INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/12/2016 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las exportaciones marcan un nuevo máximo histórico y el déficit comercial cae un 26,6%. Las exportaciones españolas de mercancías subieron un 0,9% entre enero y octubre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 210.292 millones de euros, máximo histórico de la serie para el periodo. Las importaciones cayeron un 1,6%, hasta 225.352 millones de euros. Las exportaciones españolas evolucionaron mejor que las de la zona euro y la Unión Europea. Los principales sectores experimentaron crecimientos en sus exportaciones. Los bienes de equipo subieron un 1,5%; el sector del automóvil aumentó un 7,4%; y alimentación, bebidas y tabaco creció un 5,9%.

 

  • UGT y CCOO consideran imprescindible una actualización del IPREM para 2017 que recupere el poder adquisitivo perdido, así como establecer un mecanismo de actualización automática que garantice el mantenimiento de su valor real a lo largo del tiempo. Hay que recordar que este indicador es un referente para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras políticas públicas. Desde su creación en julio de 2004 el IPREM evolucionó inicialmente al ritmo anual marcado por el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). El año 2007 (4,2%) y 2008 (3,5%) el IPREM crece por encima del 2%. Ambos incrementos pretenden mantener su valor real, aunque en la práctica, el IPREM no recupera el valor perdido hasta 2009. La subida del IPREM en 2009 vuelve a ser del 2%, y con la fuerte moderación de los precios de ese año, arroja una ganancia de 1,7 puntos con respecto al año anterior y de 0,9 puntos en relación a 2004. Sin embargo, su moderación en 2010 (1%) y su posterior congelación desde entonces hasta 2016, han provocado una creciente pérdida que, acumulada a 2016, se sitúa en 6,4 puntos.

 

  • Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado hasta un nuevo máximo anual, tras encarecerse hasta un 1,5% esta semana, encadenando su cuarta semana consecutiva de subidas. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina ha alcanzado los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015. En cuanto al gasóleo, el litro ha superado esta semana el listón de los 1,1 euros por primera vez en los últimos quince meses, después de repuntar un 1,46%. De esta manera, la gasolina experimenta un encarecimiento del 7,3% desde que comenzó el año, mientras que el gasóleo cuesta un 14,8% más que a comienzos de 2016. Este incremento en las últimas semanas en los carburantes se produce a rebufo del repunte en precio del barril de petróleo, que se ha estabilizado por encima de la cota de los 50 dólares tras la decisión de la OPEP de reducir la producción por primera vez desde 2008.

 

  • En los despachos se empieza a hablar de los ciberabogados, un nuevo perfil profesional que, además de derecho, deberá tener conocimientos científicos. Pero el relevo generacional lleva tiempo y, a la espera de que de las aulas de las facultades salgan auténticos ciberabogados, los bufetes están apostando por buscar perfiles diferentes a los graduados en Derecho. Son muchos los despachos que cuentan con profesionales de otras disciplinas técnicas para poder dar solución a las respuestas de los clientes. Desde ingenieros con capacidad técnica en la rama de patentes, informáticos que dan soporte en proyectos de compliance o ciberseguridad o incluso que trabajan en el desarrollo de software orientado a la prestación automatizada de servicios a clientes. Igualmente, toda la parte de asesoría fiscal y contable (que sirve en muchos casos para la retención del cliente) es prestada habitualmente por perfiles de la rama económica y no por abogados».

 

  • La Cámara de Comercio de Bilbao optimista ante la posibilidad de que termine por fin con el «agravio» comparativo que para las firmas vascas suponen los cambios en el IVA a la importación vigentes desde hace casi dos años, con el nuevo clima de acercamiento entre los gobiernos central y vasco. Las empresas importadoras vascas han tenido por tanto que seguir adelantando el IVA a la importación durante este tiempo a la Agencia Tributaria -ya que el Estado tiene competencia exclusiva-, y han ingresado su IVA ordinario en las Haciendas forales. El Tribunal Supremo ya admitió la desventaja y discriminación de las empresas vascas, pero la solución al problema exige un acuerdo entre las administraciones central y vasca.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex-35 cayó ayer jueves un 0,41 por ciento a 9.333 puntos y continúa así corrigiendo la fuerte escalada que había registrado este mes, y que la había situado en zona de máximos anuales. Los mercados apenas reaccionaron a los datos macroeconómicos que llegaron de Estados Unidos entre los que destacó el PIB, que registró su mejor dato en dos años con un crecimiento en el tercer trimestre del 3,5 por ciento. Los grandes bancos del selectivo español acabaron en terreno negativo, con Santander cediendo un 0,42 por ciento y BBVA un 0,17 por ciento. El sector continuará estos días en el ojo del huracán ante el posible anuncio de rescate del italiano Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, tras fracasar su intento de levantar capital.

 

  • Banco Sabadell va a llevar a cabo un importante ajuste en su red de oficinas durante el próximo ejercicio. El número de sucursales se reducirá en 250, lo que representa cerca del 12% del total existente al cierre de este año. La medida supondrá la salida de entre 700 y 800 trabajadores. Los sobrantes, se señala en fuentes cercanas a la entidad, serán en buena parte reubicados o absorbidos mediante la no cobertura de bajas que se produzcan naturalmente o prejubilaciones. El ajuste se ha decidido llevarlo a cabo a lo largo del próximo año e implicará posiblemente unos costes algo más elevados que si se abriera un procedimiento negociado con los sindicatos, porque se irá decidiendo en cada caso si los trabajadores afectados acceden a una prejubilación o se negocia con ellos bajas incentivadas.

 

EMPRESA

 

  • Don Simon adquiere DAFSA, el interproveedor de zumos de la cadena de distribución Mercadona. Desarrollos Alimentarios Frescos está especializada en la producción de zumos, néctares, horchatas y gazpachos. La empresa «está dotada con las últimas tecnologías y completamente automatizada y pasará a integrarse dentro del Grupo García Carrión como proveedor, que ve en esta operación sinergias de producción y logística con sus plantas actuales y a su vez por su situación muy cercana al puerto de Valencia una gran ventaja para su desarrollo internacional. Según un comunicado de García Carrión,» esta operación garantiza la continuidad de la empresa con las obligaciones contraídas y las inversiones previstas, queda supeditada a la aprobación final de las Autoridades de la Competencia».

 

  • La Anfac reclama medidas que ayuden a las fábricas de vehículos a ganar competitividad ante la oleada de nuevas adjudicaciones de coches a la que se enfrentan. La patronal española de fabricantes de vehículos ha resaltado hoy, en su primera reunión con el ministro de Economía, la necesidad de que el Gobierno apruebe un plan de renovación del parque automovilístico español en favor de automóviles de bajas emisiones o de combustibles alternativos, al estilo de los anteriores planes PIVE y Movea. De cara a hacer frente a los nuevos retos de movilidad, como el coche conectado y autónomo, Anfac ha abogado por la creación de “un nuevo marco regulatorio que permita su desarrollo”.

 

B.O.E   309     23/12/2016

Organización.- Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica el ámbito territorial de unidades de recaudación ejecutiva de la Seguridad Social en las Direcciones Provinciales de Barcelona, La Rioja, Lugo, Madrid y Málaga.

 

Extracto de la Orden de 19 de diciembre de 2016, por la que se convocan las becas de formación técnica y práctica en materia de recursos pesqueros y acuicultura y de economía financiera.

Deje su respuesta