INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 19-21/11/2016 y BOCM 18-19/11/2016 

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

 

  • Modificada la normativa sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al fondo europeo de la pesca. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la normativa de octubre de 2009 en materia de ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca, y que permite flexibilizar las condiciones de las bajas aportadas para los expedientes de nueva construcción, modernización y regularización de la flota pesquera operativa, respetando las medidas de esfuerzo en los caladeros.

 

  • Una reciente sentencia del TSJ de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF. La decisión contradice el criterio de la Agencia Tributaria. El efecto de la sentencia se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia, pero abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo. Una postura que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de tumbar en una reciente sentencia. En ella, el TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

 

  • El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del Acuerdo Multilateral M-300 relativo al documento de transporte en operaciones de venta en ruta en aplicación del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Dicho Acuerdo Multilateral permite reemplazar el nombre y la dirección del destinatario en el documento de transporte por la mención «VENTA EN RUTA», cuando determinadas materias especificadas en el mismo se transporten a múltiples destinatarios que no pueden identificarse totalmente antes del inicio del transporte. Además, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de determinadas enmiendas al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, aprobadas en el seno de la Organización Marítima Internacional.

 

  • El Gobierno revisará el Impuesto de Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco para cumplir con los ajustes que la CE ha pedido a España de cara a 2017, según trasladaron en fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron «que no se tocará» ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo y a la recuperación económica. Así, contempla mantener los «elementos esenciales» del Impuesto sobre Sociedades (no se modificarán los tipos actuales), pero se eliminarán algunas deducciones y otras se revisarán, «especialmente aquellas cuya reforma consolide la corrección de los desequilibrios macro», como el desempleo o el endeudamiento. El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, tal y como ha pasado en Italia, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado. Lo que no está tan claro es qué pasará con el Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que el Gobierno no quiere perjudicar ni a los transportistas profesionales ni a los autónomos, por lo que podría elevar el impuesto pero eximir de esta subida a dichos profesionales.

 

  • Los pensionistas perderán poder adquisitivo en 2017, pues la subida del 0,25% que tiene prevista el Gobierno para las prestaciones no compensará el alza de los precios del 1,4% que contempla el plan presupuestario que remitió a Bruselas el 15 de octubre. El futuro es menos halagüeño más allá de 2019, cuando está prevista la aplicación del «factor de sostenibilidad», cuyo objetivo es frenar el crecimiento del gasto en pensiones ajustando la cuantía de la pensión inicial, de manera que ésta disminuya conforme aumente la esperanza de vida. A partir de entonces, «la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados va a ser más acelerada, como traducción del ajuste entre ingresos y gastos de la Seguridad Social».
  • Aprobado el nuevo método para el cálculo de los costes de comercialización de la luz. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece la nueva metodología para determinar el cálculo de los costes de comercialización que corresponden a los comercializadores de referencia (COR) para realizar el suministro de energía eléctrica a Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). Se cumple, así, con las tres sentencias del Tribunal Supremo que obligaban a modificarla. Una vez que entre en vigor, las compañías tienen nueve meses para realizar las regularizaciones. El consumidor recibirá una carta en la que se le informará de los efectos de la aplicación de la nueva metodología y en su factura se establecerá de forma separada este concepto.

 

  • Portugal: un inmueble con mucha luz solar tiene que abonar en IBI cinco veces más que por la piscina privada. «Hoy nos cobran por el sol, mañana por el aire que respiramos». Así de indignada es la respuesta del presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Portugal, tras la entrada en vigor de la revisión catastral con el llamado ‘impuesto del sol’. El Gobierno ha aprobado una revisión de los valores catastrales de los inmuebles donde la “localización y operacionalidad relativas” tienen un peso del 20%. Bajo ese eufemismo se cobija una revalorización del piso en función del sol que recibe y de su calidad ambiental. Los nuevos presupuestos también contemplan un nuevo impuesto para gravar el patrimonio inmobiliario que supere los 600.000 euros, lo que también ha provocado las protestas del sector que, gracias al turismo extranjero, vive un auge inmobiliario sin precedentes.

