INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/11/2017 y BOCM 22/11/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • EEUU impone un arancel especial preliminar a la aceituna española, que varía entre el 2,31% y el 7,24%. El Departamento de Comercio de Estados Unidos pasa a la acción en el litigio comercial abierto el pasado verano contra la aceituna española, al llegar a la conclusión preliminar de que el producto se importa a precio por debajo al de mercado gracias a las subvenciones. España exportó el año pasado aceitunas hacia EE UU por valor de 71 millones de dólares. La determinación final se espera para el 4 de abril. El litigio tiene origen en una demanda presentada el pasado mes de junio por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, que representa los intereses de productos en California como Musco Family Olive y Bell-Carter Foods.

 

  • Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Madrid ha anulado parte de la convocatoria de los cursos de formación para ocupados de 2016. En concreto, el juez anula la exclusión de sindicatos y patronal del órgano colegiado que elabora informes sobre las solicitudes de subvenciones y por la que tuvieron que pasar todos los expedientes que finalmente acabaron en la concesión de 194 millones para formación. La demanda de CEOE, más amplia, todavía está pendiente de que llegue el fallo.

 

  • Según el TS la ley de morosidad se aplica a las deudas entre una empresa y su abogado. La reciente sentencia del Tribunal Supremo de 17 de octubre, que avala que los bufetes exijan intereses de demora en caso de impago de los honorarios pactados con sus clientes mercantiles. La Sala de lo Civil del Alto Tribunal resuelve una cuestión que en algunos casos puede resultar dudosa, y declara que la prestación de servicios jurídicos de un despacho de abogados a una empresa es, a efectos de la aplicación de la ley de lucha contra la morosidad, una operación comercial y, por tanto, está sujeta a los intereses de demora en ella previstos. Se trata de deudas comerciales, quedando excluidos los pagos en los que intervenga un consumidor.

 

  • El notariado europeo ha iniciado una discusión pública sobre los efectos de la aplicación de la cadena de bloques en su actividad. El colectivo cree que, a corto plazo, esta tecnología no cambiará su modelo. Reconocían que en el futuro «ciertas funciones notariales, como la del registro de datos, pueden llegar a verse afectadas si se desarrollase con garantías». Quienes se verán amenazados serán los profesionales anglosajones cuya función, «al contrario que sucede en España, no añade valor al proceso, porque no hay una actuación de validación de Derecho y se quedan en el puro registro de datos de una transacción». El blockchain es una herramienta que por sí sola no puede ir más allá de realizar registro de datos. No obstante, «combinado con inteligencia artificial y con computación cuántica, en un siguiente paso, sí debería aportar algo más, y eso es lo que estamos investigando».

 

  • La AN estima la demanda deducida por CCOO Y UGT frente a FEADRS relativa a que las personas contratadas con funciones de monitor/a con posterioridad a la publicación del I convenio colectivo estatal de la restauración colectiva en empresas afectadas por ese convenio pero en las que resultan todavía aplicables los convenios provinciales de hostelería deben ser retribuidas con arreglo al mismo régimen salarial que las contratadas con anterioridad con idénticas funciones. CCOO va a solicitar a todas las empresas del sector que actualice los salarios a todas las trabajadoras afectadas así, como se abonen los atrasos de las cantidades que durante este tiempo se han dejado de percibir.

 

 

  • Entre enero y septiembre las exportaciones repuntaron un 9,1%, hasta los 205.560 millones, nuevo máximo histórico, según ha informado el Ministerio de Economía, pero no han permitido compensar el importante avance de las importaciones, que repuntaron en este mismo periodo un 11,1%, hasta alcanzar los 224.121 millones de euros. Entre los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones hasta septiembre destacan los bienes de equipo, que crecieron un 10,5%, y alimentación, bebidas y tabaco, que se incrementaron un 7,3%. La única aportación negativa proviene del sector del automóvil, cuyas exportaciones se redujeron un 0,8% por las menores ventas a Reino Unido y Turquía. El déficit comercial alcanzó los 18.562 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 40,3% respecto al año anterior y el tercer mejor registro en este periodo desde 1997, sólo superado en 2013 y 2016.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La gestión valor está de moda. Se trata de una filosofía que busca compañías infravaloradas en bolsa con la expectativa de que el mercado reconozca su valor a medio y largo plazo, que cada vez abanderan más gestores en España. Si por algo se caracteriza un gestor valor es porque no dará ningún nivel para el Ibex 35 en un horizonte de un año ni nada similar «Los verdaderos gestores valor no prestan mucha atención a la macro ni a eventos cortoplacistas en su proceso para tomar decisiones».

 

  • El Ibex 35 cerró ayer martes con un retroceso de -0,32% que le lleva a los 9.993, 4 puntos. Mediaset, ArcelorMittal y Meliá las estrellas de la sesión, con subidas de 2,67%, 2,40% y 2,23% respectivamente. Entre los más bajistas se cuela un día más Siemens Gamesa (-3,36%), que acusa la incertidumbre política en Alemania, que podría suponer un nuevo recorte en futuros pedidos de renovables.

 

EMPRESA

 

  • El peso de las exportaciones de alta tecnología sobre el total de bienes manufacturados en España es todavía escaso y avanza lentamente, lo que coloca a nuestro país en la posición 49 de un total de 63 economías. Los bienes de alta tecnología están relacionados con las industrias aeroespacial, informática, farmacéutica, de instrumentos científicos y maquinaria y desempeñan un importante papel en las exportaciones de productos manufacturados de muchos países. Según un análisis del Instituto de Estudios Económicos basado en el “Informe sobre Competitividad Mundial 2017”, entre las 63 economías analizadas hay una serie de países que destacan porque más del 40% de sus exportaciones de bienes manufacturados corresponden a productos de alta tecnología.

 

  • Los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado generan 11.000 millones de euros en la actualidad, pero sus ventas ascenderán a entre 17.000 y 25.000 millones en tres años. «El siglo XX fue el de los cigarrillos y el siglo XXI será el de los productos de nueva generación. No creemos que el cigarrillo vaya a desaparecer, pero sí que será superado en ventas». Las principales empresas tabaqueras están posicionándose para hacer frente a esta demanda. La confusión entre unos productos y otros, así como su trato regulatorio, se aclararán en la medida en que estos productos vayan ganando cuota de mercado, que aún no llega al 1% en España. Algunos afirman que ya hubo una moda de vapeadores cuando se aprobó la conocida como ley antitabaco y que posteriormente se desinfló. Pero entonces no había una industria de 680.000 millones de dólares empujando estos productos.

B.O.C.M   278     22/11/2017

Orden 1722/2017, de 26 de octubre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, por la que delega el ejercicio de la competencia para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones para 2017, destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con cargo al 0,7 por 100 del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Deje su respuesta