INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  23/08/2018 y BOCM 23/08/2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social continúa intensificando las actuaciones del Plan Director por un Trabajo Digno (2018-2020) durante la segunda quincena de agosto. Gracias a esta medida se ha detectado, a través de la Herramienta de lucha contra el Fraude y los correspondientes cruces de datos, que un relevante número de empresas incumplen presuntamente el plazo de contratación eventual de 12 meses en un período de 18. A este respecto se han remitido los días 13 y 14 de agosto 22.000 nuevas comunicaciones a empresas. Estos planes de choque (contratación temporal y trabajo a tiempo parcial fraudulentos) tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, siendo informadas las empresas identificadas, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados. En una segunda fase, la Inspección analizará los datos y comportamientos de las citadas empresas.

 

  • Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el sistema definitivo del IVA. En el DOUE de 10 de agosto de 2018, se ha publicado el Dictamen. El CESE acoge favorablemente la propuesta de la Comisión y recomienda a los Estados miembros que la adopten y la apliquen con celeridad. Debe permitirse a los Estados miembros seguir aplicando tipos reducidos del 5 % como mínimo y un tipo reducido inferior al 5 % y plantea el aumento del IVA para los bienes de lujo. Recomienda la exención del IVA a organizaciones y asociaciones que prestan asistencia a las personas desfavorecidas así como la no sujeción de los servicios prestados por los abogados de oficio o aquellos que trabajan desinteresadamente.

 

  • La fuerte y repentina caída de ventas que están experimentado las marcas de coches con sus vehículos de combustible diésel -con un descenso de 14 puntos en apenas seis meses- hará que algunas de las plantas de fabricación de nuestro país tengan que llevar a cabo cierres temporales hasta adecuar la producción a la nueva demanda. Así lo han manifestado varias fuentes del sector tras conocerse el lunes el parón de ocho días a principios de septiembre anunciado por el fabricante alemán Volkswagen en su planta española de Navarra, que incluye el despido de la plantilla durante esos días. Las matriculaciones de diesel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%, según los datos de la Ganvam.

 

  • El 65,8% de los 3,27 millones de autónomos cotizan por la base mínima, según datos recopilados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) correspondientes al mes de julio. Un porcentaje que hace diez años se elevaba hasta el 83,6%, según la organización. El hecho de que haya «un núcleo importante» de los autónomos cotizando por la base mínima se debe a que «muchos no pueden cotizar más, aunque lo quisieran». «Pero otros siguen en la base mínima porque no saben que subir la base de cotización es opcional y pueden cambiarla hasta cuatro veces al año para que sea más acorde a sus ingresos cada temporada», asegura el presidente de la asociación.

 

  • Canarias modifica su reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal en materia del nuevo régimen especial del pequeño empresario o profesional del Impuesto General Indirecto Canario y la implantación del régimen de Suministro Inmediato de Información (en adelante, SII) del Impuesto General Indirecto Canario. El Decreto 111/2018, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 7 de agosto también modifica de forma puntual el Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo, para aclarar la documentación necesaria a aportar en el procedimiento de devolución por exportación, y la simplificación del mismo en el caso específico de los avituallamientos de combustibles a los buques afectos al salvamento o a la asistencia marítima así como de los afectos a la pesca costera, al eliminar en dichos supuestos la exigencia de una DUA.

B.O.E     204     23/08/2018

Acuerdo relativo a la prórroga de la ultraactividad del Convenio colectivo de Compañía Trasmediterránea, SA y su personal de flota. (código 90005020011981)

 

Acta de modificación del Convenio colectivo de Enercon Windenergy Spain, SL. (código 90100702012012)

 

Acuerdo de modificación del Convenio colectivo de NCR España, SL. (código 90003822011982)

 

Convenio colectivo de Hottelia Externalización, SL. (Código 90101592012013)

 

B.O.C.M 201 23/08/2018

Acuerdo de 31 de julio de 2018, por el que se aprueba expresa y formalmente el Acuerdo de 20 de julio de 2018, de la Mesa Sectorial del personal funcionario de Administración y Servicios, sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid (2018-2020)

 

Convenio colectivo único para el personal laboral al Servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid (Código 28004531011988

 

Deje su respuesta