INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/12/2016 y BOCM 21/12/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Proposición de ley para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa matriz. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores. En concreto, la tramitación de la iniciativa ha contado con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, PEDCat, Bildu y Nueva Canarias, frente a los votos en contra del PP y Foro, y la abstención de Ciudadanos.

 

  • Madrid no podrá aplicar un 4% al valor del metro cuadrado en el impuesto por vados. El Tribunal Supremo (TS) rechaza que los ayuntamientos puedan aplicar un tipo de interés fijo sobre el valor del metro cuadrado para determinar el valor del suelo sobre el que se aplicará la tasa. Según argumenta, en sentencia del 15 de diciembre de 2016, dicha fórmula de cálculo resulta «obsoleta respecto a la realidad social, discriminatoria frente a la que rige para los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública». El fallo valida parcialmente la tasa aprobada para el 1 de enero de 2013: admite que se tome como referencia el valor catastral del suelo, pero tumba que se le aplique el 4 % del valor del metro cuadrado.

 

  • La reversión de las depreciaciones de cartera, tendrá un impacto directo sobre las cuentas de miles de empresas. Hasta el punto de que éstas se verán obligadas con efectos retroactivos a devolver en su conjunto entre 1.500 y 2.000 millones al año durante cinco ejercicios, según consta en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas. Hacienda, en las medidas fiscales aprobadas, ha exigido a las empresas que se aplicaron esta deducción que devuelvan el dinero a razón de un 20% cada año, con indiferencia de si la empresa registró pérdidas en esos ejercicios y, por lo tanto, no se benefició de la deducción. “Se da el caso de que hay compañías que no se pudieron aprovechar de la deducción porque tenían pérdidas, pero ahora tendrán que ingresar dinero por unos impuestos que nunca se ahorraron. Un sinsentido entre otros que hay que arreglar”. Algunas empresas incluso se están planteando vender sus participaciones con tal de no tener que abonar ese dinero a Hacienda, explican algunos expertos consultados.

 

  • Francia ha decidido castigar con severidad la optimización fiscal que practican las grandes multinacionales, es decir, la ingeniería fiscal para evadir impuestos mediante el desvío de beneficios a países con cargas benignas. El Parlamento aprueba este martes la denominada tasa Google, consistente en gravar hasta con el 38,33% -cinco puntos más que el vigente impuesto de sociedades- todo desvío de ganancias generadas en Francia. La tasa, que entrará en vigor en 2018. El Parlamento francés también ha incluido en sus presupuestos la llamada `tasa Youtube´. En este caso, para gravar con un 2% la facturación de los anuncios que figuran en las plataformas de difusión de vídeos y películas, sean o no de pago. Ha aprobado que, a partir de 2019, las plataformas de servicios como Uber o Airbnb hagan una declaración automática al Estado sobre todos sus ingresos pormenorizados. Además, ha elevado al 0,3% las cargas fiscales sobre las transacciones financieras internacionales.

 

  • El certificado de desplazamiento francés obligatorio en 2017 disponible en Internet. Tal y como adelantó FENADISMER, a partir del 1 de enero de 2017 los certificados de desplazamiento deberán ser gestionados y registrados por vía telemática a través del servicio SIPSI, de la página web del Ministerio de Trabajo francés, a través del cual deberá realizarse la comunicación del certificado de desplazamiento con carácter previo al desplazamiento del conductor. A tal fin, las empresas de transporte que realicen transporte internacional o de cabotaje en Francia, deberán registrarse en dicho sitio web (actualmente sólo disponible en francés e inglés) y crearse una cuenta.

 

  • Los principales puntos débiles del impuesto sobre activos no productivos de empresas, pactado en Cataluña. El tributo pretende luchar contra la picaresca de inscribir a nombre de una empresa bienes personales de lujo que no intervienen en su actividad económica. La nueva medida afectaría inmuebles, vehículos de 200 o más caballos, embarcaciones de ocho o más metros de eslora y aviones privados. El nuevo impuesto a las grandes fortunas ha sido presentado en una proposición de ley conjunta a la mesa del Parlament, y se enmarca en sus conversaciones para pactar los presupuestos de 2017. La posible duplicidad ante el Impuesto sobre el Patrimonio, por una parte, y la dificultad de recaudación e inspección por parte de la Generalitat, por otra, son los principales puntos débiles.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • El TS fija el alcance de las devoluciones en los casos de nulidad de contratos de adquisición de preferentes y otros productos financieros, como las obligaciones subordinadas. El Tribunal Supremo exige a los clientes de un contrato de preferentes la devolución de los rendimientos percibidos, más los intereses desde la fecha de cada abono. Además, la sentencia, de 30 de noviembre de 2016, establece que, por su parte, los bancos tendrán que devolver el importe de la inversión efectuada por los afectados y el interés devengado desde que se efectuaron estos ingresos. De este modo, el fallo apunta que el contrato es nulo para ambas partes, por lo que cada uno debe restituir su parte a la otra. El Supremo estima el recurso de casación interpuesto por NCG Banco -antes Caixanova-, y anula parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

 

  • El Ibex 35 ha rebotado un 0,76% al cierre del martes y se ha apoyado en los grandes valores para situarse en los 9.407 enteros, con lo que se mantiene en los niveles máximos del año. Mediaset se ha disparado un 4,7% tras el anuncio de Vivendi de hacerse con el 30% de la cadena, con lo que ha liderado las subidas. Arcelormittal y Técnicas Reunidas han sumado más de un 2%, mientras que DIA y Telefónica han ganando un 1,9% y un 1,8%, respectivamente. Un total de once valores se han teñido de rojo, con pérdidas que no han superado el umbral del 1%. El Ibex sigue sin describir una tendencia clara, al igual que el resto de principales plazas de Europa, que se han decantado por leves ganancias en la sesión de este martes. El euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0372 unidades al cierre de sesión.

 

  • Los países de la UE han aprobado las nuevas normas sobre folletos de emisión de acciones. La Eurocámara debe ahora dar su visto bueno formal a las nuevas reglas, que tienen el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente las pymes, y simplificar la información que se aporta a los inversores. De esta forma, se eximirá a las emisiones de capital y a los proyectos de crowdfunding de hasta 1 millón de euros de la necesidad de elaborar un folleto informativo. Además, se elevará hasta lo 8 millones de euros, desde los 5 millones de la actualidad, el umbral a partir del cual es obligatorio elaborar el folleto europeo. No obstante, por debajo de esta cantidad las compañías podrán emitir acciones de acuerdo con las normas establecidas para los mercados locales de crecimiento. Además, se creará un nuevo folleto europeo de crecimiento para las pymes y las empresas de media capitalización o mid-caps, con el objetivo de impulsar las inversiones en estas compañías que quieran acudir a los mercados de capitales de toda la UE.

 

B.O.E   307     21/12/2016

Impuesto sobre Sociedades.- Orden HFP/1922/2016, de 19 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 217 de autoliquidación del impuesto sobre sociedades: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.

 

Información tributaria.- Orden HFP/1923/2016, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3514/2009, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 181 de declaración informativa de préstamos y créditos, y operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles, la Orden EHA/3021/2007, de 11 de octubre, por la que se aprueba el modelo 182 de declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas, la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, por la que se aprueba el modelo 184 de declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas, la Orden HAP/1608/2014, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el modelo 187, de declaración informativa de acciones o participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva y del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en relación con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones o participaciones, y la Orden EHA/3895/2004, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 198, de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

 

Fondo Social Europeo. Programas operativos.- Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el período de programación 2014-2020.

Deje su respuesta