INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23-25/03/2019 y BOCM 23-25/03/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El informe elaborado por Comisión de personas expertas para el estudio de la reforma de la hora oficial plantea mantener el cambio estacional de hora, tal y como se realiza en la actualidad. La propuesta del informe es «no producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta». Dado que las instituciones europeas han ampliado el plazo de la Propuesta de Directiva para suprimir los cambios de hora estacionales en la UE hasta el 1 de abril de 2021 y existiendo discrepancias planteadas por nuestros países vecinos en esta materia, el Comité afirma que «lo prudente por parte del Gobierno sería mantener el cambio estacional tal y como se ha venido realizando en los últimos 45 años, hasta 2021, e ir nutriéndonos a lo largo de estos dos años de argumentación suficientemente consolidada y compartida que nos haga optar por una de las vías».

 

  • La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido un nuevo criterio para que las trabajadoras autónomas que regresen del descanso por maternidad puedan acogerse a una bonificación en sus cuotas por contingencias comunes y profesionales, aunque no se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Se concreta así uno de los aspectos del acuerdo firmado con las asociaciones en noviembre. De esta forma, se corrige el anterior criterio, de 2017, por el que el cese en el RETA era requisito necesario si se quería acceder a la bonificación. El nuevo criterio tiene carácter retroactivo, con efectos a 1 de enero. En las próximas semanas, la TGSS va a proceder a identificar las trabajadoras con el objetivo de efectuar las devoluciones de las cuantías correspondientes a la bonificación que no haya sido aplicada en los periodos de liquidación ya pasados.

 

  • El Plan de Retorno facilitará la vuelta a los emigrantes españoles que lo deseen. Bajo el lema “Un país para volver”, el Plan de Retorno, aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá desarrollar un total de 50 medidas encaminadas a facilitar la vuelta de los emigrantes españoles y que nuestro país se convierta en un lugar atractivo para desarrollar un proyecto de vida personal y profesional. Los servicios que va a proporcionar el Plan que hoy ha aprobado el Gobierno, a través de la plataforma que se creará, son la Ventanilla Unica del Retorno (ofrecer información oficial y contrastada y recopilar la documentación que necesita el ciudadano) y el Servicio de Mediación Laboral y Buscador de Empleo (asesoramiento personalizado a empresas y particulares a través de mediadores laborales).

  • El Gobierno aprueba las Instrucciones para autorizar a los británicos a residir y trabajar en nuestro país en caso de un Brexit sin acuerdo. Aunque la fecha inicialmente prevista para la retirada del Reino Unido era el 29 de marzo, el Consejo Europeo y el Reino Unido acordaron prorrogar dicha fecha hasta el 22 de mayo (si el Parlamento británico ratifica la próxima semana el Acuerdo de Retirada pactado en noviembre de 2018 por la Unión Europea y el Gobierno británico) o hasta el 12 de abril (si el Acuerdo de Retirada no es ratificado por el Parlamento británico, en cuyo caso Reino Unido deberá indicar qué pasos pretende dar). Estas Instrucciones desarrollan el Real Decreto-ley 5/2019.

 

  • El TSJ del País Vasco ha abierto la puerta a considerar nulo por discriminatorio por razón de discapacidad el despido de los trabajadores que sufren ludopatía. Así lo determina en una reciente sentencia en la que, no obstante, valida el despido disciplinario de un empleado de una tienda de deportes que sustrajo varias bicicletas y se apropió del dinero de varios clientes para gastarlo en el juego. Según los magistrados, el demandante no acreditó lo suficientemente los indicios «de la existencia de discriminación por razón de esa enfermedad [la ludopatía] equiparable a la discapacidad en el sentido predicho». De haber sido así, «ello daría lugar a imponer al empresario la carga de probar móvil ajeno al segregador para despedir».

