INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 13/08/2016 al 22/08/2016 y BOCM 12/08/2016 al 20/08/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Ampliado 6 meses más el Plan PREPARA, hasta febrero de 2017. Es la undécima ampliación desde su inicio. En abril, se aprobó rebajar del 20% al 18% el umbral de la tasa de paro para asegurar la próxima prórroga automática del Prepara, prevista para el mes de agosto de este año. El programa ha beneficiado a 646.790 desde diciembre de 2011. Más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 euros a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares.
  • Alquilar un piso para turistas a través de plataformas como Booking, Airbnb o Home Away se ha convertido en un negocio muy rentable. Los dos principales puntos de conflicto con hoteleros y administraciones se centran en dirimir quién es el responsable de gestionar y controlar la oferta y la necesidad de distinguir entre propietarios particulares y profesionales. Los portales consideran que los informes emitidos en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España y por la Comisión Europea les exoneran de cualquier responsabilidad. La imposición de sanciones de hasta 60.000 euros en Barcelona contra Airbnb y Home Away no hará cambiar la estrategia de HomeAway ni Airbnb. Booking ya ha sacado de su oferta las viviendas no registradas en Cataluña, Valencia y Andalucía.
  • Las cláusulas de salvaguarda salarial se han desplomado pero aumentan las de mantenimiento del empleo. En 2007, en la antesala de la crisis el 66% de los asalariados con convenio colectivo estaba protegido por estas cláusulas, mientras que al cierre de 2015 solo las tenían el 16%. A principios de la década anterior ocho de cada diez trabajadores llegaron a tener una de estas cláusulas. El descenso constante de la inflación en los últimos años hasta tasas negativas, ha hecho que el IPCse convierta en un factor más de ganancia de poder adquisitivo junto al incremento retributivo nominal. Esta situación es la que ha llevado a que los sindicatos, que siempre habían hecho de estas cláusulas caballo de batalla en las negociaciones, hayan aceptado en muchos casos la histórica reivindicación empresarial de acabar con esta garantía salarial. No obstante, los datos provisionales de lo que va de año indican cierta recuperación de las cláusulas de salvaguarda, que afectan ahora al 22% de los trabajadores que han firmado este año su convenio.
  • La compañía láctea ATO busca una salida a un mercado en crisis en España, donde el final de las cuotas y la presión de los distribuidores han desplomado los precios de la leche. Por ello, la empresa ha buscado una salida en la creciente demanda de leche en China. Para este año, la empresa confía en alcanzar los 10 millones de litros en China, lo que supondría una facturación de unos 7 millones de euros. La empresa está llevando a cabo también prospecciones de mercado en Japón.
  • El Ibex se ve incapaz de aguantar una sesión en positivo. Las siete entidades que cotizan en el selectivo español tienen un peso de más del 26% y sus correcciones prácticamente aseguran retrocesos para el índice. El viernes los bancos no tuvieron su día más brillante, con caídas que fueron desde el más del 2% que se dejó Santander, hasta el 1,13% que corrigió Bankia. Esta situación provocó un descenso del 1,16% en el selectivo español, lo que le llevó a perder la cota de los 8.500 puntos. Concretamente, al cierre de la semana bursátil, el Ibex 35 marcaba 8.450,6 puntos. La causa hay que buscarla en las dudas que ha levantado entre los inversores la investigación a la cúpula de Monte dei Paschi por presunto falseamiento de sus cuentas.

B.O.E    195     13/08/2016

Convenios colectivos de trabajo. Resolución de 2 de agosto de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Convenio colectivo de Repsol, SA.

Sección TC    15/08/2016

Entre otras:

Sala Segunda. Sentencia 131/2016, de 18 de julio de 2016. Recurso de amparo 5646-2014. Promovido por don Boujemaa Akabli en relación con la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimatoria, en apelación, del recurso interpuesto frente a resolución sancionadora en materia de extranjería dictada por la Subdelegación del Gobierno en Valencia. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: resoluciones administrativa y judicial que no ponderan las circunstancias familiares y de arraigo al acordar la expulsión de un extranjero del territorio nacional (STC 140/2009).

Sala Primera. Sentencia 133/2016, de 18 de julio de 2016. Recursos de amparo acumulados 5814-2014 y 475-2015. Promovidos ambos por la mercantil Andorcio, S.L., en relación con las Sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimatorias de la impugnación de la liquidación de los impuestos sobre el valor añadido y de sociedades correspondiente a los ejercicios 2005 y 2006. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): interpretación de la normativa aplicable que extiende al recurso contencioso-administrativo las limitaciones de cognición del recurso tributario de anulación (STC 23/2011).

Pleno. Sentencia 139/2016, de 21 de julio de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 4123-2012. Interpuesto por el Parlamento de Navarra en relación con diversos preceptos del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Límites de los decretos-leyes, derecho a la salud y competencias sanitarias, derecho a la protección de datos de carácter personal: nulidad del precepto legal que remite en blanco al reglamento la determinación del nivel de ingresos que no deben superar quienes, sin tener vínculo alguno con el sistema de Seguridad Social, aspiren a acceder a la condición de asegurados. Votos particulares.

 

Pleno. Sentencia 140/2016, de 21 de julio de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 973-2013. Interpuesto por ciento nueve Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados respecto de diversos preceptos de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Derechos a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia y acceso al recurso) y a la igualdad en la ley; principio de capacidad económica y control de legalidad de la actividad administrativa: nulidad del precepto legal que determina la cuota tributaria de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil (recursos de apelación, casación y extraordinario por infracción procesal), contencioso-administrativo y social.

Deje su respuesta