INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 25/01/2018 y BOCM 25/01/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La UE saca a ocho países de la recién creada lista de paraísos fiscales. Un mes y medio después de su confección, han decidido sacar de la lista negra a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Todos ellos pasan ahora a la lista gris, un enorme conglomerado de territorios del que, con las nuevas incorporaciones, forman parte ya 55 países que si bien aún no cumplen con los estándares europeos, han mostrado un compromiso lo suficientemente firme de cambiar su política fiscal. Desde el Ecofin insisten en que su salida se debe a compromisos debidamente cumplimentados, firmados por carta al más alto nivel, por lo que no hay motivo para desconfiar de ellos. Los dirigentes europeos interpretan las promesas recibidas como el primer éxito de la publicación de la lista, bajo el argumento de que ha movilizado a los países a actuar porque aparecer en ella tiene un coste reputacional para el país.

 

  • La Agencia Tributaria cerró 2017 con un incremento de recaudación de 11.733 millones de euros, un 6,3% más que los ingresos tributarios obtenidos en 2016, hasta alcanzar un total de 197.982 millones de euros en ingresos fiscales. Así se desprende de los datos expuestos ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. «La recuperación de ingresos nos va a colocar muy cerca de máximos históricos», ha dicho el ministro, a pesar de que el crecimiento del 6,3% no alcanza las previsiones establecidas en los Presupuestos, cuando se proyectó un aumento de la recaudación del 7,9%.

 

  • Madrid suspenderá durante un año las licencias de pisos turísticos del distrito Centro. El ayuntamiento busca evitar que los pisos turísticos saturen los barrios céntricos de la ciudad mientras se elabora y tramita el Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid, que prevé imponer licencias a los pisos turísticos que se alquilen por un tiempo superior a 89 días al año. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible afirma: «Por tanto, aprobaremos la nueva normativa y a continuación suspenderemos durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico en el distrito Centro durante la elaboración y tramitación del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales».

 

  • Solo el 27% de los directivos de áreas no informáticas conoce todas las soluciones digitales que pueden mejorar sus procesos. Las empresas fracasan en la implantación de la transformación digital. «Solo buscando la excelencia en toda la cadena de valor de un negocio y en la de sus profesionales podrá una empresa distinguirse de su competencia. Una de las consecuencias de este proceso será la digitalización”. Existen grandes posibilidades de negocio y de beneficio que se les escapan a las empresas. Esto conlleva, según el experto a que en muchas compañías la informática se vea reducida a la gestión del correo, móviles o ERP’s, lo que genera una gran frustración tanto a la empresa y a sus directivos, que piensan que la informática no está a la altura de sus expectativas, como de lo informáticos que ven cómo la empresa no saca provecho de todo lo que podría sacar.

 

  • La CE ha publicado orientaciones para facilitar la aplicación directa y fluida de las nuevas normas de protección de datos en toda la UE a partir del 25 de mayo. También ha puesto en marcha una nueva herramienta on line destinada a las pymes. Tan solo dos países han adoptado ya la legislación nacional pertinente. Estas orientaciones resumen lo que aún queda por hacer tanto a la Comisión Europea, como a las autoridades nacionales de protección de datos y a las administraciones nacionales para que la preparación concluya de manera satisfactoria.

 

  • Firma del Convenio Colectivo Estatal de Desinfección, Desinsectación y Desratización. Se incorpora el compromiso de constituir el próximo día 25 de abril la comisión para la negociación de la estructura y concreción de los grupos profesionales, con el fin de dotar al sector de una estructura profesional acorde a la realidad. Se garantiza la obligatoriedad de que el Técnico Garante tenga que ser personal de plantilla (evitando así la externalización o subcontratación de estos profesionales). Los incrementos salariales con carácter general serán del 3,70%, excepto las categorías profesionales de Chofer Aplicador de 1ª y de 2ª, que es donde se concentra la absoluta mayoría de profesionales en el sector. Igualmente se procede a la actualización anual de todos los pluses y complementos salariales y extrasalariales contenidos en el convenio sectorial.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Un juzgado y una Audiencia tumban hipotecas ligadas al IRPH pese a la doctrina judicial. El pasado 15 de diciembre, el Tribunal Supremo rompió una larga racha de importantes fallos judiciales en contra de la banca emitiendo una sentencia que avalaba el uso del índice IRPH como referencia de las hipotecas, considerándolo equiparable al euríbor. Un respiro para las entidades que no ha tardado en verse empañado por nuevas resoluciones judiciales. En las últimas semanas, algunos jueces han comenzado a tumbar esta referencia pese a la doctrina fijada por el alto tribunal español, cimentando el camino a que la controversia acabe de nuevo en manos del TJUE.

 

  • El Ibex-35 terminó la sesión del miércoles con pérdidas, en un mercado cauto antes del comienzo de este jueves de la temporada de resultados de los bancos en España. El selectivo cedió 46 puntos, un 0,44 por ciento a 10.563 puntos. Santander y BBVA retrocedieron un 0,47 por ciento y un 0,13 por ciento, respectivamente. Telefónica cayó un 0,6 por ciento, mientras que Inditex y Repsol terminaron planos. En el sector energético sólo Iberdrola se liberó de las caídas al ganar un 0,3 por ciento.

 

  • «La CNMV recomienda no comprar bitcoins a inversores minoristas». La preocupación del supervisor «es de protección de los inversores», dado que los consumidores están invirtiendo de modo «desordenado». El supervisor se reserva la posibilidad de promover cambios normativos para la regulación de las criptomonedas y ha revelado la intención de la CNMV de advertir sobre las entidades no reguladas que comercializan bitcoins, al igual que hace con las no autorizadas para ofrecer servicios de inversión, conocidas como ‘chiringuitos financieros’. De las cinco vías de comercialización de criptomonedas que se han identificado -contratos por diferencias, participaciones en fondos de inversión, bonos estructurados, compra de futuros y comercialización directa–, la que más preocupa a la CNMV es la venta directa.

 

 

EMPRESA

 

  • General Electric ha informado que la SEC tiene abierta una investigación en la división de seguros tras reconocer unas pérdidas de 6.200 millones de dólares, durante la presentación de resultados. «La SEC nos ha notificado que están investigando el proceso que lleva al aumento de la reserva de seguros y las pérdidas del cuarto trimestre» ha indicado Miller. Y ha añadido que están «cooperando plenamente» con el regulador.

B.O.E   22     25/01/2018

Impuesto sobre el Valor Añadido. Entidades colaboradoras.- Resolución de 15 de enero de 2018, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifican el apartado quinto de las Resoluciones de 3 de junio de 1993 y de 15 de diciembre de 1994, y el apartado cuarto de la Resolución de 25 de febrero de 2003, relativas a la intervención de entidades colaboradoras en el procedimiento de devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido en el régimen de viajeros regulado en el artículo 21, número 2.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 15 de enero de 2018, Acta de modificación del Convenio colectivo del Grupo ASV Servicios Funerarios.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Acta de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de Compañía Logística de Hidrocarburos, SA.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Acuerdo de prórroga de ultraactividad del Convenio colectivo de CLH Aviación, SA.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Convenio colectivo de Telefónica Servicios Audiovisuales, SAU.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Convenio colectivo de Trigatum Inversiones, SL.

 

Resolución de 15 de enero de 2018, Plan de igualdad de Sertego Servicios Medioambientales, SLU.

 

Extranjeros.- Resolución de 21 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2018.

 

Deje su respuesta