INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 22/03/2017 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Finalizó sin acuerdo la primera reunión entre estibadores, patronal y Gobierno tras el ‘no’ del Congreso a la reforma del sector. El principal escollo lo constituye la fórmula para garantizar que las empresas de estiba subrogarán tras la reforma al colectivo de estibadores, cumpliendo así el compromiso que al respecto han adquirido la patronal del sector y el Gobierno. Los estibadores están dispuestos a bajar una media del 6% sus salarios para contribuir a la consecución de un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba, siempre que garantice los puestos de trabajo para este colectivo.

 

  • El sindicato ha mostrado su satisfacción tras haber ganado la primera sentencia que equipara el despido de un trabajador interino con el de uno fijo en el sector público vasco y que ha calificado de «pionera».El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha equiparado el despido de un interino con el de un fijo en la Administración vasca y, en concreto, ha condenado a Osakidetza (el servicio vasco de salud) a indemnizar a un enfermero con 20 días por año trabajado, según ha informado Satse en un comunicado.

 

  • La CNMC ha puesto el ojo en las grandes multinacionales farmacéuticas presentes en nuestro país. Si la semana pasada abría una investigación sobre las restricciones al mercado que podrían suponer las patentes de fármacos, este martes el organismo lanzaba sus sospechas sobre una práctica común en este sector, el llamado doble precio de los fármacos. Se trata del sistema usado por la mayoría de los laboratorios para vender sus productos a un precio intervenido -más bajo- en España y tener otro precio libre -más alto- para otros medicamentos que puedan ser exportados por mayoristas a otros países. Ahora, la CNMC, a instancias del Tribunal Supremo, ha ordenado investigar los contratos de estas seis grandes farmacéuticas con sus mayoristas para averiguar si el sistema de doble precio es contrario a la libre competencia.

 

  • El TSJM ha dictado que la aseguradora debe triplicar el baremo de indemnizaciones en el caso de un accidente en el parque de El Retiro de Madrid en el que falleció un ciudadano al que le cayó una rama de un árbol en 2014.En una sentencia firme, el TSJM establece que el nuevo baremo es obligatorio para los accidentes de tráfico y en principio orientativo para el resto de siniestros, pero que no lo será en accidentes graves como el que juzga en esta ocasión, que quedan al libre arbitrio judicial.

 

  • Reino Unido ha decidido seguir los pasos de EEUU sobre los dispositivos móviles permitidos en la cabina del avión por seguridad. Un portavoz del Ejecutivo británico ha asegurado que se vetarán las tabletas, ordenadores portátiles y smartphones de más de 16 x 9,3 centímetros. En el caso británico, las nuevas normas afectarán a los vuelos directos a Reino Unido desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí. Los dispositivos deberán ir en el equipaje facturado.

 

  • Las grandes ciudades chinas han lanzado nuevas medidas para frenar el crédito y han aplicado restricciones a las compras para enfriar un mercado inmobiliario recalentado, ya que medios de comunicación oficiales advierten de que algunas de ellas podrían haber alimentado una burbuja. En los últimos días, autoridades de Pekín y de cuatro capitales de provincia -Guangzhou, Zhengzhou, Changsha y Shijiazhuang- han aplicado nuevas medidas de contención para el sector inmobiliario. Estas incluyen el desembolso de pagos iniciales más altos para las segundas viviendas y restricciones a la compra de segundas y terceras residencias.

 

 

  • UGT advierte de un nuevo fracaso del Programa de Activación para el Empleo si no se flexibiliza el acceso. UGT sigue reclamando medidas que permitan la ampliación del número de beneficiarios, ya que de los 235.099 expedientes tramitados (desde enero de 2015 hasta enero de 2017), solo se han aprobado dos terceras partes (160.415). En enero de 2017 estaban dados de alta como beneficiarios 20.633 personas, de manera que la participación en el programa está, otra vez, por debajo de las expectativas creadas por el propio Ministerio. Un 16% de los beneficiarios del programa compatibilizan la ayuda con un empleo, pero se desconoce la tasa de inserción del colectivo total de beneficiarios.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El Ibex 35 acabó desinflándose en la recta final de la jornada de ayer, ante las recogidas de beneficios en Wall Street. Pese a todo, el selectivo cerró prácticamente plano (-0,02%) en los 10.211 puntos, frente a los descensos del 0,3%-0,8% del resto de Europa. El sector bancario se vio afectado por Deutsche Bank, que llegó a desplomarse cerca de un 7% tras el inicio de su ampliación de capital de 8.000 millones de euros. Las incertidumbres sobre la banca italiana tampoco hicieron ningún favor al sector. En España, el gran protagonista de la jornada fue Abertis, que se disparó un 3,01%, hasta las puertas de los 15 euros, tras vencer una importantísima batalla legal contra Fomento.

 

  • La CNMV acaba de poner en marcha algunas medidas para reforzar la protección de los inversores minoristas en España cuando inviertan en CFD, productos forex u opciones binarias. De acuerdo con estudios realizados por la CNMV y por otros organismos supervisores de valores, la gran mayoría de los clientes minoristas que operan en estos productos pierde dinero. Según los datos del último estudio de la CNMV entre 1 de enero de 2015 y 30 de septiembre de 2016, el 82% de los clientes que realizaron operaciones con CFD sufrieron pérdidas.

 

  • Banco Sabadell estrena nueva estrategia para captar clientes con patrimonios a partir de 100.000 euros, segmento que considera “prioritario”. Su objetivo es crecer en número de clientes netos un 3% anual hasta el año 2020 y del 1% en margen de intereses, además “queremos convertirnos en líderes en este segmento del negocio”, explica su responsable. La nueva ofensiva pasa por potenciar la Cuenta Expansión Plus y por realizar informes al cliente sobre sus necesidades bancarias y fiscales.

 

EMPRESA

 

  • Carrefour da el primer paso para funcionar como un banco. Anunció ayer que comenzará a captar cuentas corrientes online a partir del 18 de abril que irán vinculadas a una tarjeta Mastercard. La entidad aplicará una comisión de un euro mensual. «Estamos lanzando la primera cuenta corriente distribuida en Francia por un retailer, accesible a todo el mundo sin limitaciones de ingresos», señaló su consejero delegado a Reuters.

 

B.O.E   69   22/03/2017

Contabilidad pública.- Corrección de errores de la Orden HFP/169/2017, de 27 de febrero, por la que se modifican las Órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los documentos contables a utilizar por la Administración General del Estado; y por la que se aprueba la Instrucción de operatoria contable a seguir en la ejecución del gasto del Estado; la Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado y la Orden EHA/3067/2011, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Instrucción de contabilidad para la Administración General del Estado.

Deje su respuesta