INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 23-25/07/2016 y BOCM 22-23-25/07/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Regulada la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que incorpora al Derecho español el contenido de una Directiva Comunitaria del 26 de junio de 2013 sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos), de manera que tales riesgos se eliminen en su origen o se reduzcan al nivel más bajo posible.

  • Para 2017, las previsiones que maneja el Gobierno en la actualización del cuadro macroeconómico apuntan a que la expansión de la economía española se ralentizaría, algo que «es consecuente y acorde con la tendencia de la zona euro y del conjunto de la economía mundial».»El cuadro macroeconómico, que sería el primer paso para la elaboración de un futuro presupuesto por parte del futuro Ejecutivo, que estamos viendo indica un año 2016 más fuerte de crecimiento económico, en el entorno del 3 %, concretamente el 2,9 %», dijo el ministro en funciones. Se espera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publican la próxima semana, reflejen «un incremento importante del empleo» y «una reducción notable del paro».

  • El 62% de expertos y directivos creen que el próximo Ejecutivo no debería modificar el Impuesto de Sociedades y un 64% aseguran que sí debería acometer una reforma del IRPF, según el estudio, correspondiente al primer semestre del año y hecho público por la consultora PwC. Para el IVA, el 43% de los encuestados se inclinaron por que la estructura se asemeje a la existente en Alemania, donde el tipo reducido y el general son más bajos. Respecto a la presión fiscal que soportan las empresas, los resultados del estudio revelan que el 54% aseguran que dicha carga se elevará, mientras que la fiscalidad asociada a las rentas del trabajo es alta o muy alta para el 89%.

  • Alrededor de 350.000 trabajadores griegos cobran salarios entre 100 y 400 euros brutos al mes según los datos que publicó hoy el ministerio de Trabajo, lo que significa que su sueldo mensual está por debajo de la ayuda por desempleo, que se sitúa en los 360 euros netos al mes. La mayor parte la componen trabajadores a tiempo parcial que trabajan entre dos a tres días por semana. En los siete años de la crisis el salario mínimo interprofesional bajó un 22% en Grecia, mientras se produjo una explosión de los contratos de trabajo flexible. La reforma de la legislación laboral es una de las más importantes previstas para el otoño y el ministerio de Trabajo se prepara para una negociación muy difícil, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige que se reduzca aún más el salario mínimo interprofesional y que se flexibilice aún más el mercado de trabajo.

  • El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 2,4% en el segundo trimestre del año, hasta los 7,41 euros el metro cuadrado al mes, según los últimos datos del Índice Inmobiliario fotocasa. «El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Es por ello que están creciendo de forma generalizada en buena parte del país, aunque en zonas muy concretas de grandes ciudades y de los principales destinos turísticos registramos incrementos de dos dígitos que no veíamos en los últimos ocho años». Por primera vez en los últimos años Madrid desbanca al País Vasco y Cataluña como la comunidad más cara para alquilar una vivienda.

  • Los operadores móviles virtuales (OMV) se han convertido en una especie en extinción. En la actualidad existen 67 OMV, incluido Másmóvil, que dejará de serlo el próximo otoño con la compra de Yoigo. Salvo un puñado de excepciones, la gran mayoría de los virtuales apenas tiene peso comercial. Tras ocho años de aventura, los grandes operadores han acabado con la competencia de estos jugadores alternativos con cuatro armas demoledoras: compras de rivales, escasos márgenes comerciales, creación de marcas propias de bajo precio y ofertas convergentes. El regulador de las telecomunicaciones, debería reflexionar sobre los motivos que comprometen una figura diseñada para dinamizar el mercado e impulsar la competencia.

  • La atracción por los frutos rojos fuera de España no deja de crecer. Huelva cambia sus cultivos de fresa por arándanos, frambuesas y moras ante el alza del consumo de estas bayas en el extranjero. “La demanda de estos frutos ha subido y las exportaciones de la fresa están bajando por la fuerte competencia de terceros países”, explica Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, una asociación que representa a la mayoría de empresas del sector. Y aunque el producto estrella sigue siendo la fresa, tanto las exportaciones como las hectáreas del principal fruto carmín están mermando en beneficio del resto.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • El Ibex 35 cerró su segunda semana consecutiva en verde con una tímida alza del 0,8%. Se despidió en los 8.599,9 puntos, con lo que se sitúa a un 3,3% de recuperar el nivel previo al referéndum británico. De conseguirlo, y de acompañarle el resto de índices europeos, el Ibex retomaría la senda alcista, según explican los expertos de Ecotrader. Apenas se movió el jueves ni el viernes, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), no anunciase ninguna nueva medida de estímulo tras la primera reunión post Brexit de la institución. El farolillo rojo del Ibex se lo llevó Sabadell, que cayó cerca de un 6% en la semana tras presentar resultados el viernes.

EMPRESA

  • El grupo L’Oréal ha logrado un acuerdo para adquirir el grupo IT Cosmetics, una de las compañías de cuidado personal que más crece en EEUU, por un total de 1.200 millones de dólares (1.095 millones de euros) en efectivo, según ha anunciado el pasado viernes. IT Cosmetics continuará operando desde su sede en Jersey City (EEUU), bajo la dirección del actual equipo. Además, la nueva marca se integrará en la división de lujo de L’Oréal.

  • La Audiencia Nacional investigará el ‘caso Vitaldent’. Un auto de la Sección Cuarta de la Sala Penal establece que el Juzgado Central de Instrucción 6 instruirá la causa por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, contra la salud pública o falsedad, entre otros. En su resolución, el tribunal entiende que la complejidad de la causa hace necesario centralizar la instrucción en los juzgados de la Audiencia Nacional.

B.O.E 178 25/07/2016

Contabilidad pública. Resolución de 18 de julio de 2016, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 17 de noviembre de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a la Administración General del Estado.

Minas. Hidrocarburos. Real Decreto 294/2016, de 15 de julio, por el que se establece el procedimiento para la gestión de los derechos mineros y de los derechos del dominio público de hidrocarburos afectados por el cambio del sistema geodésico de referencia.

Transporte de mercancías peligrosas. Resolución de 11 de julio de 2016, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se publica el tribunal y se convocan exámenes para la obtención y renovación de los certificados de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Formación profesional marítima y sanitaria. Resolución de 8 de julio de 2016, del Instituto Social de la Marina, por la que se modifica la de 5 de junio de 2013, por la que se desarrolla y aplica la Orden TAS/167/2008, de 24 de enero, por la que se regula la formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina.

Auditoría de Cuentas. Normas técnicas. Resolución de 15 de julio de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se someten a información pública la modificación de Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España; así como la modificación del Glosario de términos.

B.O.C.M 176 25/07/2016

Convenio colectivo. Resolución de 7 de junio de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del acta de 29 de febrero de 2016, de la Comisión Negociadora por la que aprueban los acuerdos suscritos el 27 de enero de 2016, sobre la modificación de diversos preceptos del Convenio Colectivo de la Fundación Colección Thyssen Bornemisza (código número 28013422012005)

Convenio colectivo. Resolución de 10 de junio de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Saargummi Ibérica, Sociedad Anónima” (código número 28100442012013)

Convenio colectivo. Resolución de 16 de junio de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación de la revisión de tablas definitivas de 2015, del Convenio Colectivo del Sector de Derivados del Cemento, suscrita por la Comisión Negociadora (código número 28001175011982)

Deje su respuesta