INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21-23/10/2017 y BOCM 21-23/10/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Las Administraciones repartieron, a lo largo de 2016, casi 11.300 millones en subvenciones de todo tipo. Los expertos alegan problemas de transparencia y justificación, especialmente en las esferas autonómica y local. Un hecho relevante teniendo en cuenta que el capítulo de subvenciones es el quinto más caro para el sector público. Algunos, son partidarios de una reforma de la Ley General de Subvenciones que impidiese que una subvención pública financiase al 100% una actividad y reservase, por tanto, una porción a la coofinanciación privada. Por ahora, el Gobierno no tiene previsto tocar la ley, pero ha encargado a la AIReF, un análisis del mapa de subvenciones de las AAPP para que a finales de 2018 emita un informe trazando un análisis de impacto y formulando recomendaciones para mejorar procedimientos de concesión.

 

  • Durante el mes de septiembre se registran más de 38 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,2% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,9% y las de los no residentes un 2,7%.Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –4,2%, 0,3%, –3,0% y –4,8%, respectivamente. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 89,8 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2016.

 

  • Aprobado un Real Decreto por el que se flexibilizan algunos aspectos de la normativa de la ITV en aplicación de la normativa europea. El texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Se obliga a las estaciones ITV a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico y a acreditarse según estándares internacionales. Además, se ofrece más flexibilidad al usuario al no obligarle a repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa y se mantiene fija la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

 

  • Aplican el nuevo sistema del SII el 90% de las sociedades que estaban obligadas. La Agencia Tributaria minimiza el coste que ha supuesto la medida para las compañías. Casi 50.000 empresas están aplicando el Suministro Inmediato de Información. Las 50.000 empresas suman el 90% del censo de compañías que por su tamaño o  características deben aplicar el SII. Si se excluyen las sociedades exentas de liquidar el impuesto, el porcentaje aumenta al 97%. La Agencia Tributaria ya se ha puesto en contacto con estas compañías y, de momento, no ha aplicado sanciones.

 

  • En el segundo trimestre del año se redujo la entrada de asuntos en juzgados y tribunales. En España tuvieron entrada durante el segundo trimestre de 2017 un total de 1.518.957 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales, un 4,4 por ciento menos que en el segundo trimestre del año anterior. El CGPJ ha difundido su informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2017, que señala asimismo que, en este mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.532.705 asuntos, un 9,6% menos. En la jurisdicción Contencioso-Administrativa se han registrado 55.282 nuevos asuntos, con un incremento del 8,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016. La jurisdicción Social ha tenido un incremento, del 0,9 por ciento, en los asuntos ingresados con 106.308 nuevos asuntos.

 

 

  • La falta de mano de obra y el aumento de los salarios en Europa Central están impulsando al alza la inflación, lo que ha provocado un endurecimiento de la política monetaria de algunos bancos centrales de la región tras años de flexibilización monetaria. El banco central checo ya decidió una primera ligera subida de los tipos de interés en agosto y los mercados esperan un nuevo aumento de los tipos el próximo mes, con la tasa de desempleo en su mínimo récord del 3,8 por ciento y la inflación creciendo a su ritmo más elevado en cinco años. Los bancos centrales polacos y rumanos podrían comenzar a subir los tipos de interés el próximo año. Hungría aumentó su salario mínimo en un 15 por ciento en enero, y lo elevará nuevamente en un 8 por ciento en 2018, con subidas del 25 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, para los trabajadores calificados. En otros lugares de la región, los salarios brutos checos aumentaron un 7,6 por ciento en el segundo trimestre, la mayor subida desde comienzos de 2008, mientras que los salarios netos rumanos aumentaron un 13,9 por ciento interanual en agosto.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La tecnología «blockchain» o de cadena de bloques será la infraestructura «estratégica» del 60 % de los bancos en 2020, así como la base de la «siguiente oleada» de la transformación digital que incluirá el desarrollo del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, según los expertos. Esta tecnología, sin embargo, está en «fases intermedias» en España, al igual que en Europa, porque las empresas no se encuentran al nivel del sector en EEUU y Asia, donde las compañías están «adaptadas al entorno digital». La inteligencia artificial también dará lugar a un «cambio» en la relación con el cliente al personalizar el trato y permitirá «detener el fraude, reducir costes, incrementar la eficiencia, mejorar la experiencia de usuario y fidelizar clientes».

 

EMPRESA

 

  • El «social trading» ofrece la posibilidad de llevar a cabo inversiones a través de una red social que permite replicar las operaciones realizadas por brokers profesionales a los inversores sin experiencia. El concepto de esta nueva forma de inversión es poner en contacto a inversores minoritarios con profesionales a través de una red social que permite a los primeros realizar las mismas operaciones que los inversores profesionales. La «fintech» británica Ayondo presentó esta semana en Madrid su plataforma.

 

  • Los empresarios andaluces del sector hortofrutícola reconocen abiertamente que 2017 está siendo un año de sombras. La pertinaz sequía que amenaza la producción del conjunto del año se unen los nubarrones que asoman en el horizonte internacional, como las consecuencias del Brexit -el británico es el mayor mercado de la huerta andaluza en el exterior-, el veto ruso a productos agroalimentarios de la UE o las consecuencias de la denuncia sobre la aceituna negra en EEUU. El sector hortofrutícola genera en la provincia más de 110.000 empleos directos e indirectos y durante la campaña 2016/17 se han movilizado más de 3,6 millones de toneladas de hortícolas, un 2% más que en las tres últimas cosechas.

B.O.E   254     21/10/2017

Medidas urgentes.- Orden ESS/1006/2017, de 19 de octubre, por la que se dictan normas para la aplicación de las moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social previstas en el artículo 3 del Real Decreto-ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas y se modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

 

B.O.E   255     23/10/2017

Seguridad Social.- Resolución de 11 de octubre de 2017, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece un plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden ESS/966/2017, de 6 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2017 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

 

B.O.C.M   251     21/10/2017

Resolución de 7 de septiembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Cannon Hygiene, Sociedad Anónima” (28100541012014)

 

Resolución de 11 de septiembre de 2017, convenio colectivo de la empresa “Candispe, Sociedad Limitada” (28012562012003)

 

Resolución de 11 de septiembre de 2017, acta de 10 de mayo de 2017, de la comisión negociadora por la que llegan al acuerdo de prorrogar la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, así como la actualización de las tablas salariales para 2017, del Convenio Colectivo de la empresa Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos (ATAM) (código número 28100581012015)

 

Resolución de 19 de septiembre de 2017, revisión salarial del Convenio Colectivo de la empresa “Eulen, Sociedad Anónima” (Servicios Auxiliares) (28011190012000)

 

B.O.C.M 252 23/10/2017

Orden de 5 de octubre de 2017, de la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las disposiciones generales para la concesión de subvenciones para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales en el ámbito de la Comunidad de Madrid

 

Extracto de la Orden 3779/2017, de 17 de octubre, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se convocan ayudas para la realización de Doctorados Industriales en la Comunidad de Madrid la Orden 3779/2017

Deje su respuesta