INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE  21/12/2018 y BOCM 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Firmado el Convenio Colectivo General de Ferralla de ámbito Estatal que ha permitido mantener y profundizar en nuevos derechos. Entre las novedades, destacamos una reducción de la jornada a 1.728 horas año a partir de enero y la aplicación de nuevas tablas salariales con un incremento del 2 % para 2018; del 2,2 % para 2019; de 2,4 % para 2020 y del 2,6 % para 2021. Los atrasos derivados del 2 % de todo 2018 deberán de hacerse efectivos por parte de las empresas a los trabajadores antes del 31 de enero de 2019. e homogeneíza el capítulo de contratación respecto al VI Convenio General de la Construcción, contemplando las indemnizaciones del 7% o del 4,5% según contratos. Asimismo, se incorporan una cláusula de garantía salarial, pluses para trabajos penosos, tóxicos, peligrosos y nocturnos, indemnizaciones por muerte, y se amplían los permisos (lactancia, por motivos familiares o médicos).

 

  • Los centros especiales de trabajo están en alerta por la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, una medida que el Gobierno aprobará por decreto este viernes. El convenio estipula que la base del sueldo de estos trabajadores es el salario mínimo, y que la Administración costea al 50% para compensar la menor productividad de los empleados. Las empresas, que consideran una buena noticia que aumente la retribución a sus trabajadores, consideran sin embargo que la subvención del Estado también tiene que subir en porcentaje.

 

  • Durante el mes de noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 18,2 millones, un 4,0% más que en el mismo mes de 2017. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 6,1% y las de no residentes un 2,7%.El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 45,2% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 4,9% respecto a noviembre de 2017. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 15,8% del total de pernoctaciones y un aumento del 21,2%) y Andalucía (con el 13,0% del total y un incremento del 5,5%)

 

  • La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social fue en noviembre de 1.981.080 ocupados. La tasa interanual se sitúa de este modo en el 7,87%, nivel similar al que crecía la afiliación de extranjeros en julio de 2007, antes de la crisis. En concreto, se han registrado 144.582 personas ocupadas más que en noviembre de 2017. En el último mes la ocupación de este colectivo ha decrecido un 1,47%, lo que supone 29.554 trabajadores menos. La comunidad autónoma donde más mengua la afiliación de extranjeros es Islas Baleares (-24,64%), seguida de La Rioja (-13,71%) y Castilla y León (-10,65%).

 

  • La Agencia Tributaria inicia una ampliación del catálogo de publicaciones mediante la explotación estadística de la información tributaria. La primera de estas publicaciones es la Estadística de Datos Consolidados de Sociedades. Inicialmente ofrecerá datos del año 2016, el último difundido hasta la fecha en la publicación a la que complementa, la de Cuentas Anuales de Sociedades, y tendrá carácter también anual. Con la nueva estadística será posible, por ejemplo, obtener el tipo efectivo de tributación de las entidades distinguiendo por tamaño (tramos de facturación y número de empleados) y por sectores de actividad, exceptuando de la estadística las entidades que, por sus características, tributan al tipo nominal del 0-1% previsto en la norma, al objeto de no distorsionar el cálculo de los tipos efectivos. También en relación con el IRPF, se publicará la Estadística de Rendimientos de Actividades Económicas de los Empresarios Personas Físicas, permitiendo un análisis de los ingresos y tributación de estos contribuyentes por actividad y ámbito geográfico, entre otras variables.

 

 

 

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El mercado amenaza con entrar en territorio bajista. El conocido como indicador del miedo, el Vix, se ha disparado un 50% en diciembre, hasta máximo de febrero, y el miedo a que una reacción irracional de los miles de gestores automatizados que intervienen en mercado desate el pánico se puede palpar. Y también es sintomático que los sectores que más están sufriendo en las bolsas sean precisamente los más cíclicos. Buen ejemplo es el mercado europeo, donde los bancos, que retroceden un 28% en 2018, las automovilísticas, que pierden un 27% en el año, o las constructoras, que ceden un 20%, advierten de una desconfianza hacia las compañías más ligadas a la economía.

 

  • Los Planes de Ahorro 5 fracasan en su intento de convertirse en un ‘complemento’ de los planes de pensiones para el ahorro a largo plazo. Los expertos advierten de que la fiscalidad no compensa el escaso interés de la oferta bancaria, que apenas supera el 0,2%. Según datos de ICEA, el servicio de estudios del sector asegurador, estas pólizas mueven unos 3.615 millones de euros, a cierre de septiembre. Aunque la cifra sí ha crecido desde los 1.990 millones con los que despidieron 2016, su primer año completo de vida, apenas tiene representación dentro de los 181.337 millones de euros que mueven el total de los seguros de ahorro/jubilación. Los planes de pensiones del sistema individual mueven unos 74.500 millones de euros, según datos de Inverco.

 

  • El TS fija que el banco debe abonar los intereses al consumidor por las cláusulas hipotecarias anuladas desde la fecha en la que se realizaron los pagos. El Pleno de la Sala Primera se pronuncia sobre el cálculo de los intereses tras la anulación de la cláusula de gastos de una hipoteca. La nulidad de dicha cláusula, declarada por el Juzgado de Primera Instancia y confirmada por la Audiencia Provincial, no ha sido discutida ante el Tribunal Supremo y, por ello, el pronunciamiento de la Sala Primera se limita a la cuestión de los intereses. La Sala considera que los intereses se devengan desde la fecha en que pagó los gastos en cuestión.

 

 

EMPRESA

 

  • El sector inmobiliario es el que más ha crecido en empleo este año, con un 22,1% más de nuevos puestos de trabajo que en 2017 y muy por delante del resto de sectores, según el ‘VI Monitor Anual Adecco de Ocupación: Perfil socioeconómico de los ocupados españoles’. Este año se han creado nuevos puestos de trabajo en siete de las once ramas de actividad del mercado laboral español, mientras que se han destruido empleos en cuatro. En 2017 se generó empleo en todos los sectores. Las variaciones más pronunciadas las han presentado las actividades inmobiliarias (+22,1%), el sector de agua y energía (+8,3%) y la construcción (+7,4%). En términos nominales, la rama de Administraciones Públicas y servicios sociales ha creado el mayor número de puestos de trabajo, más de 163.800 (+4%).En el lado contrario, a lo largo de 2018 se ha destruido empleo en los sectores de finanzas y seguros (-5,9% y 26.900 puestos de trabajo), información y comunicaciones (-1,6%), servicios culturales (-1,3%) y agricultura y ganadería (-1,1%).

B.O.E   307   21/12/2018

TRIBUNAL SUPREMO.- Sentencia de 26 de noviembre de 2018, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo 1/100/2017, contra la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribución de las empresas de distribución de energía eléctrica para el año 2016.

 

Fondo de Garantía Salarial.- Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Secretaría General del Fondo de Garantía Salarial, por la que se aprueba el modelo de certificación de créditos laborales incluidos en la lista de acreedores del procedimiento concursal, que ha de acompañarse con la solicitud de prestaciones de garantía salarial reguladas en el artículo 33 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

B.O.C.M   303     20/12/2018

Corrección de errores de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo

 

Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018

 

Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2019

Deje su respuesta