INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/11/2017 y BOCM 23/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 1,1% en octubre respecto al mismo mes de 2016, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 2,2%, mientras que las de los no residentes aumentan un 2,6%. Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –5,9%, –2,0%, –3,5% y –4,0%, respectivamente.

 

  • Las dos sentencias que anulan parte de la convocatoria de cursos de formación para ocupados de 2016 ha provocado la reacción de las grandes empresas del sector, que han reclamado al Ministerio de Empleo que “ponga en marcha todas las herramientas legales […] para evitar la paralización” de la edición de este año. La patronal que agrupa a estas compañías, AEGEF, se ha mostrado “totalmente de acuerdo” con la opinión de los agentes sociales que ya el martes reclamaron que no se frenara la convocatoria. Ya en los últimos meses, el retraso en resolver la convocatoria de formación, correspondiente al año pasado, había llenado de incertidumbre el sector, apuntaban hace semanas fuentes cercanas a AEGEF. Las primeras concesiones comenzaron a conocerse a finales de septiembre y comienzos de octubre. Ahora apenas han comenzado a impartirse algunos cursos.

 

  • El Gobierno prevé aprobar seis decretos en diciembre. Cuatro para desarrollar la Ley General Tributaria y otros dos para modificar y actualizar tributos directos e indirectos. En materia de Impuestos Especiales, se aprobará, en términos similares a los del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, la obligación de que los sujetos pasivos tengan que presentar sus libros a través del portal electrónico de la AEAT, en línea con lo que sucede ya con las declaraciones. De esta forma, se modernizará y extenderá el sistema EMCS de control informático que permite a la AEAT obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales, al tiempo que se otorgará una mayor seguridad jurídica a los distribuidores de hoja de tabaco. El director general de Tributos se ha referido también a las próximas novedades en el ámbito de la UE y la OCDE. En el ámbito procedimental, se ha referido a la propuesta de que los intermediarios fiscales presenten una declaración informativa a la AEAT en el plazo de cinco días tras asesorar a sus clientes con instrumentos de planificación agresiva. Para ello, se ha procedido a determinar el concepto de intermediarios fiscales (abogados, asesores fiscales, contables y bancos) y de planificación fiscal agresiva, lo que puede chocar con el derecho de secreto profesional.

 

  • La CNMC ha propuesto la rebaja hasta enero de 2020 de un 40% en las tarifas móviles mayoristas o precio de terminación móvil, las que se cobran las compañías entre sí por terminar las llamadas en su red. Esta rebaja no se traduce directamente en una reducción de las tarifas a los consumidores finales. Además, el impacto de la medida es aún más reducido dado que la mayor parte de las tarifas móviles que se contratan están sujetos a una tarifa plana o dentro de un paquete convergente. El regulador cumple con la exigencia de Bruselas de analizar los mercados de telecomunicaciones.

 

  • La instalación de nueva potencia eólica y solar con motivo de las recientes subastas contrarrestarán los cierres de centrales de carbón y ayudarán a estabilizar los precios de la electricidad en el próximo lustro, ha asegurado este miércoles Moody’s en un informe sobre el mercado ibérico. “La decisión de España de retomar la inversión en renovables tras una moratoria de cuatro años impulsará la cuota de capacidad de las renovables en la región, incluyendo la (energía) hidroeléctrica, a alrededor del 59% en 2022, desde el 53% de finales de 2016″.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

 

  • El TS establece que la mera referenciación de una hipoteca al IRPH no implica falta de transparencia o abusividad. El Pleno de la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). El alto tribunal considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes. El texto íntegro de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

 

  • El interés que los bancos piden a los particulares por los créditos al consumo en España es el segundo más alto de Europa. Según el servicio de estudios de Bankia, el tipo de interés que se exige a un hogar español por uno de ellos alcanza el 7,82% frente al 5,64% que, de media, se requiere en el resto de Europa. Solo en Grecia se demanda uno más elevado, del 8,82%. La peculiaridad de España frente a otros países de Europa es que los préstamos al consumo a particulares representan una porción pequeña de la cartera crediticia de la banca, que se muestra más proclive a incentivar el crédito para viviendas debido a la menor tasa de mora. Según los datos de Bankia, el coste de financiar un préstamo para la adquisición de una vivienda se sitúa en el 1,97%, en línea con la media en Europa.

 

  • El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles al alza pero muy lejos de los máximos de sesión y con la actividad menguada por la falta de inversores del otro lado del Atlántico ante el largo puente festivo en Estados Unidos. Al cierre de la jornada, el Ibex-35 subió 20,5 puntos, un 0,21 por ciento, a 10.013,9 puntos. Fuera de España, los inversores siguen pendientes de las actas de la última reunión de la Fed, que podrían contener pistas una posible nueva subida de tipos en diciembre, y la evolución de los acontecimientos políticos en Alemania. Endesa lideró el Ibex con un avance del 3,1 por ciento después de que la filial de la italiana Enel anunciase un plan estratégico actualizado en el que el dividendo seguirá siendo uno de los principales pilares.

 

  • Los planes de pensiones se mueren. Han llegado a su tope. No dan más de sí. El análisis lo comparte desde la OCDE a los sindicatos, pasando por las gestoras de fondos, los actuarios y la patronal. Este vehículo diseñado para completar la pensión pública ha funcionado bien, pero no ha arraigado. El importe ahorrado en planes de pensiones no llega a 5.000 euros por persona, una cantidad que difícilmente puede ayudar a completar los ingresos del trabajador en los 20 años que vivirá tras jubilarse. En los nueve primeros meses del año han salido ya 580 millones de euros, y este será el primer año que se saldará con más retiradas que aportaciones. El único factor que está permitiendo que el volumen total crezca levemente es la revalorización de los activos en que están invertidos los planes. “Entre 1998 y 2007 fue la época dorada de los planes de pensiones. Los volúmenes de patrimonio ahorrado se triplicaron, así como el número de partícipes. La tendencia empezó a cambiar en 2006, cuando se suprimió la ventaja desgravación fiscal que había en caso de que se recuperase el plan en forma de capital”.

B.O.E   285     23/11/2017

Extracto de la Orden de 15 de noviembre de 2017 por la que se efectúa la convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 en el año 2017

 

B.O.C.M   279 23/11/2017

Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid

Deje su respuesta