INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/09/2016 y BOCM 22/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • El Tribunal Supremo fija que un despido es colectivo si supera el umbral legal en un único centro con más de 20 trabajadores. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, en el recurso de Casación 36/2016 y de conformidad con la Directiva 98/59 aplicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 13/5/2015, que debe calificarse como despido colectivo, y respetar por consiguiente el régimen legal aplicable en esta materia, tanto las situaciones en las que las extinciones de contratos computables superen los umbrales del art. 51.1º Estatuto de los Trabajadores, tomando la totalidad de la empresa como unidad de referencia, como aquellas otras en las que se excedan esos mismos umbrales en los casos en que afecten a un único centro de trabajo siempre que en el mismo presten servicios más de 20 trabajadores. El Supremo avanzó ayer el sentido de la sentencia, pero el texto íntegro aún no ha sido publicado.

  • Durante el mes de agosto se registran 46,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 3,8% más que en el mismo mes de 2015, según el INE. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyen un 0,3%, mientras que las de los no residentes aumentan un 6,3%. Durante los ocho primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los hoteles facturan 100,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 5,2%.

  • Se acabaron las multas sorpresa para los conductores madrileños. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado un recurso presentado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que se solicitaba que las multas interpuestas por la Policía Municipal de la capital se notifiquen en el mismo momento a los infractores. No obstante, el cambio de normativa tiene algunas excepciones. Los agentes podrán seguir multando a distancia cuando la detención del vehículo ponga en riesgo la circulación – se deberá detallar el motivo de esta decisión -, cuando el conductor no esté presente y el vehículo esté mal estacionado, o que los agentes basen la sanción en medios de captación (radares) y reproducción de imágenes (semáforos foto-rojo). Cabe destacar que la decisión del TSJM tendrá carácter retroactivo, por lo que el Ayuntamiento de Madrid deberá devolver la cuantía de todas las multas interpuestas de forma irregular (el 80%) desde el año 2010: la AEA las cifra en 600.000.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha anunciado la intención de Reino Unido de solicitar a principios de 2017 la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que autoriza a los Estados a abandonar la Unión Europea. En opinión de Johnson, las negociaciones de salida del Reino Unido no necesitarán los dos años previstos para abandonar la UE.

  • El 10 % de los seguros de vida contratados en España se queda sin cobrar cuando se produce el fallecimiento del suscriptor, por desconocimiento de los beneficiarios. Así lo ha informado Wiquot.com, una compañía especializada en tecnología financiera («fintech») y gestión inteligentes de finanzas personales, sobre todo ahorro familiar, que ha añadido que esto se debe a que las aseguradoras no tienen la obligación legal de informar a los familiares del fallecido de que éste disponía de un seguro de vida. Por este motivo, han elaborado una guía para poder conocer esta información de una forma sencilla.

  • CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo del Manipulado de Almería. El 21 de septiembre se firmó el Convenio Colectivo del Manipulado de la Provincia de Almería, que afecta a 25.000 trabajadores y trabajadoras. Se cierra así un proceso de negociación que ha durando diez meses. Son muchos los avances alcanzados en este convenio que principalmente se han dirigido a la mejora de la jornada laboral y la garantía horaria de trabajo, la estabilidad en el empleo y la mejora salarial.

  • La nueva ley catalana de comercio, que el Govern prevé aprobar antes de finalizar el año para iniciar el trámite parlamentario lo antes posible, liberaliza el periodo de rebajas y fija un máximo de 75 horas de apertura semanal, tres más que hasta ahora. También hay cambios para las panaderías con servicio de cafetería y terraza y para las paradas de mercados municipales que tengan un espacio para mesas, ya que una vez se apruebe la ley la licencia solo permitirá que el área de degustación equivalga a un 33% de la superficie del local, y en caso de que se requiera más espacio el establecimiento deberá solicitar la doble licencia.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Mutua Madrileña ha aprovechado con rapidez la operación por la que ayer CaixaBank sacó al mercado un 9,9% de su capital. El grupo asegurador ha comprado acciones hasta llegar al 2,13% del capital social del banco catalán, con lo que se convierte, según informa en una nota, en el «segundo accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa.

EMPRESA

  • Sector moda. Aunque las promociones no resulten una medida eficaz para impulsar la facturación en una empresa, sí han adquirido gran relevancia a la hora de atraer clientes. El 61% de las organizaciones afirma que en 2015 su facturación mejoró en relación al ejercicio precedente, mientras que sólo el 9% señala que su desempeño retrocedió. Pese a ser datos netamente positivos, los resultados suponen un ligero empeoramiento respecto al año precedente. A pesar de que la política de promociones ya no se percibe como una medida de impacto inútil en las ventas de las compañías, el 61% considera que la actual política agresiva de descuentos a lo largo de todo el año será negativa a largo plazo para el sector. Las cifras ponen de manifiesto que aunque las promociones no resulten una medida eficaz para impulsar la facturación en una empresa, sí han adquirido gran relevancia a la hora de atraer clientes.

  • Lidl presentó en Alcalá de Henares (Madrid) su nueva plataforma logística, la décima en España. La instalación, que ayer inauguró su primera fase, será la plataforma más grande y más avanzada tecnológicamente del grupo en España y en Europa. Estará terminada en 2018. La inversión total en el centro ascenderá a unos 70 millones de euros. Esta primera fase supondrá la creación de 100 empleos. Cuenta con 45.000 metros cuadrados de almacenaje para la gestión de 21.000 pallets de mercancías de todo tipo.

  • La asociación de Transporte y logística de Dinamarca (DTL) y el sindicato danés 3F Transporte han realizado un informe conjunto, con datos e información recabada entre el colectivo de conductores de camiones pesados, mostrando las condiciones de trabajo en el sector de transporte por carretera en Europa y aportando recomendaciones contra el dumping social.

B.O.E 230 23/09/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 13 de septiembre de 2016, Convenio colectivo de recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias. 99004345011982

Resolución de 13 de septiembre de 2016, modificación del Convenio colectivo del grupo de empresas Distribuidora de TV Digital, SA y Compañía Independiente de TV, SL.

 

Deje su respuesta