INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  24/07/2018 y BOCM 24/07/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.032,44 millones de euros el pasado 1 de julio. El incremento interanual continúa en el entorno del 3% (2,98%). La pensión media de jubilación asciende a 1.084,64 euros, lo que representa un aumento del 1,92% respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 938 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,83%. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (en junio) es de 1.282,20 euros en el conjunto del sistema. Supone un descenso del 2,7% respecto a la media de nuevas altas en 2017, que ascendían a 1.318,47 euros.

 

  • La ministra de Trabajo ha asegurado que uno de cada cuatro autónomos (unos 800.000 trabajadores, de 3,2 millones) están «sobrecotizando«, es decir, contribuyendo a la Seguridad Social por encima de sus rendimientos netos, en declaraciones a los medios después de reunirse con los responsables de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. En lo que respecta a la bonificación al 100% de la cuota a la Seguridad Social por incapacidad temporal del trabajador autónomo, la ministra ve «muy difícil» alcanzar el consenso con las organizaciones representativas y los partidos en el Congreso de los Diputados, aunque ha valorado que la apuesta conjunta «facilita mucho la tarea» al Gobierno.

 

  • La UE obligará a que los tipos de carburantes de los coches tengan un etiquetado distintivo y armonizado en todos los países miembro, a partir del 12 de octubre. La gasolina será identificada con un círculo, el gasóleo con un cuadrado y el gas con un rombo. “Esta medida servirá para prestar al consumidor una asistencia práctica, para que con una identificación inequívoca y armonizada a nivel europeo, pueda elegir cual es el combustible compatible y más adecuado para su vehículo”. Desde Europa no se plantean obligar a las estaciones de servicio a tener combustibles alternativos a disposición de los usuarios, de momento solo el diésel y la gasolina.

 

  • El juzgado de lo social número 3 de Oviedo ha dictado una sentencia en la que le reconoce a un autónomo asturiano el derecho a percibir una pensión de jubilación del 100% y compatibilizarla con su trabajo como gestor de su propia empresa. La sentencia del juzgado ovetense, que no es firme y puede ser recurrida ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, afirma por el contrario que la interpretación hecha por el INSS es «contraria a la finalidad legislativa misma de la ley, además de no ser resultante del tenor literal de la norma».

 

  • La AEPD publica una guía para adaptar la utilización de videocámaras al Reglamento de Protección de Datos. Analiza la utilización de estos dispositivos tanto con fines de seguridad de personas, bienes e instalaciones, como para usos diferentes como el control de la actividad laboral, las grabaciones de sesiones de órganos colegiados o la captación de imágenes en eventos escolares. La Guía recoge las previsiones del nuevo Reglamento, que incorpora un conjunto de obligaciones y principios que deben ser contemplados cuando se traten imágenes recogidas a través de videocámaras. Asimismo, el RGPD desplaza la mayor parte de la Instrucción 1/2006 de la AEPD sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras. La guía también incluye un apartado que describe el tratamiento de imágenes mediante la utilización de cámaras ‘on board’ o drones.

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 cerró el lunes con un avance mínimo del 0,01%, hasta los 9.726,10. Las Bolsas han registrado hoy una jornada casi de parálisis, atrapadas por la amenaza de una guerra comercial a gran escala y a la espera de que la campaña de resultados pueda ayudar a despejar el horizonte para la renta variable. Frente a la planicie del mercado bursátil, el de deuda sí ha registrado más agitación. Los inversores han reaccionado con ventas de bonos a las informaciones que apuntan a que el Banco de Japón se está replanteando su política de compras de deuda para lograr que sea más sostenible.

 

  • La autoridad fiscal considera “improbable” cumplir el objetivo de déficit público. El déficit casi cuadraba pese al incremento de las pensiones y a la subida salarial funcionarios. Apenas un leve desvío recaudatorio en los impuestos de Sociedades y Especiales hacía peligrar el 2,2% pactado con Bruselas. Pero era por la mínima. Hasta que la Administración Central se ha topado de nuevo con los problemas bancarios: 1.700 millones por las pérdidas asociadas a las carteras inmobiliarias de Cam y Unimm, ahora en manos de Sabadell y BBVA y asumidas en parte por el Estado, y otros 1.000 millones que el Santander planea reclamar por la adquisición del Banco Popular. En total, 2.700 millones que contribuirán a que el desvío se eleve al 2,7% al término del año.

 

EMPRESA

 

 

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 1,2% en junio respecto al mismo mes de 2017, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,1%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 1,8%.El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Illes Balears, con un 34,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 0,2% respecto a junio de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 19,1% del total de pernoctaciones y un descenso del 2,3%) y Canarias (con el 18,4% del total y una disminución del 4,8%). El mercado británico no varía, mientras que el alemán baja un 11,7%. Los precios hoteleros suben en tasa anual un 5,1% en Illes Balears, un 2,5% en Andalucía y un 1,8% en Canarias. Por el contrario, bajan un 1,0% en Cataluña. Durante los seis primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

  • El mercado norteamericano con compras anualmente de unas 340.000 toneladas de aceite de oliva de las que 150.000 proceden directamente de España, con grandes posibilidades de crecimiento y además, con unos precios de venta que aseguran una alta rentabilidad, se ha convertido en campo de batalla de empresas aceiteras. La sociedad Pompeian y la cooperativa Dcoop logran el liderazgo con precios a la baja, una estrategia denunciada por el resto de grupos.

B.O.E    178    24/07/2018

Seguridad Social. Real Decreto 900/2018, de 20 de julio, de desarrollo de la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad.

 

Extracto de la Resolución de 19 de julio de 2018, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a los Proyectos de I+D+i «Programación Conjunta Internacional», contempladas en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

 

B.O.C.M 175 24/07/2018

 Extracto de 11 de julio de 2018, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan para 2018 las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo

Deje su respuesta