INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  24/08/2018 y BOCM 24/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó en el segundo trimestre de este año su máximo en la última década, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, según un informe de CCOO a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellas, el 56% fue abonada a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensada con libranzas. Según destaca CCOO, las horas extraordinarias que se trabajaron en el segundo trimestre equivaldrían a la creación de 170.600 empleos asalariados a jornada completa (40 horas/semana).

 

  • Los requisitos necesarios que obligarían a una empresa a instalar un comedor para sus trabajadores. La sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de León de 20 de marzo de 2018, exige que los trabajadores tengan menos de dos horas para almorzar y, además, que la petición de instalar un comedor de empresa haya sido suscrita por más del 50% de los empleados del centro de trabajo. Interpreta una antigua norma de 1938 y asegura que está en vigor. «La no vulneración de los principios constitucionales de las cuestionadas normas en los concretos extremos que ahora nos afectan, su falta de derogación expresa o tácita por otras normas infraconstitucionales posteriores y su no sustitución por la posible normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a entender que se mantiene su vigencia», subraya el magistrado.

 

  • La crisis política y económica que atraviesa Turquía ha llevado a la lira turca a vivir una depreciación frente al dólar del 50% en lo que llevamos de 2018. Y aunque esta situación está provocando graves problemas internos y también a empresas con intereses en Turquía, como BBVA, lo cierto es que los turistas extranjeros están viviendo unas vacaciones de rebajas. Según el presidente de la Asociación de agencias de viajes turcas, la llegada de turistas extranjeros se ha disparado un 30% este año.

 

  • El Ibex cierra el jueves con una caída del 0,13 % que le frena hasta los 9.567,3 puntos, y se ha quedado sin su cuarta subida consecutiva. El temor a una crisis política en EEUU, que se sumaría al resto de turbulencias geopolíticas que vienen digiriendo los mercados resta arrojo a unos bancos que a primera hora se convertían en abanderados de la remontada, impulsados por la determinación de la Reserva Federal (Fed) para subir tipos en su próxima reunión de septiembre. La última palabra, advierten los analistas, la tendrán las novedades que lleguen desde EEUU en materia de aranceles. Finalmente, los descensos, leves, han sido inevitables.

 

  • El precio de la gasolina de 95 octanos y el del gasóleo acumulan una subida del entorno del 7% desde comienzos de año hasta alcanzar los 1,328 y los 1,228 euros, respectivamente. Además, comparándolos con los que marcaban en la misma semana de agosto del pasado año, el precio de ambos combustibles experimenta un incremento del 11,5% y del 14,7%, respectivamente.

 

  • Los grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular han remitido una carta a la Junta Única de Resolución (JUR) en la que han tachado de «ilegible y poco transparente» el informe ‘Valoración 3’ de Deloitte, cuyas conclusiones llevaron al organismo a decidir preliminarmente que no compensaría a los accionistas y acreedores afectados por la resolución de Popular. La JUR tomó esta decisión el pasado 6 de agosto argumentando que el informe ‘Valoración 3’ de Deloitte concluía que las pérdidas sufridas hubieran sido mayores de haberse seguido un procedimiento ordinario de insolvencia.

B.O.E   205   24/08/2018

Plan de Igualdad de Triodos Bank, NV, Sucursal en España (Código 90101062112018).

 

Deje su respuesta