INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  25/01/2019 y BOCM 25/01/2019

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las instituciones de la UE desbloquean la directiva para la conciliación laboral y familiar. Comisión, Consejo y Parlamento alcanzaron un acuerdo para que todos los progenitores tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados. Además, las empresas deberán dar diez días a sus empleados en las fechas en las que nazcan sus hijos. La nueva directiva comunitaria parecerá de mínimos para un ciudadano belga o uno sueco, cuyas legislaciones cumplen con creces con prácticamente todo lo dispuesto en ella. Sin embargo, supondrá un salto adelante para quienes residan en los 11 países que todavía no dan diez días en el momento del nacimiento de los hijos, los 12 Estados que no prevén permisos no transferibles o los nueve en los que durante ese periodo no se cobra nada. La directiva, para cuya transposición habrá un plazo de tres años, también contempla que todos los padres con hijos que tengan hasta ocho años o bien familiares dependientes tengan el derecho de pedir una reducción de jornada, un horario compatible con el cuidado de los familiares o flexibilidad en el sitio de trabajo. Y en eso sí se van a beneficiar los ciudadanos de casi todos los países, puesto que solo Luxemburgo, Holanda y Reino Unido lo recogían en sus normas.

 

  • España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda y un total de 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios. Así lo afirma el Ministerio español de Industria y Comercio, que se remite a datos del Banco Central de Venezuela de los últimos diez años y apunta que en los últimos años la inversión extranjera prácticamente se limita a la reinversión de beneficios, con la excepción de tres grandes operaciones de origen español.

 

  • La justicia rechaza que las empresas puedan exigir a sus empleados la declaración de la renta. Así lo determina la Audiencia Nacional en una reciente sentencia que tumba uno de los artículos del código de conducta del Banco de España, que imponía a los trabajadores la obligación de entregar una copia del IRPF, así como otros datos fiscales entregados a la Agencia Tributaria (AEAT). El objetivo del precepto impugnado por los sindicatos, era proporcionar la máxima información posible a la Unidad de Cumplimiento del organismo para poder controlar que la legalidad de las actividades financieras privadas de los empleados. La justicia limita la potestad de las empresas en ‘compliance’ penal.

 

  • La precariedad acompaña a la creación de empleo de los últimos años. El año 2018 fue, en líneas generales, positivo para el empleo en España, y la tasa de paro bajaba del 15%. Pese a las buenas cifras absolutas, la «letra pequeña» de los datos de empleo muestran también otra realidad: la precariedad acompaña a la creación de empleo de los últimos años. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los contratos temporales del año pasado duraron una media de 52,16 días. En 2007, antes de la crisis, la duración media de los contratos temporales rozaba los 80 días, es decir, duraban un mes más que ahora. Sólo la mitad de los contratos temporales firmados en 2018 duró más de tres meses. Más del 14% de los contratos que se hicieron el año pasado correspondió al sector de la restauración, que es el que tiene unos sueldos más bajos y, además, uno de los que menos contratos indefinidos realiza.

 

  • La patronal CEOE recomienda a las empresas incrementos de «en torno» al 2%, en la parte fija del salario, más un tramo variable del 1%, ligado a la productividad. Es la mayor subida desde 2008, pero, a cambio, deben exigir una modernización de los contenidos de los convenios. Así se recoge en la Circular para la Negociación Colectiva que ha enviado a sus organizaciones asociadas.

 

 

 

  • Un juzgado de lo social de Bilbao ha considerado accidente de trabajo el «estrés laboral» causado a un empleado por un «incómodo ambiente» en el trabajo, que le llevó a pedir una baja por incapacidad temporal debido a su «estado de ansiedad». El mal ambiente en el trabajo fue consecuencia «de la conflictividad laboral originada por las reclamaciones salariales y de categoría» del empleado no «aceptadas de entrada por la empresa», que además realizó «unos cambios» en su «estructura organizativa» que provocaron en el afectado «un estado de ansiedad».