 

 

 

  • La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 1,9%, dos décimas por encima de la registrada en enero. Energía, que aumenta su variación anual nueve décimas y la sitúa en el 5,8%, a consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo, frente a la bajada registrada en febrero de 2018. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que se incrementaron el año anterior. Bienes intermedios, cuya tasa disminuye dos décimas hasta el 0,8%, la más baja de este sector desde diciembre de 2016. Destaca en este comportamiento que los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan este mes, mientras que subieron en 2018.

 

 

  • El Banco de España ha elaborado en su informe trimestral una comparativa sobre la evolución del mercado laboral antes y después de la Gran Recesión. La conclusión: el patrón apenas cambia. La creación de empleo es similar. Quizá un poco superior, dado que ahora se crece a unos ritmos algo más lentos, explica. Sin embargo, el crecimiento de la ocupación sigue sustentándose en los contratos temporales, a pesar de la mejora económica y de que todas las reformas tenían la pretensión de reducir la temporalidad. La dualidad entre fijos y eventuales está enquistada desde que en 1984 se facilitara el uso del contrato temporal. Concluye que las reformas laborales y la Gran Recesión no han cambiado el patrón basado en la precariedad como puerta de entrada al trabajo.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Gestoras, planes de pensiones y aseguradoras serán más transparentes y publicarán los datos cada año. Los fondos de inversión europeos cuentan con un patrimonio de más de 15 billones de euros, unas 12,5 veces el PIB español. Y una parte importante de este dinero está en Bolsa, pero solo en excepcionales ocasiones los gestores dan explicaciones sobre cómo votan en las juntas de accionistas de las compañías en las que participan. A partir del mes de junio será obligatorio que los fondos de inversión, los de pensiones y las aseguradoras de la Unión Europea se expliquen detalladamente.

 

 

EMPRESA

 

  • El sector azulejero y cerámico español ha cerrado 2018 con un crecimiento del 3% en sus ventas, hasta los 3.597 millones de euros. Sin embargo, su horizonte a corto plazo está marcado por un aumento de las trabas arancelarias que limitan el comercio internacional y sobre todo, por la presión de los costes energéticos, claves para mantener la competitividad en la industria, aseguran fuentes del sector. Reclama la fijación de un marco regulatorio que garantice la retribución de las plantas de cogeneración (producción combinada de energía eléctrica y térmica) y “asegure su supervivencia”.

B.O.E   71   23/03/2019

Navegación marítima.- Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques

 

Vivienda. Préstamos.- Resolución de 20 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de marzo de 2019, por el que se revisan y modifican los tipos de interés efectivos anuales vigentes para los préstamos cualificados o convenidos concedidos en el Marco del Programa 1994 y 1995 del Plan de Vivienda 1992-1995, Programa 1998 del Plan de Vivienda 1996-1999, Plan de Vivienda 2002-2005 y Plan de Vivienda 2005-2008.

 

B.O.E   72   25/03/2019

Acuerdos internacionales.- Aplicación provisional del Protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados Miembros, por una parte, y el Estado de Israel, por otra, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas el 20 de diciembre de 2018.

 

Organización.- Resolución de 20 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se determina la creación, composición, organización y funcionamiento de la comisión paritaria para la resolución de las reclamaciones previas en materia de prestación por cese de actividad.

 

B.O.C.M   70   23/03/2019

Resolución de 18 de febrero de 2019, acuerdo de modificación de diversos artículos del convenio colectivo de la empresa “Confort Bus, Sociedad Anónima” (código número 28101421012016)

 

Resolución de 25 de febrero de 2019, acta de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Madrid (código número 28102145012018)

 

Resolución de 26 de febrero de 2019, convenio colectivo de Sector de Limpieza de Edificios y Locales, suscrito por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), la Federación de CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid y la Federación Regional de Servicios, Movilidad y Consumo de Madrid de la Unión General de Trabajadores (código número 28002585011981)

 

Resolución de 5 de marzo de 2019, revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector de Comercio de Alimentación, suscrita por la Comisión Paritaria del mismo (código número 28000715011982)

 

B.O.C.M   71   25/03/2019

Orden de 20 de marzo de 2019, de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, previstas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

 

Deje su respuesta