INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  22-24/09/2018 y BOCM 22-24/09/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Aprobada la nueva norma nacional para las ayudas de la UE en el sector de frutas y hortalizas. Se trata de la norma nacional por la que se desarrollan las disposiciones relativas a las ayudas de la Unión Europea a través de los programas operativos de las OP del sector hortofrutícola. Su objetivo es recoger algunos aspectos que la normativa comunitaria deja a desarrollo por parte de los Estados miembros, y conseguir que tanto las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas como las organizaciones de productores tengan seguridad jurídica en todo el procedimiento de gestión de estas ayudas, que ascienden a 200 millones al año. Asimismo, con esta nueva norma se prorroga la fecha límite para la presentación de los programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para el año siguiente, del 15 de septiembre al 5 de octubre, tal y como permite la normativa de la Unión Europea.

 

  • Durante el mes de agosto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 46,3 millones, un 0,6% menos que en el mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,9%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 2,5%. Durante los ocho primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por categorías, la facturación media es de 220,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 116,8 euros para los de cuatro y de 96,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 161,8, 99,2 y 80,0 euros, respectivamente.

 

  • Las empresas pueden deducirse el 100% del IVA de la compra de vehículos para sus comerciales. El Tribunal Supremo acaba de enmendar la plana a la administración tributaria aclarando que las empresas pueden deducirse el 100% del IVA aplicado a la compra de vehículos para sus agentes comerciales. Hasta ahora, Hacienda venía aceptando solo deducciones sobre el 50% del impuesto alegando que el beneficio fiscal pleno estaba solo dirigido a estos trabajadores cuando fueran autónomos. El Supremo aclara que esta deducción es válida también para los agentes comerciales asalariados y abre la puerta a que miles de empresas recuperen esa otra parte del dinero pagado en los últimos años.

 

  • La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha enviado instrucciones al presidente de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social (AMAT), para que se reconozca, entre otros, al colectivo de camareras de piso de hotel el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional. Según la carta remitida por la Seguridad Social a AMAT, se fija un criterio único por el que aplica la consideración de enfermedades profesionales, a dolencias causadas directamente por trabajos concretos, entre ellas, el síndrome del túnel carpiano, epicondilitis o tendinitis tal como se recoge en el RD 1299/2006. Con esta comunicación se da cumplimiento a uno de los puntos acordados el pasado 30 de agosto en la Mesa de Empleo de Calidad en el Sector de la Hostelería en relación con este colectivo profesional.

 

  • Aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla el Reglamento del Aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y se modifica así el Reglamento de Circulación Aérea. De carácter eminentemente técnico, que abarca múltiples cuestiones como, por ejemplo, la agilización de los procedimientos para actuar en vuelos de operaciones especiales (lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, vuelos de policía, tráfico, vuelos médicos, etc.), o la actualización de los procedimientos asociados a las comunicaciones, entre otras. También se recoge el régimen aplicable a las reservas y restricciones de espacio aéreo, con objeto de permitir una mayor flexibilidad de uso del espacio aéreo por parte de los diferentes usuarios, agilizando los procedimientos, tal y como exige la normativa sobre Cielo Único Europeo.

 

 

  • Obligación de incluir la indicación del origen en el etiquetado de la leche y de los productos lácteos. El nuevo Real Decreto responde a la necesidad de dar solución al consumidor actual, que valora la transparencia y la información del origen de los alimentos que consume. De acuerdo con la nueva norma, el etiquetado lácteo deberá incluir el país de ordeño y de transformación. Es la primera vez que se regula en España el etiquetado de origen obligatorio de un producto alimenticio por iniciativa propia, sin que constituya un mandato de la normativa europea. Contribuye a crear un marco idóneo en el sector lácteo, donde todas las partes interesadas podrán salir beneficiadas, tanto los productores como la industria y el consumidor. Comenzará a aplicarse 4 meses después de su publicación en el BOE, por lo que la industria láctea tendrá tiempo para adaptarse

 

  • El fisco pierde casi 2.000 millones de euros por fraude o retrasos en los pagos. España es el país de Europa en el que más exenciones y tipos reducidos de IVA existen, con lo que de forma legal el fisco del país deja de ingresar un 60% de la recaudación potencial máxima, según datos de un informe de la Comisión Europea en el que ha participada el Institut d’Economia de Barcelona (IEB) con datos del 2016. En el informe se destaca que en el caso de España ese mayor volumen de exenciones se debe en parte a que en las islas Canarias, Ceuta y Melilla no se paga IVA. En esos territorios se paga otro impuesto al consumo que es algo ­inferior. De ese casi 60% que se pierde por recaudación, un 46,7% corresponde a las citadas exenciones, y el 12,8%, a menores ingresos por tipos reducidos de IVA.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Banco Santander implanta el horario de tarde en 500 oficinas denominadas Smart Red, que son sucursales especializadas en asesorar al cliente y ofrecerle una atención más personal. La iniciativa se pone en marcha después de que la entidad alcanzara el pasado julio un acuerdo con los sindicatos para homologar las condiciones laborales de las plantillas de Santander, Popular y Pastor, que incluía un nuevo régimen de horarios para este tipo de oficinas.

 

  • El número de sentencias dictadas por los Juzgados de cláusulas abusivas aumentó un 28,8 % en el segundo trimestre del año. El 96,9 % de las 17.485 sentencias dictadas entre los pasados 1 de abril y 30 de junio fueron favorables al cliente. En el segundo trimestre del año continuó el descenso de asuntos ingresados –un 17,3 % menos- y el incremento de los resueltos –un 31 % más-. La tasa de resolución, que mide la relación entre asuntos ingresados y resueltos, superó el 45 % en ese periodo, frente al 28,5 % del trimestre anterior.

 

 

EMPRESA

 

  • El grupo farmacéutico Almirall anunció ayer la culminación de la compra de la cartera de dermatología de Allergan, por la que pagará 466 millones de euros en efectivo y otros 84 en el futuro si se cumplen hitos de ventas. La firma anunció también su retirada del negocio de la medicina ­estética. La farmacéutica prepara la venta de Thermi, la empresa que compró en el 2016 en Estados Unidos.

B.O.E    230     22/09/2018

Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

 

Sector lácteo.- Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

 

 

 

B.O.C.M  228 24/09/2018

 

Extracto de la Orden 877/2018, de 11 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018 de las ayudas para la adquisición de vehículos comerciales eficientes, auxiliares y de servicios

 

Extracto de la Orden 878/2018, de 11 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018 de las ayudas para la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi

 

Deje su respuesta