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS fija doctrina sobre gastos asociados a un préstamo hipotecario. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias fijando doctrina sobre algunas cuestiones relativas a cláusulas abusivas en contratos con consumidores sobre las que aún no se había pronunciado. En primer lugar, analiza la posible abusividad de la cláusula que, en un préstamo hipotecario, establece una comisión de apertura. En segundo lugar, se pronuncia sobre los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula que atribuye al prestatario la totalidad de los gastos e impuestos, ya declarada nula por la sentencia 705/2015, de 23 de diciembre. Los gastos de notariales y de gestoría de la constitución de la hipoteca se deben repartir a la mitad entre la entidad financiera y el cliente. Además, dice que la cuantía por inscribir la hipoteca en el registro la deberá asumir el banco y la de cancelación el cliente.

 

  • Mifid II traerá consigo una mayor concentración de gestoras nacionales, principalmente, de aquellas que menor patrimonio gestionen y para las que Mifid supone un aumento de los costes. El próximo 17 de abril es la fecha límite que tienen las gestoras nacionales para hacer efectiva, de manera permanente y definitiva la nueva directiva europea para los mercados financieros. Las gestoras nacionales han decidido que «el análisis lo pague el partícipe» en la gran mayoría de casos», tomando un camino diferente a lo que harán el 90% de los grupos internacionales, con lo que deberán afrontar un problema a posteriori.

 

  • El Ibex 35 ha finalizado la jornada con un ascenso del 0,23%, lo que le ha llevado a colocarse en los 9.150 enteros al cierre de la sesión de este jueves, marcada por la reunión del Banco Central Europeo y pendiente de la situación de Venezuela , después de que el líder opositor se haya autoproclamado presidente interino del país. El presidente del BCE ha advertido de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la zona euro cada vez pesan más y ha enumerado una larga lista de amenazas que rodean a la economía del euro, incluyendo desde el auge del proteccionismo a un ‘Brexit’ caótico, pero ha evitado dar pistas sobre la posible respuesta de la institución a este empeoramiento, emplazando a la reunión que el Consejo de Gobierno celebrará en marzo.

 

EMPRESA

 

  • El distrito tecnológico 22@ impulsa tanto la contratación como la inversión. El stock de oficinas de Barcelona está muy cerca de agotarse. Según un informe Savills Aguirre Newman, tan sólo el 5,44% de la superficie está disponible, un valor que en las zonas más céntricas es aún menor, de entre el 1% y el 2%. La presión de lacreciente demanda sobre una oferta que hace ya tiempo que se estaba quedando corta es tan alta que se ha disparado el alquiler sobre plano. El 60% de las promociones que se van a incorporar este año ya están precontratadas, y la previsión es que al cierre del primer trimestre lo esté el 90%.

B.O.E   22     25/01/2019

Organización.- Corrección de errores de la Resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica el ámbito territorial de determinadas unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social.

 

Extranjeros.- Resolución de 17 de diciembre de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2019.

 

Información catastral. Resolución de 15 de enero de 2019, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral.

 

Sección TC – BOE 25/01/2018

Entre otras:

Sala Primera. Sentencia 138/2018, de 17 de diciembre de 2018. Recurso de amparo 275-2018. Promovido por don Raúl Sánchez Siles y la asociación Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, respecto de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y un Juzgado de lo Social y las resoluciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social que desestimaron su petición de ampliación del permiso de paternidad. Supuesta vulneración del derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación por razón de sexo: STC 111/2018 (resoluciones administrativas y judiciales que rechazan la equiparación en extensión temporal del permiso de paternidad con el correlativo de maternidad). Voto particular.

 

Pleno. Sentencia 140/2018, de 20 de diciembre de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 3754-2014. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso frente a la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la jurisdicción universal. Principios de seguridad jurídica e interdicción de la arbitrariedad, interpretación de los derechos fundamentales conforme a los tratados y acuerdos internacionales, derechos de igualdad y a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): constitucionalidad de la ley orgánica que da nueva regulación a la competencia de la jurisdicción española para la represión penal extraterritorial de ciertos delitos. Voto particular.

 

B.O.C.M   21   25/01/2019

Orden de 11 de diciembre de 2018, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se declara el importe de los créditos presupuestarios disponibles para la concesión directa, durante el año 2019, de subvenciones del programa de incentivos a la contratación de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta