INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/09/2017 y BOCM 22/09/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El cambio fiscal a los ETFs sigue sin resolverse. La propuesta que la Dirección General de Tributos tiene sobre la mesa, que se trate fiscalmente a los ETFs (fondos indexados que replican el comportamiento de índices con muy bajos costes) como a los fondos de inversión -esto es, que cuando se traspase el dinero a otros no tuvieran que tributar por ello-, sigue sin resolverse desde hace nueve meses. Desde el Ministerio confirman que, efectivamente, se está «estudiando una nueva situación», pero aseguran que aún «no hay nada concreto». Muchas gestoras ven amenazado su negocio ante el temor de que, a igual fiscalidad, los inversores prefieran ETFs, cuyos costes son sensiblemente inferiores, en lugar de sus fondos indexados con comisiones de gestión más elevadas. En esta última situación estaría en peligro la parte española de un negocio de 43.715 millones de euros, según los datos de Morningstar.

 

  • El Supremo vuelve a avalar la reforma eléctrica con la que se instauró el recorte a las renovables. En una sentencia el alto tribunal desestima el recurso que 25 instalaciones fotovoltaicas de Castilla-La Mancha presentaron contra la regulación de 2014. El Supremo, considera que el cambio regulatorio no vulneró los principios constitucionales de irretroactividad ni el de seguridad jurídica, como alegaban los afectados, y que estos no tienen derecho a indemnización. La sentencia tiene dos votos particulares.

 

  • El 49% de las empresas grandes aumentó plantilla en el primer semestre de 2017, según los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España publicados este jueves. La cifra representa una mejora respecto al 45,7% registrado un año antes. Pero el incremento de trabajadores se hizo a costa del empleo temporal. Mientras que el número de indefinidos creció un 0,8%, el de temporales aumentó un 8,1%. El resultado ordinario neto de estas empresas creció un 1,8% en términos interanuales, impulsados tanto por los mayores dividendos como porque los costes financieros siguieron descendiendo. Por el contrario, los beneficios extraordinarios cayeron un 26,8% debido a las menores plusvalías generadas.

 

  • La nueva ponencia de valores de Barcelona. Hasta finales de agosto los titulares de los inmuebles podían acceder al nuevo valor en la sede electrónica de Catastro, a los que no lo hicieran se les notificará electrónicamente, para los obligados a recibirla por este medio (personas jurídicas, profesionales) o por notificación personal, en el resto de casos. El momento en que se produce la notificación nos marcará el plazo del que disponemos para analizarla y, en su caso plantear un recurso. La nueva ponencia supone un incremento medio de alrededor del 20% de los valores catastrales respecto a la ponencia anterior aprobada en 2001. No hace falta recordar la trascendencia que tiene el valor catastral en nuestro sistema tributario. Es habitual detectar errores en las valoraciones ya que se trata de un procedimiento de valoración masiva y, en muchos casos Catastro no dispone de información precisa de los inmuebles en relación a usos, estado de conservación, reformas, distribución, etc. De no analizar en el plazo de un mes desde la notificación los nuevos valores, éstos quedaran firmes, y sus posibles errores nos acompañaran durante muchos años, perdiendo también la posibilidad de cuestionar indirectamente la ponencia.

 

  • Durante los últimos 15 años los precios de la vivienda en Australia se han disparado un 161%. En la última década se han elevado un 78% y en el último lustro el ascenso roza el 50%. En Sydney la escasez de viviendas para el rápido crecimiento de la población, unida a unos tipos de interés en mínimos históricos, ha llevado a la capital a convertirse en el segundo mercado más caro para la vivienda -solo por detrás de Hong Kong-.Con estos ingredientes, para algunos economistas la pregunta no es si existe una burbuja en el mercado de vivienda australiano, si no cuándo estallará y cómo lo hará.

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los inversores extranjeros han aprovechado la caída de precios por la crisis para marcar un nuevo máximo en el control de las acciones cotizadas en la Bolsa española: copan el 43,1%, la cifra más alta desde 1992, cuando se inicia la estadística. Las familias españolas siguen como segundo propietario, con el 23,4%, mientras que la banca se anota un nuevo mínimo histórico, el 3% del mercado. Las empresas no financieras tienen el 20,1%, los inversión colectiva y los seguros el 7,4% y las Administraciones Públicas un 3,1%, según recoge el Informe BME sobre la distribución de la propiedad de las acciones.

 

  • El TS exime a un banco de devolver las cantidades anticipadas a cuenta por el comprador de una vivienda que no se entregó a tiempo. A estos argumentos suma la Sala que treinta pagos mensuales a cuenta no fueron ingresados ni en la cuenta especial ni en ninguna otra de Kutxabank, además de que, conforme a su doctrina, no cabe negar la eficacia de una póliza colectiva de afianzamiento por no haberse emitido los certificados o pólizas individuales. En definitiva, la responsabilidad de la entidad bancaria se limita al cumplimiento de las obligaciones que le impone el art. 1-2.ª de la Ley 57/1968 y no cabe declarar que siempre tenga que actuar como garante del avalista o del asegurador.

 

EMPRESA

 

  • Más de 2,6 millones de turistas optaron el pasado año por el turismo termal en España, con una estancia media de diez días y un gasto superior a los 2.000 euros, así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de Turismo durante la inauguración en Ourense de la Feria Internacional de Turismo Termal. Ha insistido en la necesidad de afrontar un «nuevo reto», la conquista de un nuevo nicho de mercado que ha denominado «turismo cosmopolita» compuesto por personas de mayor edad y con mayor poder adquisitivo que buscan una experiencia diferenciada. En esta línea ha confirmado que el próximo mes de octubre Galicia acogerá la primera convocatoria de la experiencia «España reloaded», una iniciativa con la que intentará atraer hacia la comunidad al «mercado de maduros norteamericanos y europeos».

 

  • Acuerdo en el convenio del metal A Coruña. CCOO e UGT convocaron huelga indefinida que tenía que comenzar o próximo 19 de septiembre. Inmediatamente, ambos sindicatos fueron llamados a negociación desde el AGA, negociación que se celebro el viernes 15 de septiembre y terminó con la consecución de los objetivos que se tenían para el convenio, siendo los principales: Incremento salarial del 8,1% hasta 2019, con un 4,1%. Se consigue la vigilancia de las mutuas. Subrogación para servicios de mantenimiento en concesiones administrativas o contratos públicos. Cláusula de garantía salarial. Inclusión de las empresas multiservicios que actúen en el ámbito de aplicación del convenio. Obligación de tener un 60% de indefinidos en las plantillas.

B.O.E   229   22/09/2017

Profesiones sanitarias. Orden SSI/890/2017, de 15 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

 

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 7 de septiembre de 2017, revisión salarial del Convenio colectivo estatal para las industrias de hormas, tacones, cuñas, pisos y cambrillones de madera y corcho. 99002575011981

 

Extracto de la Resolución de 18 de septiembre de 2017, de la Fundación EOI, por la que se modifica el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del Proyecto «Industria Conectada 4.0». Madrid, Murcia, País Vasco, Valencia, Aragón, Canabria y Castilla león.

 

B.O.C.M   226   22/09/2017

Resolución de 28 de agosto de 2017, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes a diversos trámites relativos a comunicación de nombramiento, sustitución y renuncia de Directores Facultativos en actividades mineras

Deje su respuesta