá una dotación de 60 millones, de los cuales 50,4 se gestionarán a través de subvenciones en concurrencia competitiva a centros acreditados. Esta primera convocatoria, que alcanza más de 400 especialidades formativas: 230 módulos nuevos y 180, actualizados, va dirigida de forma prioritaria, ha subrayado la ministra, a mujeres; mayores de 45 años; trabajadores de baja cualificación; aquellos con discapacidad y los fijados como colectivo prioritario por la Comisión Paritaria Sectorial.

 

  • La CNMC valora positivamente las reformas propuestas para unificar las vías de acceso a las profesiones de abogado y procurador, aunque las considera insuficientes. En su informe, el organismo público advierte de que, pese a que existirá un único título profesional para ser abogado y procurador, se mantendrá la incompatibilidad de ejercicio de ambas profesiones, de modo que un abogado no podrá realizar funciones de procura o viceversa. El cambio de profesión, además, se verá lastrado por la exigencia de colegiaciones separadas para cada una, algo que restará «eficacia liberalizadora» a la reforma, según el citado escrito. Consideran además que no queda justificado que los procuradores mantengan la exclusividad para las funciones de representación técnica y los actos de comunicación a los tribunales y que se debe evitar que se acabe imponiendo a los abogados las incompatibilidades profesionales existentes en la procura.

 

  • La Comisión del Pacto de Toledo propondrá que se establezca una nueva fórmula para revalorizar las pensiones donde el IPC sea un elemento «troncal» y deja la puerta abierta a que la Mesa del Diálogo Social pueda añadir otros parámetros como salarios, productividad o el crecimiento del PIB. El consenso en torno a un nuevo indicador se produce después de que todos los partidos, a excepción del PP, hayan criticado el IRP.

 

  • La Sala de lo Social del TS establece los criterios para notificar vía LexNET a los abogados que fijen domicilio a efectos de notificaciones. La Sala estima el incidente de nulidad de actuaciones planteado por una abogada que designó a efectos de notificaciones el domicilio de una procuradora en Madrid, pero sin embargo el tribunal le notificó directamente a ella vía LexNET. El Supremo determina a quién debe notificarse desde el Tribunal cuando el letrado ha designado un procurador a efectos de notificaciones al amparo del art. 221.1 Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y no consta en autos poder alguno, ni notarial ni apud acta, respecto de dicho procurador. Al mismo tiempo, el TS tiene en cuenta que el uso de LexNET para todos los profesionales de la justicia (abogados y procuradores entre ellos) y órganos y oficinas judiciales y fiscales, de acuerdo con la Disposición Final duodécima de la Ley 42/2015, devino obligatoria a partir del 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se iniciaran a partir de esa fecha.

 

  • Permisos retribuidos en el Convenio Ingenierías. Consulta a la Comisión Paritaria. Tras la sentencia 145/2018 del Tribunal Supremo, en la que se determinaba que el cómputo de ciertos permisos retribuidos establecidos en el Convenio de Contact-Center, debe iniciarse en día laborable, desde el Sector de Ingenierías de CCOO han realizado, a la Comisón Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías y Estudios Técnicos una consulta sobre ¿si el cómputo de los permisos retribuidos del art. 24 debe iniciarse siempre en día laborable y si el computo de disfrute de los permisos previstos en los apartados b y c del art. 24 debe entenderse en días laborables?.

 

 

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que marcará las directrices de un sector que supone el 8% del PIB, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. El texto, que será enviado al Parlamento de Andalucía para su tramitación definitiva, incorpora medidas pioneras en España en aspectos como el reforzamiento de la posición de los profesionales, la protección del suelo agrario, el aprovechamiento de los excedentes alimentarios, los mecanismos para conseguir precios más justos, la agilización de la respuesta a las crisis de sanidad vegetal o animal y la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones y a la actividad agroindustrial.

 

  • El Tribunal de Cuentas informa de la existencia de fallos en la recuperación de prestaciones indebidamente abonadas entre la Seguridad Social y sus mutuas colaboradoras, pues si bien estas comunican que los expedientes de deuda han sido remitidos a la Tesorería General para la gestión de su cobro, ésta última manifiesta no tener conocimiento de los mismos. Respecto a la recuperación de los deudores derivados de responsabilidad empresarial, aunque no ha existido duplicidad, se han detectado supuestos en los que la devolución a las mutuas de capitales coste constituidos en concepto de anticipo, se ha realizado indebidamente mediante compensación.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • BBVA señala que la competencia es «particularmente intensa» en el segmento de crédito a pymes. La caída de los tipos de interés, con un euribor en negativo desde hace más de dos años, y la guerra comercial por captar clientes está minando la rentabilidad de la banca. Desde algún tiempo muchas de las hipotecas que se comercializan generan pérdidas para las entidades porque no cubren los costes de capital. Y desde hace poco los préstamos han comenzado a agotar rendimientos al sector financiero. Los bancos se lanzaron hace tiempo a financiar a las pymes para aprovechar la recuperación de la economía, lo que ha llevado a una rebaja de tipos progresiva.

 

  • El sector fintech español se consolida y muestra apetito por crecer. Las nuevas empresas financieras de corte tecnológico suman ya unas 300, un 53% más que hace un año, y cuentan con unos 5.000 empleados, cifra que aspiran a duplicar en un año, según los datos publicados ayer en el informe del Observatorio Fintech de Finnovating de 2018. Las compañías ponen ya un ojo en Latinoamérica como mercado natural para su expansión.

 

EMPRESA

 

  • Preacuerdo para seguir adelante con el ERE extintivo de Lindorff que afectará a 314 trabajadores en España. La dirección de Lindorff y los sindicatos UGT y CCOO, junto con Aktua Soluciones Inmobiliarias y Aktua Soluciones Financieras, y la oposición de CGT, han firmado en Madrid el preacuerdo.

B.O.E     100     25/04/2018

Acuerdos internacionales.- Enmiendas de 2016 al Código Marítimo Internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG) adoptadas en Londres el 13 de mayo de 2016, mediante Resolución MSC.406(96).

 

Entidades aseguradoras y reaseguradoras.-Circular 1/2018, de 17 de abril, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance del informe especial de revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos, y el responsable de su elaboración

Deje su respuesta