INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 24/04/2018 y BOCM 24/04/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que agrupa a las principales tasadoras con una cuota de mercado superior al 90%, ultima los detalles de la nueva información que incluirán las tasaciones a partir del último trimestre de este año. Se trata de un rating que medirá el riesgo que tienen las viviendas de sufrir una pérdida de valor significativa en los seis años siguientes al momento de la concesión del préstamo. La calificación constará de un conjunto de tres notas(tipo AAA, ABD, por ejemplo). Esta calificación se otorgará para cada vivienda de forma individual cuando se solicite su valoración como garantía hipotecaria, por lo que su coste estará incluido en el de cada tasación.

 

  • Fomento ultima un anteproyecto de ley para permitir que las administraciones territoriales puedan modificar planes urbanísticos y territoriales que hayan sido cuestionados por tribunales de Justicia, y evitar así que, en determinados supuestos, una sentencia judicial tumbe estos planes, que conllevan habitualmente años de preparación y aprobaciones. «La anulidad absoluta e imposibilidad de subsanación no debería aplicarse sin más a las anulaciones formales, que son resoluciones administrativas, o a vicios formales», ha apostillado, explicando que la modificación que prepara el Gobierno permite «distinguir entre los supuestos de nulidad y de anulabilidad».

 

  • El nuevo valor que el Catastro pretende dar a los inmuebles, denominado valor de referencia de mercado, va a tener como base la información que trasladen los fedatarios públicos (registradores y notarios). Este proyecto, detallado en el Plan de Objetivos 2017 y desarrollado en la circular 05/04/2018 de 14 de marzo sobre el Informe Anual del Mercado Inmobiliario, persigue determinar el valor de referencia de mercado de cada inmueble, “entendido como una estimación de su precio de venta en condiciones normales de mercado”. Por tanto, y con periodicidad anual, la Dirección General del Catastro estimará para cada bien inmueble su valor de referencia de mercado, “resultante del análisis de los precios comunicados por los fedatarios públicos en las transacciones inmobiliarias, y contrastados con las restantes fuentes de información de que se disponga”. Con todas las salvedades del mundo, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos pueden modular el IBI, desde los tipos de gravámenes (dentro de unos máximos y mínimos) hasta las bonificaciones, reducciones, exenciones… si el valor catastral se actualiza a su valor de mercado, el impacto en el bolsillo será considerable.

 

  • Los agentes comerciales tienen derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio establecida incluso si la terminación del contrato de agencia se produce durante el período de prueba. El TJUE, en sentencia de 19 de abril de 2018, señala a continuación que, sobre la base de una interpretación de los términos de la Directiva, los regímenes de indemnización y reparación que esta Directiva establece no pretenden sancionar la extinción del contrato, sino compensar al agente comercial por sus prestaciones anteriores de las que el empresario sigue beneficiándose con posterioridad a la terminación de las relaciones contractuales o por los gastos en que haya incurrido a efectos de dichas prestaciones. Por consiguiente, dicho agente no puede ser privado de la indemnización o de la reparación por el único motivo de que la terminación del contrato de agencia comercial tuvo lugar durante el período de prueba, si se cumplen los requisitos enunciados en la Directiva. De ello se desprende que el derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio ocasionado es aplicable incluso si la terminación de la relación contractual entre el empresario y el agente comercial se produce durante el período de prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El Ayuntamiento de Palma de Mallorca no permitirá el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todo el municipio, según la propuesta de zona única para Palma presentada por el Ayuntamiento. La normativa no afectará a viviendas unifamiliares. Ha explicado que sí se podrán alquilar las viviendas unifamiliares excepto en polígonos, en suelo rústico protegido y en la zona de influencia aeroportuaria. Asimismo, el regidor de Urbanismo ha expresado que esta decisión ha sido tomada con el objetivo de «proteger» al residente y, así, «priorizar el acceso a la vivienda» y «garantizar el derecho constitucional» ante la demanda de usos turísticos.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 encadenó este lunes su quinta sesión de subidas, con moderada subida del 0,4%, y ha superado por fin los 9.900 puntos perdidos a finales del pasado mes de febrero. “La bolsa española ya pierde menos del 2% desde que inició el año, y ha vuelto a demostrar durante este primer cuatrimestre estar más condicionado por los movimientos de los mercados globales, que por la propia evolución de la economía española o europea”, indican los analistas. Los valores energéticos, con Acerinox, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica o Siemens Gamesa entre los más bajistas de la jornada. Por su parte, los valores bancarios han estado liderados por la subida de CaixaBank y Sabadell, con avances superiores al 1% al cierre, y de otros grandes valores como Telefónica, que ha subido casi un 1%.

 

  • Durante los últimos 12 meses la CNMV se ha mostrado más activa que nunca, advirtiendo sobre las entidades que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas para ello -los famosos chiringuitos financieros-. En total, durante el último año el supervisor ha avisado sobre un total de 60 entidades, que operan en muchos casos a través de múltiples páginas webs. De ellos, hay 44 que siguen teniendo su web abierta -lo que, según explican desde la CNMV no quiere decir que sigan operando-, en 15 la página se ha cerrado, y hay otro más sin web registrada.

 

EMPRESA

 

  • Las farmacias españolas han iniciado una ofensiva contra Glovo por haberse adentrado en la entrega de medicamentos a domicilio. Los farmacéuticos acusan a la plataforma de permitir la compra de fármacos a través de su aplicación, algo que estaría prohibido por la ley española del medicamento. La duda es si lo que hace Glovo es vender medicamentos o solamente actuar de intermediario, lo que sí estaría permitido, según los expertos consultados. De momento, la Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) ya ha interpuesto una denuncia contra Glovo ante la Generalitat.

 

  • La producción de vehículos en España en marzo bajó el 14,3 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 262.607 vehículos, ha informado este lunes la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. Con la bajada de marzo, el dato del trimestre también es negativo, ya que la producción ha caído el 4,2 % en comparación con el mismo periodo del 2017, hasta 770.296 unidades. El fuerte descenso de marzo ha estado motivado principalmente por la celebración de la Semana Santa, que en el 2017 fue en abril. Otro de los factores que ha afectado a la fabricación es el «continuo retroceso» del mercado británico, que acumula 12 meses seguidos de descensos en las matriculaciones, lo que está perjudicando a las plantas españolas, donde se fabrican modelos en exclusiva para este país.

B.O.E   99     24/04/2018

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de abril de 2018, Acta de la prórroga del Convenio colectivo de la Compañía Trasmediterránea, SA, y su personal de tierra.

 

Resolución de 13 de abril de 2018, Acta del acuerdo de modificación parcial del Convenio colectivo de Unidad Editorial Información General, SLU.

 

Resolución de 13 de abril de 2018, Convenio colectivo de Unedisa Comunicaciones, SL.

 

Resolución de 13 de abril de 2018, XXIV Convenio colectivo de Mantenimiento y Montajes Industriales, SA.

 

Resolución de 13 de abril de 2018, tabla salarial para el año 2018 del Convenio colectivo de Centro Farmacéutico, SL.

 

Resolución de 13 de abril de 2018, se corrigen errores en la de 16 de febrero de 2018, por la que se registra y publica el Acta con la revisión salarial para el año 2018 del Convenio colectivo del Grupo Champion.

Deje su respuesta