 

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

 

  • Los créditos dudosos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas se han reducido en 79.559 millones de euros desde el pico máximo de la crisis, lo que supone aligerar esta ‘carga’ en un 40,3% a medida que la actividad económica volvía a crecer. Los expertos prevén que el ritmo de caída de la mora bancaria continuará en los próximos meses. Este descenso de los créditos problemáticos redundará en el proceso de saneamiento de los balances de los banco. Otra prueba de la mejoría de los balances bancarios es la reducción de los activos improductivos –dudosos y adjudicados– en un 12% a junio de este año.
  • El TS ha declarado “firmeuna sentencia de la Audiencia de Barcelona que anulaba una hipoteca tóxica que se contrató a una escuela de la capital catalana para realizar obras de rehabilitación en un edificio en el que quería trasladar sus aulas. La entidad que le dio el crédito, por un importe de 8,5 millones de euros, deberá también devolver más de 1,16 millones al colegio por los pagos que tuvo que afrontar derivados de ese contrato. El Supremo considera que la caja “incumplió sus deberes legales de información”, en especial del “alto nivel de riesgo”, y añade que ello “invalida” el consentimiento que en su momento dio el cliente.

 

EMPRESA

 

  • La depreciación de la libra ha traído consigo un importante descenso del 38% en el coste de los vuelos respecto al año pasado, lo que ha disparado un 41% las reservas para visitar Londres esta próxima Nochevieja, según el último estudio del comparador de vuelos y hoteles Skyscanner.

 

  • Las grandes navieras han aumentado sus flotas en plena caída de la demanda, lo que las aboca a un futuro incierto. Este desequilibrio, que se agranda año tras año, ha provocado el desplome de los precios y está llevando al límite la rentabilidad de las operaciones del sector y de las navieras. Las empresas que ahorraron durante la época de vacas gordas intentan salir a flote con fusiones en un mercado ya de por sí en muy pocas manos. Las que no, se han visto abocadas a la quiebra por la fuerte crisis que vive el sector en el comercio mundial.

 

B.O.E   280   19/11/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Corrección de erratas de la Resolución de 3 de noviembre de 2016, Convenio colectivo de Hertz de España, SL.

 

B.O.E   281   21/11/2016

Convenios colectivos de trabajo.- Resolución de 3 de noviembre de 2016, Convenio colectivo laboral de ámbito estatal para el sector de agencias de viajes (2016-2018). 99000155011981

 

B.O.C.M   277     18/11/2016

Orden 1755/2016, de 8 de noviembre, del Consejero de Políticas Sociales y Familia, por la que se convoca la concesión de habilitación excepcional de profesionales pertenecientes a las categorías de auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultor y cuidador en el ámbito de la Comunidad de Madrid

 

B.O.C.M   278     19/11/2016

Resolución de 13 de octubre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Safaris Reunidos, Sociedad Limitada” (Safari Madrid) (28101522012016)

 

Resolución de 13 de octubre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Recolte Servicios y Medioambiente, Sociedad Anónima Unipersonal” (Recogida de RSU y Limpieza Viaria de San Lorenzo de El Escorial) (código número 28100801012015)

 

Resolución de 13 de octubre de 2016, convenio colectivo de la empresa “Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencias, SL” (28101512012016

 

B.O.C.M   279     21/11/2016

Modelo telemático. Resolución de 28 de octubre de 2016, del Director General de Medio Ambiente, por la que se publica el modelo telemático de solicitud de presentación de comunicaciones, certificados e informes de los Organismos de Control Autorizados (OCA)

 

Convenio colectivo. Resolución de 11 de octubre de 2016, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa “Hotel Wellington, Sociedad Limitada” (código número 28002132011984)

Deje su respuesta