INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23/08/2017 y BOCM 23/08/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El déficit comercial de los seis primeros meses del año se situó en 11.088 millones de euros, un 40,7% más que un año antes, tras alcanzar tanto las exportaciones como las importaciones un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, según ha informado el Ministerio de Economía. Los principales sectores que experimentaron crecimientos en sus exportaciones fueron los bienes de equipo, con un aumento del 8,8%, y alimentación, bebidas y tabaco, con un alza el 9,7%. En cuanto a las importaciones, Economía asegura que la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento del 11,8% de las compras hasta junio y el de la mayoría de sectores.

 

  • El Gobierno francés estudia imponer un nuevo impuesto a las grandes empresas, aquellas con una facturación superior a los 1.000 millones de euros. Se trataría de un impuesto de carácter temporal para compensar el impacto del coste de los litigios perdidos tras la decisión de los tribunales europeos de declarar inválido el gravamen a los dividendos establecido durante el anterior gobierno.

 

  • Las matriculaciones de turismos nuevos impulsados por gasóleo acumulan una caída de 7 puntos de cuota en el año. Las ventas de turismos y todoterrenos diésel han supuesto el 49,5% del total en los siete primeros meses del año. Los fabricantes de automóviles presentes en España piden al Gobierno que no penalice al diésel y tratan de convencer a las diferentes administraciones de que los diésel que cumplen la normativa de emisiones Euro 6 de la Unión Europea son «infinitamente menos contaminantes que los diésel de hace 20 años». El futuro cierre al tráfico de los diésel viejos al centro de las ciudades es clave.

 

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España rechaza de forma absoluta el principio de acuerdo adoptado entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento para prohibir a partir del próximo mes de Enero la circulación a camiones en la N-340, carretera que discurre por todo el corredor mediterráneo, Según dicho anuncio, el acuerdo pretendería reducir la siniestralidad que soporta dicha vía mediante la prohibición absoluta de circulación exclusivamente a camiones, que serían obligados a utilizar la autopista de peaje AP-7, abonando el correspondiente peaje con una bonificación que oscilaría entre el 42´50 y el 50% según el tramo a utilizar.

 

  • En la última década el perfil de los autónomos españoles ha ido cambiando progresivamente. De los 3.418.761 autónomos que había en España en junio de 2008 a los 3.256.066 que estaban dados de alta en junio de 2017, el saldo es negativo. En la última década en la que hemos pasado por una intensa y prolongada crisis económica, se perdieron 400.000 autónomos en los primeros años de los cuales se han recuperado dos de cada tres y destaca que en ese incremento son las mujeres las que llevan la iniciativa de la recuperación. En junio de 2017 había 39.715 autónomas más que en junio de 2008, un incremento del 3,6%. Las autónomas ya son el 35,4% del total de autónomos.

 

  • La DGT realiza una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad entre el 21 y el 27 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente. En dgt.es se puede consultar los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales por los excesos de velocidad y siniestralidad que presentan.

 

Deje su respuesta