INFORMACIÓN ECONÓMICA MÁS IMPORTANTE Y NOVEDADES LEGISLATIVAS EL BOE 21/09/2016 y BOCM 20/09/2016

INFORMACIÓN ECONÓMICA.

  • Los declarantes de bienes en el exterior elevaron un 78% su base imponible en el Impuesto sobre el Patrimonio tras el proceso de afloramiento de activos. La Aeat informa de los efectos del modelo 720 y 750 en el Impuesto sobre Patrimonio. Los declarantes del ‘720’ ya representan en 2015 el 31% de la base imponible de Patrimonio, frente a un 12% antes de que diera comienzo el proceso de afloramiento de activos y de regularización de rentas. De acuerdo con el resultado de un análisis realizado por la Agencia Tributaria sobre el comportamiento de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio, el colectivo de presentadores de este impuesto que también son declarantes del ‘720’ ha incrementado un 78% su base imponible declarada en Patrimonio entre 2007 y 2015 (entendidos como ejercicios de devengo; no de presentación). En ese mismo periodo, la base declarada por el conjunto de los contribuyentes que presentaron Patrimonio cayó casi un 32%.

  • La sentencia del TJUE que equipara la indemnización de los contratos temporales e indefinidos genera incertidumbre. Los juristas trasladan que está teniendo un «impacto brutal » en las empresas, mientras se preparan demandas de trabajadores. Auguran más costes laborales y menos contratación. Pero es que no está claro si la sentencia afecta sólo a los trabajadores interinos o a todos los temporales, ni si los interinos deberán equipararse con el resto de temporales o con los fijos en el caso de que hagan la misma función que estos, apuntan los expertos. La mayoría de los juristas cree que los jueces tienen la potestad de aplicar la sentencia, pero consideran que sería aconsejable que el Gobierno realice los cambios legales pertinentes y marque una pauta, tarea de momento vetada a un Ejecutivo en funciones y que dejaría encima de la mesa del próximo Gobierno el impulso de una nueva reforma laboral. En lo que sí coinciden todos los consultados es en que este fallo puede llevar a la instauración del contrato único. También muestran su inquietud sectores como el de los call center, advierte del «efecto en el empleo: estamos hablando de incrementar indemnizaciones un 40%. Elevará los costes para el empresario y detraerá la contratación».

  • Funcas calcula que el 14,3% de la población activa seguirá en el paro en 2020 y una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecerá en la inactividad. La institución, en sus nuevas estimaciones, ha mejorado la previsión de crecimiento para España, empeorado la de déficit y ha dibujado un escenario poco alentador para el empleo. Respecto al déficit público, también prevé un desajuste de ingresos mayor que en la anterior estimación. España cumplirá este año el objetivo de déficit pactado con la UE, si bien para el año que viene se producirá una desviación de medio punto sobre la cifra comprometida. Así, para 2016 sitúa el déficit en el 4,6%, y para el próximo ejercicio en el 3,6%, seis décimas más que anteriormente.

  • El Ayuntamiento de Barcelona estudia una nueva tasa turística que gravaría las visitas de los turistas a Barcelona, tanto los que pernocten como los excursionistas que sólo pasen el día en la ciudad, para compensar la balanza entre los costes y los beneficios de las actividades.

  • La patronal espera que el precio de la leche se estabilice en 2016 tras año y medio de caídas. El mercado exterior y la mejora del consumo interno son los retos del sector lácteo español para superar la crisis que arrastra desde que en marzo de 2015 la Unión Europea eliminase definitivamente la ley de cuotas. Estas son las conclusiones del informe que ha presentado este martes la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). La patronal se ha mostrado también esperanzada ante una posible estabilización del precio de la leche en el último semestre del año, después de que las reiteradas caídas desde marzo de 2015 los haya llevado a los 0,286 euros por litro.

SECTORES BANCARIO Y BURSÁTIL

  • Los brókeres ya están informando a sus clientes de las nuevas tarifas que deben entrar en vigor el próximo 1 de octubre, con las que la CNMV logra que se abarate el traspaso de carteras. Cambiar de bróker puede resultar ahora tan costoso que a muchos inversores no les compensa. El elevado gasto proviene de las comisiones de traspaso actuales, cuya base de cálculo se transformará después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicase una circular aprobada el pasado abril. La comisión será en forma de porcentaje sobre el importe total de la cartera, para que haya proporcionalidad. Además, con el fin de que en ningún caso puedan dispararse, los brókeres también se han visto obligados a establecer una comisión máxima -no se podrá fijar un mínimo-.

  • La tasa de créditos morosos se situó en julio en el 9,39%, la cifra más baja desde junio de 2012, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. Sin embargo, el porcentaje queda aún muy lejos del 2,6% que se anotó en 2008 ó del 0,9% que se apuntó en 2007. El descenso tan fuerte de la morosidad obedece fundamentalmente a la mejora de la economía. Pero también han influido otros factores. Como por ejemplo la venta de créditos dudosos a fondos, el traspaso de dudosos al banco malo Sareb o las mayores facilidades que brindan las entidades para que se devuelva la deuda. No obstante, una de las causas principales ha sido la rebaja de tipos impulsada por el Banco Central Europeo, que ha contribuido decisivamente al fuerte proceso de desendeudamiento que está viviendo la economía española y que, por añadidura, está generando serios problemas a unos bancos a los que cada vez le sale menos rentable abrir el crédito.

  • El Ibex 35 ha cerrado la sesión del martes con unas pérdidas del 0,34%.Los bancos vuelven a ser protagonistas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Deutsche Bank estudia titulizar préstamos corporativos, con el objetivo de disminuir el riesgo de su balance. El crudo vuelve a mostrarse ligeramente bajista y se mueve por debajo de los 46$, mientras el oro no experimenta tampoco grandes oscilaciones. Ha sido una mala sesión para IAG (-3,80%), ArcelorMittal (-2,44%) y Técnicas Reunidas (-1,84%), mientras que por el lado de los ascensos estos han sido más contenidos. Indra, DIA, Abertis y Merlin han sido los únicos que han conseguido anotarse más de un 1%.

EMPRESA

  • Dos gigantes siderúrgicos chinos, Baosteel y Wuhan Iron and Steel (WISCO), anunciaron hoy una fusión que dará lugar al segundo mayor gigante mundial del acero, solo por detrás de ArcelorMittal. El plan, que ya recibió el visto bueno de la autoridad reguladora de las empresas estatales chinas a finales de agosto, recibirá la autorización final del Consejo de Estado (Ejecutivo) antes de finales de este mes.

  • Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la CNMV. Las ventas se situaron en 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%. Las ventas en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016. Asimismo, el grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del ‘efecto sede’, debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

B.O.E 228 21/09/2016

Comercio exterior.- Orden ECC/1493/2016, de 19 de septiembre, por la que se actualizan los anexos del Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto.

B.O.C.M 225 20/09/2016

Resolución de 5 de septiembre de 2016, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid en relación con la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas

Deje su respuesta