INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 20-22/05/2017 y BOCM 20-22/05/2017

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • El 46,7 % de los contratos firmados en abril, fue de menos de tres meses y más de la mitad de ellos, inferior a una semana, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En total, en abril se registraron 1.453.028 contratos temporales, el 90 %, y 151.448 indefinidos o convertidos en indefinidos. Este tirón de la contratación, impulsado por la Semana Santa,llevó al mercado laboral a recuperar los 18 millones de afiliados ala Seguridad Social y dejó el paro en 3,5 millones.

 

  • El TSJ de Cataluña ha declarado como indefinido el vínculo laboral de una empleada pública temporal que encadenó un total de 268 contratos temporales «formalmente» legales. La sentencia, del 2 de mayo de 2017, considera que dicha utilización de la contratación temporal supone un abuso de derecho que «no puede admitirse». En el litigio, una empleada del Hospital Clínico de Barcelona pasó casi cuatro años encadenando contratos. De los 268, cinco se justificaron en «circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos» -aunque el hospital reconoció que no podía probar tales motivos-. Los 263 restantes se suscribieron por interinidad, para sustituir trabajadores de vacaciones, enfermos o de permiso. La sentencia cuenta con un voto particular.

 

  • Se está produciendo “un doble efecto inflacionario que afecta de lleno a los alquileres comerciales”. Por un lado, desde la asociación Comertia, que suma más de 4.000 establecimientos en toda España, observan que “la fuerte expansión de los grandes operadores provoca un aumento de los precios en las zonas prime” y por otro, “los bajos tipos de interés hacen que los inversores se enfoquen en el sector inmobiliario buscando altas rentabilidades”. Si durante los años más duros de la crisis, tanto los grandes grupos de distribución como las marcas independientes lograron renegociar las rentas con los propietarios, con unas rebajas próximas al 25%, ahora toca revisar los alquileres al alza. “Es un momento delicado para el mercado; en zonas prime hay muchas operaciones paradas y las negociaciones se eternizan”. “La verdad es que la rentabilidad en los centros comerciales ha caído en los últimos años y con alquileres por las nubes no salen a cuenta a muchas marcas independientes”. “Hay centros comerciales en ciudades como Tarragona, Castellón o Madrid donde la renovación de un contrato implica aumentos de la renta de entre el 40% y el 60%”, cuando la afluencia de visitantes va a la baja.

 

  • La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa es casi un punto inferior a la del mes anterior. La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,1%. Esta tasa es un punto inferior a la del mes anterior. La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la de febrero.

 

  • El TS rechaza suspender la orden de la Generalitat de Cataluña que prohíbe publicitar alojamientos turísticos no registrados. Para el alto tribunal, el TSJ de Catalunya no ha vulnerado la doctrina jurisprudencial ni del Supremo ni del Tribunal Constitucional en materia de medidas cautelares. El Supremo ha constatado que la razón de decidir de los autos recurridos se fundamenta esencialmente en el argumento de que no se ha acreditado ni siquiera indiciariamente, que la ejecución del acto recurrido ‘haya de comportar daños o perjuicios de imposible o difícil reparación’, atendiendo a la insuficiencia de la prueba aportada.

 

  • El Reglamento de Insolvencia comunitario de 2015 entrará en vigor en torno al 20 de junio en España, sin que se hayan producido las modificaciones necesarias para adaptar la legislación concursal española para acomodarse a las nuevas reglas impuestas por la UE, según se ha puesto de manifiesto en el II Encuentro Internacional de Reestructuración e Insolvencia, celebrado en Madrid. El problema es que el futuro Texto Refundido de la Ley Concursal, en el que trabaja actualmente el Ministerio de Justicia, «no arregla nada. Lo que realmente necesitamos en España es que se desarrolle el Reglamento, porque tenemos una Ley que habla de una serie de cosas, que no son aplicables, porque no está en vigor el Reglamento». Además del Reglamento, las instituciones comunitarias negocian, desde el 22 de noviembre de año pasado, la propuesta de la Comisión Europea sobre una Directiva sobre reestructuración, segunda oportunidad y medidas para agilizar los procedimientos de condonación, insolvencia y condonación de deudas.

 

  • Los extranjeros compraron casi 15.000 viviendas en España durante el primer trimestre del año. Por cuarto trimestre consecutivo, supusieron una cuota de mercado superior al 13% en un contexto de fuerte incremento tanto de las ventas (+21,75% interanual) como de los precios (+7,74%). Su preferencia clara ha sido por las zonas de costa con dos provincias en las que han adquirido más del 40% de las viviendas vendidas: Tenerife (44,16%) y Alicante (41,10%), según los datos de los Registradores de la Propiedad.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • La llegada de las empresas de finanzas tecnológicas o «fintech» al mercado español está generando una «revolución» en la que sobresalen las nuevas herramientas digitales, el uso de la inteligencia artificial con los asistentes robóticos, la gestión de datos, o el desarrollo de las criptomonedas. Esta tendencia hacia un modelo que será «más de colaboración» que de competencia, según el director general de Cecabank. En esta coyuntura, las empresas de finanzas tecnológicas llegan acompañadas de novedades como el «chatbot» o asistentes robóticos, encargados de la comunicación con el usuario y que pueden «mejorar la eficiencia», señalan los analistas. Otra tecnología que irrumpe en el sector es el «blockchain», la base de datos sobre las que se crea una criptomoneda, una divisa «online» que simplifica la transmisión de datos con una identidad digital protegida a la vez que maximiza beneficios en los pagos.

 

EMPRESA

 

  • Dulcesol ha crecido exponencialmente durante los años de la crisis con una fuerte apuesta por los productos de bajo coste y de marca blanca. Mientras que en 2005 facturó 175 millones de euros, el año pasado dobló esa cifra hasta los 319 millones. Ese recorrido le ha permitido crear 550 empleos en cuatro años, en los que la plantilla pasó de 1.554 a 2.100 trabajadores. Además, Dulcesol, que se descolgó de su posición como proveedora de Mercadona entre 2008 y 2011 — dado que esta le pedía exclusividad —, logró sortear la pérdida de un cliente tan importante en su cuenta de resultados. Su facturación es ya un 50% más alta que cuando trabajaba para dicha firma.

 

B.O.E   120     20/05/2017

Acuerdos internacionales.- Enmiendas del Anexo IX del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, adoptadas en Ginebra el 10 de mayo de 2013.

 

Ayudas.- Orden APM/441/2017, de 17 de mayo, por la que se modifica la Orden AAA/1136/2016, de 30 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los propietarios y pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización definitiva de la actividad pesquera.

 

B.O.E   121     22/05/2017

Extracto de la Orden de 9 de mayo de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2017.

 

B.O.C.M   119     20/05/2017

Resolución de 31 de marzo de 2017, de convenio colectivo de la empresa “Sherco al Detalle, Sociedad Limitada” (28100702012014)

 

Resolución de 5 de abril de 2017, convenio colectivo de la empresa “Urbaser, Sociedad Anónima” (centro de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Boadilla del Monte) (28101781012017)

Deje su respuesta